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Opinión







































       Informe PISA: sombras y entresijos


       La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) creó a mediados de
       los años 90 un programa de evaluación de estudiantes llamado PISA (Program for
       International Student Assessment).


                                       Por Manuel Tébar Martínez, secretario de comunicación de ANPE Albacete
           Los países           Cada  tres  años  se  presentan  a  Los creadores de PISA parten de una premisa y es que para ellos es

         participantes           bombo y platillo los resultados de  posible que un equipo de especialistas pueda definir las competen-
                                 esta evaluación y las reacciones a  cias fundamentales que son necesarias para todos los países del
      demuestran que las
                                 los mismos llegan de manera in-  mundo, algo que es muy difícil de fijar, ya que la diversidad de los
      competencias y los         mediata. Los medios de comuni-  países participantes demuestra que las competencias y los intereses
       intereses son muy         cación, sobre todo, y el resto de la  son muy diferentes.
                                sociedad hacen sus análisis a partir
           diferentes         de estos datos y surgen apasionados  PISA supone también que se puede evaluar el grado de eficacia de
                            debates  en  torno  a  los  mismos.  En  un sistema educativo con una prueba cada tres años, el principio de
                         ANPE creemos que ha llegado el momento  evaluación continua ha desaparecido.
       de plantearse la validez de esta evaluación internacional.  Además, lo que no demuestra PISA es el grado de desarrollo de cada
       Aunque PISA ha conseguido imponer sus resultados y sus informes al  sistema educativo involucrado en la prueba, sus virtudes y sus erro-
       mundo entero, sigue siendo, a pesar de todos los años de existencia,  res. Solo tiene en cuenta sus resultados como requisito único para
       un programa desconocido en cuanto a su forma de actuar y evaluar.  mejorar.
       Desde este artículo intentaremos desenmascarar a PISA, por lo me-  Otro entresijo, y por tanto algo no conocido, es que en la edición
       nos para llegar a vislumbrar que los países que salen bien parados
                                                             de 2012, China obtuvo muy buenos resultados, aunque con alguna
       no son tan buenos y que los que salimos mal parados no somos tan  trampa ya que sólo participaron Shangai, una de sus principales ciu-
       malos. Como dice el refrán: “Ni los buenos son tan buenos ni los
                                                             dades, Taipei y los territorios de Hong Kong y Macao. Evitando la
       malos son tan malos”.
                                                             participación de territorios rurales o menos desarrollados.
       Los exámenes PISA evalúan ciertas competencias que algunos paí-
       ses entrenan continuamente y de ahí los buenos resultados. PISA,  En definitiva, PISA no es un informe absolutamente independiente.
       en realidad, no evalúa la relación entre un sistema educativo y los  Parecer ser que el trabajo que realizan está pagado por los estados
       resultados de ese sistema, sino que evalúa la aplicación de una serie  que participan, y como “el que paga manda”, el famoso informe
       de destrezas que algunos países como Corea del Sur ya se encargan  PISA podría estar condicionado en sus pruebas y por tanto en la fia-
       de conocer previamente y dedicar sus esfuerzos a preparar.  bilidad comparativa de resultados finales.

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