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Información Profesional
número de horas atribuidas en toda la etapa es grande entre las en relación con el grado de adquisición de la competencia en co-
Comunidades Autónomas: Matemáticas (entre las 24 horas se- municación lingüística y de la competencia matemática.
manales en toda la etapa en Baleares, Cantabria y La Rioja y las La FP Básica, que sustituye a los Programas de Cualificación
30 de Madrid), Lengua Castellana y Literatura (entre las 22 ho-
ras semanales en toda la etapa en Baleares o las 23 en Galicia y Profesional Inicial (PCPI), será de oferta obligatoria y gratuita.
Tendrá dos años de duración (en este curso académico se impar-
las 33 de Madrid), Ciencias de la Naturaleza (entre las 9 horas
tirá el primer año) y se pondrá acceder a los mismos con 15 años
semanales en toda la etapa en Baleares y Asturias y las 12 de
de edad a partir de 3º de la ESO, o excepcionalmente, después
Aragón, Cantabria, Castilla y León y Galicia), Ciencias Sociales
(entre las 9,5 horas semanales en toda la etapa en Asturias y La de haber cursado 2º de la ESO.
Rioja y las 15 de Galicia) y primera Lengua Extranjera (entre El incremento de burocracia y trabajo docente. El profesorado
las 15 horas semanales en toda la etapa en Baleares y las 21 de deberá realizar tareas nuevas, tales como el informe de la evalua-
Asturias). ción de Primaria, el informe personal por traslado con los resul-
tados de las evaluaciones parciales que se hubieran realizado, la
Las asignaturas específicas. Existen diferencias importantes en-
aplicación, en su caso, de medidas curriculares y organizativas, la
tre las Comunidades Autónomas en la atribución de horas a las
áreas. elaboración de planes de actuación y programas de enriqueci-
miento curricular, los diferentes enfoques en el aprendizaje y la
Las asignaturas de libre configuración autonómica o de los evaluación, la elaboración de nuevos recursos didácticos...
propios centros. Las diferencias son más notables aun en las asig-
naturas de libre configuración autonómica y existe una gran dis- Los libros de texto. Además de los cambios indicados, otro mo-
paridad en Educación Artística, lo que puede producir asimetrías tivo más de preocupación e inquietud de padres y profesores es
y desigualdades entre las CCAA y los propios centros educativos. que los libros de texto, adaptados a la Ley y a la nueva carga lec-
A modo de ejemplo, en Madrid desaparece la Educación Plástica, tiva, no lleguen a tiempo para el comienzo de curso escolar ya
y la Música contempla para su impartición solo 1,5 horas sema- que habrá que revisar cada asignatura para cada uno de los cur-
nal, mientras que en Cantabria y Extremadura se impartirán sos en los que se imparte, teniendo en cuenta el nuevo currículo
Educación Plástica y Música. En Castilla y León la Música solo y las adaptaciones autonómicas tanto curriculares como de len-
dispondrá de 1 hora semanal. En otras Comunidades Autónomas gua cooficial o incluso en inglés para los centros bilingües.
no se especifica el reparto.
Por último, a las novedades citadas hay que añadir que este curso
La desaparición de Educación para la Ciudadanía. No obs- entra en vigor el decreto que desarrolla la disposición adicio-
tante, la Comunidad Autónoma de Andalucía tiene previsto man- nal 38º de la LOMCE, sobre Lengua Castellana, lenguas coofi-
tener esta área en el bloque de asignaturas de libre configuración ciales y lenguas que gocen de protección legal, que establece que
autonómica. las administraciones educativas que no garanticen la enseñanza
en castellano paguen una plaza en un centro privado a aquellos
La introducción del área Valores Sociales y Cívicos como al- alumnos que lo soliciten.
ternativa al área de Religión. La ma-
yoría de las Comunidades Autónomas
contemplan para su impartición 1,5
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horas semanales para dichas materias (1 RST;UQV;'QWU!X"!GRM!'Q'GRM!X"!YLZL!_aMQ';! !"#$%&'()*+,$-,&,$.,$/"01&,$2"$
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La nueva estructura académica puede
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conllevar la pérdida de horas de do-
cencia en algunas áreas y una mayor
dificultad en la organización de los
centros educativos. La organización y
el nuevo diseño curricular en
Educación Primaria pueden suponer
una pérdida de horas de docencia para
el profesorado de algunas especialida-
des y de la carga lectiva de las asigna-
turas.
La preparación y realización por
parte del profesorado de la evalua-
ción interna en 3º de Primaria a fin YRS[;'QWU!
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de comprobar el grado de dominio de P PD28*%!Z.%A,&(%#1*!_>&()%! !%*28D !Z.% A,&( % # 1* !_ >&()% ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! ! `! `! M8-, 1).M8-, (B#! ZSRY"MQRU;G!X"!
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en expresión y comprensión oral y es-
crita, cálculo y resolución de problemas
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