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ACCIÓN SINDICAL ESTADO
ANPE exige el cese definitivo de los recortes y recuperar la inversión
educativa ante la inmediata aplicación de la LOMCE
El sindicato independiente de profesores trabajará por poner la Educación en el centro de los intereses
y prioridades sociales y dignificar la profesión docente.
El curso escolar que está a punto de comenzar viene marcado por • El aumento del número de profesores en la enseñanza pú-
la aplicación de la nueva LOMCE, una ley polémica y elaborada blica. Desde el curso 2011, el sistema educativo ha perdido
sin consenso, con la que ANPE ha sido muy crítico por conside- cincuenta mil efectivos docentes entre el despido de miles de
rar que no es la reforma profunda que necesita nuestro sistema interinos y la práctica desaparición de la oferta de empleo pú-
educativo. blico. Se ha producido un incremento de alumnos frente a la
disminución de profesores en la educación pública. El descenso
A pesar de todo, una vez aprobada todos estamos obligados a ser
de plantillas ha supuesto el aumento de las ratios y del hora-
escrupulosos en su cumplimiento, y eso atañe de manera parti- rio lectivo, por lo que muchos centros no pueden garantizar
cular a todas las Administraciones Educativas, a las que corres- una atención personalizada a sus alumnos.
ponde la dotación de los medios y recursos necesarios para favo-
• La negociación inmediata del Estatuto Docente. La situación
recer su implantación. Sólo así se podrá desarrollar en las mejo- del profesorado requiere un tratamiento urgente en el compro-
res condiciones y en todos los territorios, a fin de garantizar la co- miso de mejorar la educación. Todo lo relacionado con las con-
hesión del sistema y el principio de igualdad de oportunidades diciones laborales y profesionales de los docentes debería quedar
en todo el Estado. establecido en un marco propio: el Estatuto Docente. Un com-
promiso reiteradamente incumplido en las últimas legislaturas.
ANPE, por su parte, seguirá trabajando por introducir una serie
de mejoras que consideramos irrenunciables en el sistema educa- • Que la aplicación del nuevo diseño curricular no perjudi-
tivo, por poner fin a la precariedad en los centros de enseñanza y que a las especialidades docentes vigentes. La pérdida de
dignificar la profesión docente. peso de importantes especialidades como Música, Tecnología,
Cultura clásica, Filosofía o Artes puede originar una recon-
Por tanto, ante la implantación de la LOMCE, ANPE exige: versión encubierta de algunos puestos docentes, cuando todas
estas especialidades son necesarias para lograr una verdadera
• La dotación de los recursos necesarios. Es imprescindible
calidad educativa.
contar con una memoria económica suficiente para poner en
marcha las medidas de mejora previstas, como la generaliza- Ante este nuevo curso y la anunciada recuperación económica,
ción de las TICs, las enseñanzas de idiomas, la mejora de la ANPE reclama al Gobierno y a todas las Administraciones
FP, medidas de apoyo al alumnado y la situación del profeso- Públicas que sitúen a la educación en el centro de las políticas y
rado. de las prioridades sociales, así como que recuperen la inversión
• La reposición de plazas docentes. Hay que eliminar la limi- educativa de cara a la tramitación de los próximos Presupuestos
tación de la tasa de reposición de efectivos a un 10% en los úl- Generales del Estado, con la anulación inmediata del RD 14/2012
timos años, lo que ha supuesto prácticamente una congelación de recortes en el ámbito educativo que ha supuesto un aumento
del horario lectivo y complementario de los docentes, el aumento
de la oferta de empleo y la supresión de numerosos puestos de
de las ratios y ha dejado de cubrir las bajas por enfermedad.
trabajo. ANPE pide que sean convocadas todas las especiali-
dades y plazas vacantes para conseguir la estabilidad en las Desde nuestro sindicato seguiremos reivindicando todas aquellas
plantillas, que haya una efectiva dotación de profesionales de propuestas que profundizan en los cambios que a nuestro crite-
acuerdo con las especialidades docentes necesarias para la or- rio son necesarios llevar a cabo para mejorar el sistema educativo,
ganización de los centros y conforme al diseño curricular es- así como la puesta en marcha de medidas que mejoren las con-
tablecido en la LOMCE. diciones sociales y laborales del profesorado.
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