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INFORMACIÓN PROFESIONAL


        Atención individualizada                               • Medidas de atención personalizada dirigidas a alumnos que,
                                                                 habiéndose presentado a la evaluación final de Educación
        Entre las medidas organizativas y curriculares para la atención a
                                                                 Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.
        la diversidad se contemplarán las siguientes:
                                                               • Los centros docentes establecerán planes de mejora de resul-
        • Los programas de mejora del aprendizaje y del rendi-
                                                                 tados colectivos o individuales que permitan incentivar la
           miento,  que  se  desarrollarán  a  partir  de  2º  curso  de  la
                                                                 motivación y el esfuerzo de los alumnos para solventar las di-
           Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad de que los
                                                                 ficultades.
           alumnos  y  alumnas  obtengan  el  título  de  Graduado  en
           Educación Secundaria Obligatoria. Dirigidos, preferente-  • Flexibilizar la escolarización del alumnado “con altas capa-
                                                                 cidades intelectuales”.
           mente, a aquellos alumnos que presenten dificultades de apren-
           dizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Es una op-
           ción voluntaria para familias y alumnos que debe ser propuesta  Elementos transversales
           por el equipo docente.                              Entre otros elementos transversales, el Real Decreto contempla
                                                               los siguientes:
        • A fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación
           Primaria  y  el  primer  curso  de  Educación  Secundaria  • Las Administraciones educativas fomentarán:
           Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los  - El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de con-
           centros docentes, podrán agrupar las materias del primer  flictos en la vida personal, familiar y social, así como de los
           curso en ámbitos de conocimiento.                       valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el
                                                                   pluralismo y la diversidad, la paz, la democracia, el respeto
        • Evaluación individualizada al finalizar cuarto curso de
                                                                   a los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho,
           ESO, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la
                                                                   los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico pre-
           etapa y el grado de adquisición de las competencias corres-
                                                                   vistos en la Constitución, el respeto y consideración a las
           pondientes. Los alumnos podrán realizar la evaluación por  víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de
           cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de  cualquier tipo de violencia.
           enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada
                                                                 - Medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada
           en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por
                                                                   formen parte del comportamiento juvenil.
           ambas opciones en la misma convocatoria.
                                                                 - Promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la
        La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso  prevención de los accidentes de tráfico.
        2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO y no ten-  - La calidad, igualdad de oportunidades y no discriminación,
        drá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener  equidad e inclusión educativa de las personas con discapa-
        el título de Graduado en ESO).                             cidad.

        La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018  • Los  Ministerios  de  Educación,  Cultura  y  Deporte  y  de
        sí tendrá efectos académicos.                            Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promoverán entre el
                                                                 alumnado actividades de información, campañas de sensibili-
        • Evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la  zación, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la
           que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el  promoción de la igualdad de oportunidades y la no discrimi-
           grado de adquisición de las competencias correspondientes.  nación, en especial entre personas con algún tipo de discapa-
           Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan ob-  cidad, así como para la prevención de la violencia de género.
           tenido evaluación positiva en todas las materias. Quienes de-
                                                               • Los  currículos  de  Educación  Secundaria  Obligatoria  y
           seen obtener el título de Bachillerato por más de una modali-
                                                                 Bachillerato incorporarán, entre otros elementos curriculares, los
           dad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias genera-
                                                                 relacionados con los riesgos de explotación y abuso sexual, las si-
           les y de opción de su elección del bloque de asignaturas tron-
                                                                 tuaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las
           cales, correspondientes a las modalidades escogidas.  Tecnologías de la Información y la Comunicación y del respeto
                                                                 al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.
        La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finali-
        zar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de
        Bachillerato y no tendrá efectos académicos (no será necesario su-  Participación de las familias
        perarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá  • Las familias podrán conocer las decisiones relativas a la eva-
        en cuenta para el acceso a la Universidad.               luación y promoción, y tendrán acceso a los documentos ofi-
                                                                 ciales de evaluación y a los exámenes y documentos de las eva-
        La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018  luaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.
        sí tendrá efectos académicos.
                                                               • Deberán participar y apoyar la evolución del proceso educa-
        • Las condiciones de realización de las evaluaciones se adap-  tivo de sus hijos o tutelados, y colaborar en las medidas de
           tarán a las necesidades del alumnado con necesidades especí-  apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su pro-
           ficas de apoyo educativo.                             greso educativo.

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