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Información Profesional
Propuesta del Consejo
Escolar del Estado
sobre libros de texto
La Comisión Permanente del Consejo Escolar del Estado, con el voto favorable de ANPE, en su
sesión de trabajo del día 29 de mayo de 2014, ha acordado elevar al Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte la siguiente propuesta sobre los libros de texto y el material curricular.
Considerando que: de un sistema de ayudas dotado de la suficiente financiación
para que, sin concurrencia competitiva, contribuya a asegurar
• El artículo 27 de la Constitución Española establece la educa- la adquisición de libros de texto y otros materiales curricula-
ción obligatoria y gratuita como un derecho fundamental de
los ciudadanos, significativo para el desarrollo de la sociedad. res y didácticos para todo el alumnado que lo necesite, en
igualdad de derechos con independencia del territorio en que
• Dicha gratuidad debe alcanzar no sólo a la impartición de la
resida o curse estudios, y teniendo en cuenta para ello los um-
enseñanza sino también a aquellos materiales que se utilicen
brales de renta establecidos para las becas y ayudas al estudio
de forma habitual en la misma.
de carácter general.
• Los libros de texto y el material curricular, a día de hoy, cons- • Mantener un mínimo de cinco cursos escolares los libros de
tituyen una herramienta de aprendizaje utilizada asiduamente texto, salvo que existan razones pedagógicas fundadas, valora-
en el proceso de enseñanza.
das por los centros educativos, que lo desaconsejen por el bien
• Pese a los cambios previstos en el currículo escolar, muchos li-
del alumnado y, previamente al momento del cambio, dichas
bros de texto que se utilizan en la actualidad pueden seguir
razones se pongan en conocimiento de sus familias por parte
siendo útiles y es una obligación social mantenerlos vigentes
de los centros educativos.
el máximo tiempo posible, máxime en el contexto socioeco-
nómico actual. • Emitir una nueva normativa que favorezca y facilite la crea-
ción y gestión de los bancos de libros en los centros educati-
• Existen grandes dificultades de las familias para asumir los cos-
vos para conseguir que todo el alumnado pueda disponer de
tes impuestos por la adquisición de los libros de texto y mate-
los mismos bajo la fórmula de préstamo, o intercambio, y reu-
riales, agravadas por la reducción, e incluso eliminación, de
tilización.
ayudas específicas para ello.
• Promover que las Administraciones educativas soliciten a las
• Los bancos de libros que se han creado suponen un capital so-
familias de cada centro educativo que cedan a los bancos de li-
cial que debe ser mantenido, respetado y defendido.
bros, cuando finalice el actual curso escolar, y siempre que sus
• El modelo de préstamo favorece la solidaridad y el respeto por hijos e hijas progresen al curso siguiente, los libros que ac-
lo ajeno, fomentando en el alumnado hábitos de responsabi- tualmente estén utilizando.
lidad, cuidado y respeto hacia el material escolar, favoreciendo
también el respeto al medio ambiente, a la vez que preserva • Fomentar y reconocer la elaboración de materiales curricula-
fuentes de energía y materias primas no renovables. res y didácticos por parte del profesorado como línea de ac-
tuación en la investigación y la innovación pedagógica.
El Consejo Escolar del Estado insta al Ministerio de Edu ca - • Favorecer en los centros educativos las condiciones adecuadas
ción, Cultura y Deporte, a que impulse un acuerdo en todos para que se puedan utilizar los materiales curriculares y didác-
los foros donde sea oportuno, especialmente en el seno de la ticos elaborados por el profesorado.
Conferencia Sectorial, así como a que ejerza sus competen-
• Realizar una campaña informativa para que se promueva una
cias en lo que sea necesario, para:
revisión de los proyectos educativos de los centros que favo-
• Garantizar la gratuidad total de la enseñanza básica, de ma- rezca métodos organizativos y de enseñanza no necesariamente
nera que las familias no tengan que aportar cantidad alguna basados en la adquisición de libros de texto por parte de las fa-
por libros de texto u otros materiales de carácter didáctico o milias con cada inicio de curso escolar.
curricular necesarios para que sus hijos e hijas reciban dicha • Promover que las diferentes Administraciones educativas coo-
enseñanza. peren con los centros educativos para que lleven a cabo igual-
• Garantizar, en tanto no se cumpla íntegramente el mandato mente todo lo anterior en el ámbito de sus respectivas com-
constitucional de gratuidad de la enseñanza básica, la existencia petencias.
Junio 2014 27