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Información Profesional
Publicado el real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se
establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria
y del Bachillerato
Como desarrollo del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la
Calidad Educativa, el recientemente publicado Real Decreto 1105/2014, por el que se regula el
currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tiene carácter de norma
básicas y empezará a aplicarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato en el curso académico
2015-2016.
Tras la publicación de este Real Decreto, las Administraciones nes a todo el alumnado y que en todo caso deben ser evalua-
Educativas deberán publicar sus decretos de currículo de das en las evaluaciones finales de etapa.
Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para su ám-
bito territorial • Permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo
de las asignaturas del bloque de asignaturas específicas, así
Los aspectos más relevantes del Real Decreto son los siguientes:
como para conformar su oferta.
Aprendizaje por competencias • Supone el mayor nivel de autonomía en el bloque de asigna-
• Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en su eva- turas de libre configuración autonómica, en el que las
luación, relacionados con aquello que el alumnado asimila y Administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden
es capaz de hacer. ofrecer asignaturas de diseño propio.
• El aprendizaje por competencias comprende las competencias • El currículo básico de las asignaturas de la Educación
en comunicación lingüística; competencia matemática y com-
Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se ha diseñado par-
petencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital;
aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido tiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competen-
de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresio- cias que se van a desarrollar a lo largo de la misma, mediante
nes culturales. el establecimiento de bloques de contenidos en las asignaturas
troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
Nueva estructura del currículo evaluables en todas las asignaturas, que serán referentes en la
• Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico planificación de la concreción curricular y en la programación
de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales, comu- didáctica.
Enero - febrero 2015 23