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Información Profesional
ANPE pide objetividad sobre la situación real del sistema educativo y
del profesorado en el informe que ofrece la OCDE
ANPE quiere hacer una serie de matizaciones ante los resultados del Informe Panorama de la
Educación de la OCDE “Education at a Glance 2014” que se han conocido hoy.
En primer lugar, cabe aclarar que estos datos, correspondientes al nivel retributivo y al final de su vida docente sus retribuciones
curso académico 2011-2012, no reflejan la realidad educativa ac- son inferiores a la media de la OCDE.
tual, ya que son anteriores a las medidas de ajuste aplicadas a par-
Sería injusto y un grave error desviar la atención sobre los ver-
tir de ese año, que han supuesto un endurecimiento de las con-
daderos problemas de la educación en España y poner el foco
diciones en el funcionamiento de nuestro sistema educativo. Nos
en estos datos desfasados que distorsionan la importante labor
vemos en la obligación de recordar que los recortes derivados de
que desarrollan nuestros docentes, que son precisamente los
la crisis económica se han traducido en una disminución de la in-
que, con su trabajo y esfuerzo, han salvado las deficiencias del
versión en educación dentro de los Presupuestos Generales del
sistema y se han mantenido firmes en su compromiso con la
Estado, así como en la publicación del RD 14/2012 y el RD
educación a pesar del endurecimiento y deterioro de sus condi-
20/2014, con el aumento del número de horas lectivas del pro- ciones laborales.
fesorado y de las ratios, además de la reducción salarial de los do-
centes, entre otras medidas.
Desde ANPE exigimos apoyar la formación inicial y
El informe presentado hoy contiene en su conjunto una serie de continua de los docentes, incentivar su motivación ante
afirmaciones que ANPE se ve en la necesidad de aclarar: el trabajo, ofrecer posibilidades reales de progreso, re-
conocimiento social y económico, innovación, estabili-
• “En España el gasto público por alumno en instituciones
dad, reconocimiento de sus buenas prácticas, y mejorar
educativas públicas supera en un 4% la media de la sus condiciones laborales establecidas dentro de un
OCDE”. ANPE considera que se debe tener en cuenta la marco propio como debe ser el Estatuto Docente.
realidad demográfica de nuestro país, marcada por la dis-
persión de la población y la heterogeneidad geográfica, fac- Ante la puesta en marcha de una nueva reforma educativa y más
tores que obligan a reforzar los recursos para garantizar la allá de las cifras que nos ofrece este estudio, es imprescindible re-
cohesión del sistema y el principio de igualdad de oportu- cuperar la inversión educativa y situar a la Educación en el cen-
nidades en todo el Estado. Además se une el dato de que tro de las políticas y de las prioridades sociales para que sea un
España invierte en educación una media del 1.4% menos verdadero compromiso social y podamos alcanzar un sistema edu-
del PIB, que la media de los países de la Unión Europea. cativo de calidad que mejore los rendimientos educativos y ofrezca
• “En España, las ratios alumnos/profesor están por debajo mejores posibilidades de empleabilidad a nuestros jóvenes.
de la media de la OCDE”. Esta afirmación no tiene en
cuenta que la magnitud que se debe computar es el número
de alumnos por aula/profesor. En este caso España está por
encima de los países de la OCDE ya que ha aumentado la
ratio con los recortes en educación.
• El informe añade que el coste salarial del profesorado por
alumno en España está por encima de la media de la OCDE
en Primaria y Secundaria. ANPE advierte de la falta de ob-
jetividad de este dato ya que no se comparan las magnitu-
des de los diferentes cuerpos docentes: Primaria, Secundaria,
Formación Profesional y Bachillerato con estos colectivos
en los demás países.
Téngase en cuenta que en los últimos cinco años el profesorado
en España ha sufrido una disminución media de un 18% en sus
retribuciones, incluido la bajada del 5% de media en el sueldo de
los funcionarios, la congelación salarial desde 2010, la supresión
de la paga extra en 2012 y la eliminación de otros complemen-
tos salariales.
Los docentes españoles tienen una retribución inicial equipara-
ble al promedio de la OCDE al ingresar en la función docente.
No obstante, a lo largo de su carrera profesional van perdiendo
Septiembre 2014 19