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EN CLASE
El cómic como recurso educativo
Por Rufino Caballero Guerra, profesor de Historia
El cómic o tebeo, es un medio de comunicación y de ocio muy en el futuro junto a otros célebres cómics, darán el salto a la gran
utilizado por la gente joven y que no se ha explotado todas sus pantalla.
posibilidades educativas.
En los sesenta nace en Francia “Astérix” de Goscinny. Y en los no-
Uno de los motivos por el que el cómic ha sido elegido por la po- venta, el mercado japonés triunfó con el género Manga, que tiene
blación más joven, es su capacidad para evadirse y echar a volar un alto contenido violento y erótico, es el caso de “Bola de dragón”.
su imaginación.
3. Llega el tebeo a España.
En cuanto a recurso educativo, el tebeo tiene la facilidad de ser
utilizado en las diferentes asignaturas y su adaptabilidad a las eta- En los años cuarenta triunfa “El gue-
pas educativas. rrero del antifaz” y “Roberto Alcázar y
Pedrín”. En los cincuenta, “Pulgarcito”
Los alumnos y alumnas, pueden relacionar su entorno e intere- y el humorístico “Mortadelo y
ses con los enseñados en el centro educativo. Filemón” de Francisco Ibáñez, y en
aventuras “El capitán Trueno” de
1. Los orígenes del tebeo. Ambrós y Víctor Mora con grandes ti-
Desde el origen de la Humanidad, hemos sentido la necesidad de radas.
narrar nuestra propia historia mediante dibujos.
Los años setenta verán el nacimiento
En la Prehistoria, tenemos las representaciones de cacería, en el del también humorístico “El Jueves”,
Mundo Antiguo las estelas sumerias que muestran aspectos de su convirtiéndose con el paso de los años
sociedad, o en el mismo Egipto con representaciones en las pa- en una revista crítico-humorística.
redes de los templos.
4. Algunos géneros.
Mediante una serie de ejemplos podemos orientar al alumnado
hacia su temática favorita.
• Histórico: “El capitán Trueno”, o “El Cid”.
• Aventuras: “Tintín”.
• Humor: “Astérix”, o “Popeye”.
• Literario: “Tarzán”, o “Don Quijote de la Mancha”.
• Cine: “La guerra de las galaxias”.
• Femenino: “Mafalda”.
Con la civilización Romana, el emperador Trajano hace plasmar • Manga: “Bola de dragón”.
sus conquistas como la que se narra en la Columna Trajana sobre
la Dacia. • Oeste: “Comanche”.
• Terror: “Drácula”, o “Frankenstein”.
Llegamos al siglo XVI, donde las representaciones tienen un ca-
rácter de enseñanza plasmado por escultores y pintores, que tie- • Héroes: “Superman”, “Batman”, o “Los cuatro fantásticos”.
nen como clientes a la Iglesia entre otros, por ejemplo la obra de
El Bosco “El jardín de las delicias”. 5. La metodología en el aula.
Con los tebeos, además de fomentar la lectura y la
2. Breve evolución del cómic. creatividad, es necesario que el alumnado El
En los años veinte, para incentivar la venta de la prensa diaria en pueda entender por qué trabajamos con
el cómic elegido. Para ello, planteare- cómic es
USA, ésta se acompañaba de tiradas con historietas, es el caso de
“Mickey Mouse”, “Popeye”, o “Tintín”. mos una serie de preguntas encami- elegido por su
nadas a que nuestro alumnado refle-
Con los años treinta, es paradójico que en plena depresión eco- xione sobre su contexto histórico, capacidad para
nómica, USA vive su edad dorada del cómics, nace “Tarzán” de sobre los dibujos y el texto.
la mano de Hogarth, y “El hombre enmascarado” de Lee Falk. evadirse y echar a
Podemos ofrecerles la realización de volar la
En los años cuarenta aparecen los libros de tebeos, destacando un cómic, bien en conjunto o a nivel
“Supermán” con una tirada millonaria, o propio “Batman”, que individual. imaginación
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