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Información Profesional














































       Cómo afectan al profesorado los cambios de la LOMCE


       La Ley Orgánica 8/2013 para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) entró en vigor el
       pasado día 30 de diciembre de 2013, aunque esta séptima Ley Orgánica de Educación de la
       democracia española comenzará a aplicarse de forma gradual a partir del presente curso
       académico 2014-2015.


       Desde la organización sindical ANPE hemos ejer-                  modificado, como la Educación Infantil, el régi-
       cido una oposición crítica a la LOMCE por la  ¿Qué cambios         men jurídico aplicable al profesorado y a los cen-
       falta de consenso durante el proceso de elabo-  significativos      tros docentes, las medidas generales de atención
       ración, porque está excesivamente condicio-                          al alumnado con necesidad específica de apoyo
       nada por el modelo al que se superpone, por  afectan al profesorado  educativo, el sistema general de becas y ayu-
       algunas de las medidas que contiene que afec-  y a los centros en este  das al estudio y la Inspección educativa.
       tan negativamente a aspectos de la profesión
                                                                            Tanto el profesorado como los centros educa-
       docente, del profesorado y de los centros edu-  curso escolar 2014-  tivos van a verse afectados por cambios signifi-
       cativos y porque creemos que esta no es la ver-  2015?
                                                                          cativos como consecuencia del desarrollo de la
       dadera reforma que necesita el sistema educativo,                nueva ley de Educación, pero ¿qué cambios signifi-
       ya que deja sin resolver cuestiones esenciales como la        cativos afectan al profesorado y a los centros en este
       situación del profesorado, el cambio de estructura y mo-
                                                              curso escolar 2014-2015? Fundamentalmente los siguientes:
       delo educativo y la vertebración y cohesión del sistema. Con todo,
       este no es el momento de profundizar en la valoración de ANPE,  El currículo, la organización, los objetivos, la promoción y
       ni de plantear modificaciones a una ley orgánica aprobada por  las evaluaciones en los cursos 1º, 3º y 5º de Educación Primaria
       quien está legitimado para hacerlo, el Parlamento Español. De  y en el primer curso de los ciclos de Formación Profesional Básica.
       manera  que  la  entrada  en  vigor  de  esta  polémica  Ley  de  Se produce un cambio radical en el planteamiento curricular. El
       Educación nos obliga a todos los docentes a su cumplimiento.   porcentaje competencial que se establecía para las enseñanzas mí-
                                                             nimas desaparece.
       Conviene recordar que la LOMCE ha modificado determinados
       aspectos de la LOE pero que no la ha derogado en su totalidad,  La estructura académica, como consecuencia de la definición
       por lo que sigue estando en vigor todo aquello que no ha sido  de las materias troncales (comunes en todo el Estado, con


                                                                                               Septiembre 2014  13
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