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Información Profesional
TABLA 1
Alumnos matriculados en Educación Infantil, Primaria, Secundaria de primera y segunda etapa
T y Educación Terciaria, según tipo de centro (2012)
Secundaria Secundaria 2ª
Infantil Primaria Terciaria
1ªetapa etapa
Publico Concertado Privado Publico Concertado Privado Publico Concertado Privado Publico Concertado Privado Publico Concertado Privado
España 65 24 11 68 28 4 69 28 3 79 12 9 85 2 13
Promedio OCDE 68 20 11 89 8 2 86 11 3 81 14 5 70 14 15
Fuente: Panorama de la Educación 2014. OCDE. Tablas C7.1 y C7.6
La proporción de adultos españoles con Educación Educación Terciaria incluye: educación y formación profesional
Terciaria que alcanzan el nivel de competencia más alto de nivel terciario (Formación Profesional de Grado Superior), es-
en comprensión lectora es mucho menor que el tudios universitarios (las antiguas Diplomatura y Licenciatura y
promedio de la OCDE. los actuales Grado y Máster universitarios a partir de la imple-
mentación del proceso de Bolonia) y los programas de investiga-
Alrededor del 12% de los adultos con Educación Terciaria en
España alcanzan el nivel más alto en competencia lectora (ni- ción avanzada (Doctorado).
vel4/5) en la Encuesta de Competencias de Adultos de 2012. Este
porcentaje es del 24% en los países de la OCDE, aunque en pa- En el año 2012, uno de cada cuatro jóvenes españoles
íses como Australia, Finlandia, Japón, los Países Bajos y Suecia, de entre 15 y 29 años no estaba trabajando ni
más del 30% de los adultos con Educación Terciaria alcanza ese estudiando en España, cifra muy superior al promedio de
nivel. la OCDE.
El promedio de la OCDE fue del 15%. En contraste con la ma-
La mayoría de los alumnos en España estudia en centros yoría de los otros países de la OCDE, en España la mayor parte
E
públicos. de los jóvenes que ni estudian ni trabajan se encuentran en el paro
Alrededor de siete de cada diez alumnos que cursan la educación (19%, frente al 6% de la media OCDE) y en la población inac-
obligatoria en España (de 6 a 16 años) estaban matriculados en tiva (7% frente al 9% de promedio en la OCDE).
centros públicos en 2012. Además, se observa una tendencia de
crecimiento en la matriculación de alumnos en la enseñanza pú- El tiempo que el profesorado dedica a impartir clases en
blica. No obstante, la proporción de alumnos matriculados en las escuelas públicas de enseñanza obligatoria es
centros públicos está en España por debajo del promedio de la superior al promedio OCDE, aunque el tiempo
OCDE en todos los niveles educativos de Educación Infantil a reglamentario total de trabajo es inferior.
Educación Secundaria de segunda etapa: aproximadamente el El número de horas que el profesorado dedicó a la docencia en
65% de Educación Infantil frente al 68% de la OCDE; el 68% las escuelas públicas de Educación Primaria de España en el año
de Educación Primaria frente al 89%; el 69% de Educación 2012 fue de 880 horas anuales (782 de media en la OCDE),
Secundaria de primera etapa (Educación Secundaria Obligatoria)
mientras que el tiempo total de trabajo fue de 1.425 horas (1.649
frente al 86% de la OCDE; y el 79% de los estudiantes de se-
horas de media en la OCDE). En Educación Secundaria el
gunda etapa (Bachillerato o Formación Profesional de Grado tiempo anual que el profesorado dedicó a impartir clase fue de
Medio) frente al 81% de la OCDE.
713 horas en la Secundaria de primera etapa y 693 horas en la
Secundaria de segunda etapa (694 horas y 655 de media en la
En el nivel de Educación Terciaria, la gran mayoría de OCDE respectivamente). El tiempo reglamentario total de tra-
alumnos estudia en centros públicos. bajo del profesorado de Enseñanza Secundaria en España fue
Alrededor del 85% de los alumnos de Educación Terciaria en 1.425 horas tanto en la primera como en la segunda etapa, infe-
España están matriculados en instituciones públicas - una pro- rior a la media OCDE que fue de 1.649 horas en la Secundaria
porción muy superior a la media de la OCDE (70%). La de primera etapa y 1.643 en la segunda etapa.
Septiembre 2014 17