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Información Profesional



       ANPE pide objetividad sobre la situación real del sistema educativo y
       del profesorado en el informe que ofrece la OCDE


       ANPE quiere hacer una serie de matizaciones ante los resultados del Informe Panorama de la
       Educación de la OCDE “Education at a Glance 2014” que se han conocido hoy.

       En primer lugar, cabe aclarar que estos datos, correspondientes al  nivel retributivo y al final de su vida docente sus retribuciones
       curso académico 2011-2012, no reflejan la realidad educativa ac-  son inferiores a la media de la OCDE.
       tual, ya que son anteriores a las medidas de ajuste aplicadas a par-
                                                             Sería injusto y un grave error desviar la atención sobre los ver-
       tir de ese año, que han supuesto un endurecimiento de las con-
                                                             daderos problemas de la educación en España y poner el foco
       diciones en el funcionamiento de nuestro sistema educativo. Nos
                                                             en estos datos desfasados  que distorsionan la importante labor
       vemos en la obligación de recordar que los recortes derivados de
                                                             que desarrollan nuestros docentes, que son precisamente los
       la crisis económica se han traducido en una disminución de la in-
                                                             que, con su trabajo y esfuerzo, han salvado las deficiencias del
       versión en educación dentro de los Presupuestos Generales del
                                                             sistema y se han mantenido firmes en su compromiso con la
       Estado, así como en la publicación del RD 14/2012 y el RD
                                                             educación a pesar del endurecimiento y deterioro de sus condi-
       20/2014, con el aumento del número de horas lectivas del pro-  ciones laborales.
       fesorado y de las ratios, además de la reducción salarial de los do-
       centes, entre otras medidas.
                                                               Desde ANPE exigimos apoyar la formación inicial y
       El informe presentado hoy contiene en su conjunto una serie de  continua de los docentes, incentivar su motivación ante
       afirmaciones que ANPE se ve en la necesidad de aclarar:  el trabajo, ofrecer posibilidades reales de progreso, re-
                                                               conocimiento social y económico, innovación, estabili-
         • “En España el gasto público por alumno en instituciones
                                                               dad, reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar
           educativas  públicas  supera  en  un  4%  la  media  de  la  sus condiciones laborales establecidas dentro de un
           OCDE”. ANPE considera que se debe tener en cuenta la  marco propio como debe ser el Estatuto Docente.
           realidad demográfica de nuestro país, marcada por la dis-
           persión de la población y la heterogeneidad geográfica, fac-  Ante la puesta en marcha de una nueva reforma educativa y más
           tores que obligan a reforzar los recursos para garantizar la  allá de las cifras que nos ofrece este estudio, es imprescindible re-
           cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportu-  cuperar la inversión educativa y situar a la Educación en el cen-
           nidades en todo el Estado. Además se une el dato de que  tro de las políticas y de las prioridades sociales para que sea un
           España invierte en educación una media del 1.4% menos  verdadero compromiso social y podamos alcanzar un sistema edu-
           del  PIB, que la media de los países de la Unión Europea.  cativo de calidad que mejore los rendimientos educativos y ofrezca
         • “En España, las ratios alumnos/profesor están por debajo  mejores posibilidades  de empleabilidad a nuestros jóvenes.
           de la media de la OCDE”. Esta afirmación no tiene en
           cuenta que la magnitud que se debe computar es el número
           de alumnos por aula/profesor. En este caso España está por
           encima de los países de la OCDE ya que ha aumentado la
           ratio con los recortes en educación.
         • El informe añade que el coste salarial del profesorado por
           alumno en España está por encima de la media de la OCDE
           en Primaria y Secundaria. ANPE advierte de la falta de ob-
           jetividad de este dato ya que no se comparan las magnitu-
           des de los diferentes cuerpos docentes: Primaria, Secundaria,
           Formación Profesional y Bachillerato con estos colectivos
           en los demás países.

       Téngase en cuenta que en los últimos cinco años el profesorado
       en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus
       retribuciones, incluido la bajada del 5% de media en el sueldo de
       los funcionarios, la congelación salarial desde 2010, la supresión
       de la paga extra en 2012 y la eliminación de otros complemen-
       tos salariales.
       Los docentes españoles tienen una retribución inicial equipara-
       ble al promedio de la OCDE al ingresar en la función docente.
       No obstante, a lo largo de su carrera profesional van perdiendo

                                                                                               Septiembre 2014  19
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