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INFORMACIÓN PROFESIONAL
Atención individualizada • Medidas de atención personalizada dirigidas a alumnos que,
habiéndose presentado a la evaluación final de Educación
Entre las medidas organizativas y curriculares para la atención a
Secundaria Obligatoria, no la hayan superado.
la diversidad se contemplarán las siguientes:
• Los centros docentes establecerán planes de mejora de resul-
• Los programas de mejora del aprendizaje y del rendi-
tados colectivos o individuales que permitan incentivar la
miento, que se desarrollarán a partir de 2º curso de la
motivación y el esfuerzo de los alumnos para solventar las di-
Educación Secundaria Obligatoria con la finalidad de que los
ficultades.
alumnos y alumnas obtengan el título de Graduado en
Educación Secundaria Obligatoria. Dirigidos, preferente- • Flexibilizar la escolarización del alumnado “con altas capa-
cidades intelectuales”.
mente, a aquellos alumnos que presenten dificultades de apren-
dizaje no imputables a falta de estudio o esfuerzo. Es una op-
ción voluntaria para familias y alumnos que debe ser propuesta Elementos transversales
por el equipo docente. Entre otros elementos transversales, el Real Decreto contempla
los siguientes:
• A fin de facilitar el tránsito del alumnado entre la Educación
Primaria y el primer curso de Educación Secundaria • Las Administraciones educativas fomentarán:
Obligatoria, las Administraciones educativas y, en su caso, los - El aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de con-
centros docentes, podrán agrupar las materias del primer flictos en la vida personal, familiar y social, así como de los
curso en ámbitos de conocimiento. valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el
pluralismo y la diversidad, la paz, la democracia, el respeto
• Evaluación individualizada al finalizar cuarto curso de
a los derechos humanos, el respeto al Estado de Derecho,
ESO, en la que se comprobará el logro de los objetivos de la
los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico pre-
etapa y el grado de adquisición de las competencias corres-
vistos en la Constitución, el respeto y consideración a las
pondientes. Los alumnos podrán realizar la evaluación por víctimas del terrorismo y la prevención del terrorismo y de
cualquiera de las dos opciones de enseñanzas académicas o de cualquier tipo de violencia.
enseñanzas aplicadas, con independencia de la opción cursada
- Medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada
en cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria, o por
formen parte del comportamiento juvenil.
ambas opciones en la misma convocatoria.
- Promoverán acciones para la mejora de la convivencia y la
La primera evaluación final de ESO se realizará al finalizar el curso prevención de los accidentes de tráfico.
2016-2017 al alumnado que haya cursado 4º de ESO y no ten- - La calidad, igualdad de oportunidades y no discriminación,
drá efectos académicos (no será necesario superarla para obtener equidad e inclusión educativa de las personas con discapa-
el título de Graduado en ESO). cidad.
La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 • Los Ministerios de Educación, Cultura y Deporte y de
sí tendrá efectos académicos. Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, promoverán entre el
alumnado actividades de información, campañas de sensibili-
• Evaluación individualizada al finalizar Bachillerato, en la zación, acciones formativas y cuantas sean necesarias para la
que se comprobará el logro de los objetivos de esta etapa y el promoción de la igualdad de oportunidades y la no discrimi-
grado de adquisición de las competencias correspondientes. nación, en especial entre personas con algún tipo de discapa-
Sólo podrán presentarse a esta evaluación quienes hayan ob- cidad, así como para la prevención de la violencia de género.
tenido evaluación positiva en todas las materias. Quienes de-
• Los currículos de Educación Secundaria Obligatoria y
seen obtener el título de Bachillerato por más de una modali-
Bachillerato incorporarán, entre otros elementos curriculares, los
dad, podrán solicitar que se les evalúe de las materias genera-
relacionados con los riesgos de explotación y abuso sexual, las si-
les y de opción de su elección del bloque de asignaturas tron-
tuaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las
cales, correspondientes a las modalidades escogidas. Tecnologías de la Información y la Comunicación y del respeto
al emprendedor y al empresario, así como a la ética empresarial.
La primera evaluación final de Bachillerato se realizará al finali-
zar el curso 2016-2017 al alumnado que haya cursado 2º de
Bachillerato y no tendrá efectos académicos (no será necesario su- Participación de las familias
perarla para obtener el título de Bachiller), aunque sí se tendrá • Las familias podrán conocer las decisiones relativas a la eva-
en cuenta para el acceso a la Universidad. luación y promoción, y tendrán acceso a los documentos ofi-
ciales de evaluación y a los exámenes y documentos de las eva-
La evaluación final que se realice al finalizar el curso 2017-2018 luaciones que se realicen a sus hijos o tutelados.
sí tendrá efectos académicos.
• Deberán participar y apoyar la evolución del proceso educa-
• Las condiciones de realización de las evaluaciones se adap- tivo de sus hijos o tutelados, y colaborar en las medidas de
tarán a las necesidades del alumnado con necesidades especí- apoyo o refuerzo que adopten los centros para facilitar su pro-
ficas de apoyo educativo. greso educativo.
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