Page 11 - anpe_566
P. 11
Acción Sindical Estado
Aportaciones de ANPE sobre la Orientación Educativa y el futuro
Estatuto Docente
El pasado 27 de junio, ANPE participó en el debate-coloquio (8º debate de Infocop),
sobre “La Orientación Educativa, la Psicología Educativa y el Estatuto del Funcionario Docente
No Universitario” organizado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.
Al mismo asistieron portavoces de educación en el Congreso de por último, un tercer nivel de orientación técnica con equipos
los Diputados de distintos grupos parlamentarios, representantes multidisciplinares y especializados que coordinen, ayuden y faci-
sindicales, miembros del Consejo General de COP y represen- liten información y material a los orientadores de los centros edu-
tantes de las Facultades de Psicología, no asistiendo, a pesar de cativos ante los distintos casos que se planteen.
haber sido invitados, representantes del Ministerio de Educación.
Por otro lado, resaltamos también que el número de orientado-
En dicho debate-coloquio se trataron temas relacionados con la res educativos es escaso al igual que el resto de docentes que se
orientación educativa, el papel de los psicólogos en dicho campo dedican a la atención a la diversidad, como los maestros especia-
y el encaje y posible tratamiento de la orientación educativa en listas en Pedagogía Terapéutica (PT) y en Audición y Leguaje
el marco del Estatuto del Funcionario Docente No Universitario. (AL), que han sido de las especialidades más damnificadas por la
crisis por lo que se hace necesaria una apuesta clara en la aten-
Desde ANPE expusimos nuestro planteamiento sobre el particu- ción a la diversidad con una inversión adecuada por parte de los
lar incidiendo en la importancia del orientador y la necesidad de distintos Gobiernos autonómicos.
dotar a todos los centros educativos públicos de dicha figura.
Pusimos ejemplos de comunidades autónomas donde, gracias a Por último se trató la inclusión y encaje de los orientadores edu-
ANPE, los colegios de Infantil y Primaria tienen orientadores cativos en el futuro Estatuto del Funcionario Docente No
educativos a tiempo completo lo que ha supuesto una mejora cua- Universitario, haciendo notar la especificidad de este colectivo
pues, perteneciendo a los cuerpos docentes no universitarios, su
litativa en la atención a la diversidad.
tarea lectiva principal no es la de impartir clase, por lo que, en el
Se realizó un repaso a la estructura de la orientación educativa, futuro Estatuto Docente, debe quedar clara la equiparación, a to-
en este sentido desde ANPE hemos defendido que debe haber dos los efectos, de la tarea propia del orientador educativo y del
tres niveles de orientación educativa, un primer nivel desde la tu- concepto de docencia directa. Por otro lado, en el Estatuto
toría del grupo con la participación del resto de docentes que im- Docente debe reflejarse claramente la incorporación del orienta-
parten clase en el mismo, un segundo nivel configurado por el dor en todos los centros públicos, incluidos los colegios de edu-
orientador educativo del centro, pues desde ANPE defendemos cación Infantil y Primaria, pero sin perder de vista su pertenen-
que todos los centros deben tener un orientador, junto con el cia al cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, en cuanto
resto de profesionales de atención a la diversidad (PT, AL, etc) y, a condiciones laborales se refiere.
Septiembre 2014 11