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       Publicado el real decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se
       establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria

       y del Bachillerato



       Como desarrollo del calendario de implantación de la Ley Orgánica para la Mejora de la
       Calidad Educativa, el recientemente publicado Real Decreto 1105/2014, por el que se regula el
       currículo básico de Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato, tiene carácter de norma
       básicas y empezará a aplicarse en 1º y 3º de ESO y en 1º de Bachillerato en el curso académico
       2015-2016.




       Tras la publicación de este Real Decreto, las Administraciones  nes a todo el alumnado y que en todo caso deben ser evalua-
       Educativas  deberán  publicar  sus  decretos  de  currículo  de  das en las evaluaciones finales de etapa.
       Educación Secundaria Obligatoria y de Bachillerato para su ám-
       bito territorial                                      • Permite una mayor autonomía a la hora de fijar el currículo
                                                               de las asignaturas del bloque de asignaturas específicas, así
       Los aspectos más relevantes del Real Decreto son los siguientes:
                                                               como para conformar su oferta.
       Aprendizaje por competencias                          • Supone el mayor nivel de autonomía en el bloque de asigna-
       • Se proponen nuevos enfoques en el aprendizaje y en su eva-  turas  de  libre  configuración  autonómica,  en  el  que  las
         luación, relacionados con aquello que el alumnado asimila y  Administraciones educativas y, en su caso, los centros pueden
         es capaz de hacer.                                    ofrecer asignaturas de diseño propio.

       • El aprendizaje por competencias comprende las competencias  • El  currículo  básico  de  las  asignaturas  de  la  Educación
         en comunicación lingüística; competencia matemática y com-
                                                               Secundaria Obligatoria y el Bachillerato se ha diseñado par-
         petencias básicas en ciencia y tecnología; competencia digital;
         aprender a aprender; competencias sociales y cívicas; sentido  tiendo de los objetivos propios de la etapa y de las competen-
         de iniciativa y espíritu emprendedor; y conciencia y expresio-  cias que se van a desarrollar a lo largo de la misma, mediante
         nes culturales.                                       el establecimiento de bloques de contenidos en las asignaturas
                                                               troncales, y criterios de evaluación y estándares de aprendizaje
       Nueva estructura del currículo                          evaluables en todas las asignaturas, que serán referentes en la
       • Se garantizan unos contenidos mínimos en el currículo básico  planificación de la concreción curricular y en la programación
         de las asignaturas del bloque de asignaturas troncales, comu-  didáctica.

                                                                                             Enero - febrero 2015  23
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