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Información Profesional


       número de horas atribuidas en toda la etapa es grande entre las  en relación con el grado de adquisición de la competencia en co-
       Comunidades Autónomas: Matemáticas (entre las 24 horas se-  municación lingüística y de la competencia matemática.
       manales en toda la etapa en Baleares, Cantabria y La Rioja y las  La FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación
       30 de Madrid), Lengua Castellana y Literatura (entre las 22 ho-
       ras semanales en toda la etapa en Baleares o las 23 en Galicia y  Profesional Inicial (PCPI), será de oferta obligatoria y gratuita.
                                                             Tendrá dos años de duración (en este curso académico se impar-
       las 33 de Madrid), Ciencias de la Naturaleza (entre las 9 horas
                                                             tirá el primer año) y se pondrá acceder a los mismos con 15 años
       semanales en toda la etapa en Baleares y Asturias y las 12 de
                                                             de edad a partir de 3º de la ESO, o excepcionalmente, después
       Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia), Ciencias Sociales
       (entre las 9,5 horas semanales en toda la etapa en Asturias y La  de haber cursado 2º de la ESO.
       Rioja y las 15 de Galicia) y primera Lengua Extranjera (entre  El incremento de burocracia y trabajo docente. El profesorado
       las 15 horas semanales en toda la etapa en Baleares y las 21 de  deberá realizar tareas nuevas, tales como el informe de la evalua-
       Asturias).                                            ción de Primaria, el informe personal por traslado con los resul-
                                                             tados de las evaluaciones parciales que se hubieran realizado, la
       Las asignaturas específicas. Existen diferencias importantes en-
                                                             aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, la
       tre las Comunidades Autónomas en la atribución de horas a las
       áreas.                                                elaboración de planes de actuación y programas de enriqueci-
                                                             miento curricular, los diferentes enfoques en el aprendizaje y la
       Las asignaturas de libre configuración autonómica o de los  evaluación, la elaboración de nuevos recursos didácticos...
       propios centros. Las diferencias son más notables aun en las asig-
       naturas de libre configuración autonómica y existe una gran dis-  Los libros de texto. Además de los cambios indicados, otro mo-
       paridad en Educación Artística, lo que puede producir asimetrías  tivo más de preocupación e inquietud de padres y profesores es
       y desigualdades entre las CCAA y los propios centros educativos.  que los libros de texto, adaptados a la Ley y a la nueva carga lec-
       A modo de ejemplo, en Madrid desaparece la Educación Plástica,  tiva, no lleguen a tiempo para el comienzo de curso escolar ya
       y la Música contempla para su impartición solo 1,5 horas sema-  que habrá que revisar cada asignatura para cada uno de los cur-
       nal, mientras que en Cantabria y Extremadura se impartirán  sos en los que se imparte, teniendo en cuenta el nuevo currículo
       Educación Plástica y Música. En Castilla y León la Música solo  y las adaptaciones autonómicas tanto curriculares como de len-
       dispondrá de 1 hora semanal. En otras Comunidades Autónomas  gua cooficial o incluso en inglés para los centros bilingües.
       no se especifica el reparto.
                                                             Por último, a las novedades citadas hay que añadir que este curso
       La desaparición de Educación para la Ciudadanía. No obs-  entra en vigor el decreto que desarrolla la disposición adicio-
       tante, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene previsto man-  nal 38º de la LOMCE, sobre Lengua Castellana, lenguas coofi-
       tener esta área en el bloque de asignaturas de libre configuración  ciales y lenguas que gocen de protección legal, que establece que
       autonómica.                                           las administraciones educativas que no garanticen la enseñanza
                                                             en castellano paguen una plaza en un centro privado a aquellos
       La introducción del área Valores Sociales y Cívicos como al-  alumnos que lo soliciten.
       ternativa al área de Religión. La ma-
       yoría de las Comunidades Autónomas
       contemplan para su impartición 1,5
                                                                                       !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
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       horas semanales para dichas materias (1  RST;UQV;'QWU!X"!GRM!'Q'GRM!X"!YLZL!_aMQ';!  !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
                                                                                       .,$3,.*2,2$425+,67,$8$425+,67,$8!%/349$
       hora en Asturias y Galicia y 2 horas en                                         .,$3,.*2,2$425+,67,$8!%/349$ $!%/3$ $  $  $8  $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $
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       Extremadura).                                         #$%&'(")*+*",-($%."/0".1'(2"
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       La nueva estructura académica puede
                                                                 P(-%&!$,!<*%F8,&!
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       conllevar la pérdida de horas de do-
       cencia en algunas áreas y una mayor
       dificultad en la organización de los
       centros educativos. La organización y
       el  nuevo  diseño  curricular  en
       Educación Primaria pueden suponer
       una pérdida de horas de docencia para
       el profesorado de algunas especialida-
       des y de la carga lectiva de las asigna-
       turas.
       La  preparación  y  realización  por
       parte del profesorado de la evalua-
       ción interna en 3º de Primaria a fin                                                       YRS[;'QWU!
                                                                                                  YRS[;'QWU!
                                                                                                  YRS[;'QWU!
       de comprobar el grado de dominio de            P PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !%*28D  !Z.% A,&( % # 1* !_ >&()% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  `! `!  M8-, 1).M8-,  (B#!  ZSRY"MQRU;G!X"!
                                                                                  M8-,.1)(B#!
                                                                                                 ZSRY"MQRU;G!X"!
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       las destrezas, capacidades y habilidades  ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! !  -. <1!8,-. $/  TS;XR!["XQR!
                                                                                                  TS;XR!["XQR!
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                                                                                  1$/(&(B#!
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       en expresión y comprensión oral y es-
       crita, cálculo y resolución de problemas
                                                                                               Septiembre 2014  15
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