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A PIE DE AULA


        Como director, yo al final soy el que escojo las obras y el que de-  traron todos pero muchos no quisieron el papel de coro. O sea,
        cido lo que el público quiero que vea; pero, bueno, tampoco es  que al final, es, si me echan, me disgusto, pero si me quedo, no
        egocentrismo.                                          acepto cualquier papel. Es muy difícil, porque fue bastante dis-
                                                               gusto y recibí muchas críticas; pero bueno, va con el cargo;  –son-
        La originalidad en el teatro muchas veces está en la particu-
                                                               ríe de forma pícara– con el sueldo no, porque no tengo.
        laridad, en encontrar que nuestras acciones son distintas a las
        de otros actores porque somos distintos. La manera en que toco  Teniendo en cuenta la diversificación del concepto de drama-
        la mejilla de mi compañera es distinta a como la tocarían  turgia que en la actualidad se ha ampliado a por lo menos
        otros. Eso sí es original, pero por individual, no porque uni-  tres formas: de autor, de actor y de director, con sus posibles
        versalmente sea algo nuevo tocar una mejilla. ¿Cómo selec-  combinaciones. ¿Te identificas solo como director o te has plan-
        cionas esa particularidad?                             teado posibles retos?
        Desde luego, si tú vas a ver a dos actores diciendo ese “te quiero”,  Yo no descarto en mi cabeza hacer otra vez algo como actor. En
        como dices tú, puede no haber nada detrás, ningún escenario,  realidad estoy dándole vueltas y me parece que me voy a apuntar
        ningún vestuario… y si utilizan las palabras de la mejor forma  a la Escuela Navarra de Teatro el próximo año porque me pica ya
        que pueden, con los sentimientos a flor de piel, pueden llegar a  el gusanillo…
        emocionarse y a transmitir muchísimo; lo que pasa es que, en
                                                               Y meterte a actuar con ellos... ¿No?
        ocasiones, no son tan buenos actores y empolvas con adornos.
                                                               Sí, en realidad suelo subir bastante al escenario en los ensayos por-
        Pero a mí también me gusta ser original y no ver lo mismo y de  que me chifla, me lo paso bien. Pero participar en la obra…. Uff,
        la misma manera veinte veces.
                                                               también me pongo muy nervioso.  ¡A ver si se me va a olvidar a
        Buscaría siempre algo diferente: por ejemplo, en La Comunidad  mí el texto!
        hicimos un escenario espectacular. Mientras que en algunas es-
        cenas de Chicago, por ejemplo, en la que las prisioneras realizan  En la última obra te lanzaste por segunda vez a un musical.
        el “tango del pabellón” simplemente detrás de unas cortinas blan-  ¿No es doble trabajo para dirigirlos? ¿Todos pueden cantar?
        cas y fue un éxito. No supimos hasta el último momento si iba a  La verdad es que es bastante esfuerzo pero me encanta: ensayar las
        funcionar, porque un foco puede molestar al público, no trans-  canciones, los bailes. Es mucho más difícil porque yo no selecciono
        mitir… pero, al final, encantó.                        por voz. Aquí entran todos: los que cantan, los que no cantan y los
                                                               peores….los que creen que cantan. Lo más importante es que los
        Y siguiendo con lo interesante de la particularidad… ¿Por qué  alumnos tengan seguridad en sí mismos para que se puedan lanzar.
        en tal escena mueves a un personaje? ¿Por qué ahora rápido  La confianza es fundamental. Les das una dosis de autoestima y ac-
        pero la mano lenta? ¿Cómo les enseñas a expresarse?    túan y cantan mucho mejor
        A mí no me gusta decirles desde el principio lo que tienen que
                                                               Pero… ¿también sabes cantar o tienes ayuda?
        hacer, sino que les dejo que prueben, que vayan viendo ellos mis-
        mos qué cosas les gustan y cuáles no, y yo les voy orientando.  Lo que hice la primera vez, en Chicago, fue apuntarme yo a clases
        Siempre es mejor pasarse en la dramatización, exagerar… que  de canto y luego les transmitía algunas ideas. Al final contratamos
        quedarse corto; porque si se pasan, puedes cortarles.    a la profesora de canto una hora para que les diera unas nociones de
                                                               trabajo en grupo. Este año con El Rey León conté con la ayuda de
        En cuanto a los movimientos en escena, sigo dos o tres normas
                                                               un chico que me ayudó con las segundas voces. Yo tengo cinco años
        mínimas: que no se crucen, que no se tapen unos a otros, que no
                                                               de música, pero tampoco es tanto y además, hace ya algún tiempo…
        se pongan de espaldas y luego, pues tienes que jugar con eso…
                                                               ¿Cantar bien?, bueno, yo creo que no desafino aunque me cuesta
        con las salidas de los actores… Lo combinan con los sentimien-  sacar potencia.
        tos y poco a poco van aprendiendo y lo hacen solos.
                                                               ¿Cómo se crea el Taller de Teatro que diriges?
        Desde fuera el proceso que parece más difícil es la selección de
                                                               El taller del teatro nace en el año 1980 cuando un grupo de alum-
        esos alumnos que luego “lo hacen solos”…
                                                               nas del entonces «Príncipe de Viana» le pidieron a su profesora de
        Es dificilísimo realizar la selección de alumnos. Llevo cuatro años  literatura, María José Goyache, que les ayudara a representar La casa
        y el primer año se presentaron algo así como 25 y, entonces, les  de Bernarda Alba. De inmediato se les sumaron los chicos del
        di papeles a todos. Creando papeles, pero no quedaron confor-
                                                               «Ximénez de Rada». De esta forma, el Taller de Teatro se adelantó
        mes, porque tenían frases cortas y no intervenían en la trama prin-
                                                               en el tiempo y unió en el escenario a los dos centros que más tarde
        cipal. Esa primera fórmula no dio resultado. El segundo año, que
                                                               formarían el actual Instituto Plaza de la Cruz. Y poco a poco…. 31
        hicimos Chicago, la verdad es que al ser un musical pudieron par-  años. En el curso 2011/12, Mari Jose decide dejar el taller y me
        ticipar muchísimos más; tuve que crear algún papel, pero lo metí
                                                               anima a seguir con la dirección.  No dudé mucho porque me en-
        en la historia y eso gustó mucho más, estaban muy contentos.
                                                               canta el teatro pero para mí fue un reto importante. Y desde en-
        Después, al llegar a La Comunidad fue el gran problema, porque
                                                               tonces sigo aquí aunque sigo contando con su colaboración y con
        se  apuntaron  43.  Se  duplicó,  casi;  creemos  que  fue  porque
                                                               su apoyo para cocinar cada uno de los montajes.
        Chicago gustó mucho al público. Entonces yo no podía con 43 y
        en el escenario no cabíamos todos. Lo comen con ellos. Yo vuelco  Y proyectos en común con otros centros, otros talleres para cola-
        un poco, mucho, a veces, las decisiones en ellos, en que encon-  borar, para poder disfrutar el público de más obras, más cul-
        tremos una decisión entre todos. Este año con El Rey León en-  tura, para que los alumnos-actores disfruten más de su trabajo…

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