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Acción Sindical Estado







                                                                                            Para ANPE el
                                                                                            profesorado
                                                                                            es el primer
                                                                                            factor de calidad

























                                                                               La LOMCE
       Y ello es relevante porque las mejores medidas que teóricamente contiene esta
       reforma –planes de apoyo al alumnado, importancia de idiomas y TICS, au-  mantiene los errores
       tonomía de los centros... potenciar la FP, y en concreto la apuesta del modelo  que pretende revisar
       de F.P dual– implican obligatoriamente el aumento de efectivos docentes, de
       recursos y de financiación, actuaciones difícilmente compatibles con las medi-
       das de recortes aplicadas y con la bajada sistemática del PIB anual cada año, hasta
       llegar al 3,9 % propuesto por la Unión Europea.
       Una reforma educativa es, entre todas las intervenciones que un Gobierno puede llevar a
       cabo, una de las más trascendentes porque sobrepasa el presente inmediato y se proyecta ha-
       cia la configuración futura de la sociedad. Naturalmente, el texto aprobado como Proyecto
       de Ley no es la reforma que esperaba ANPE porque aunque contiene algunas mejoras par-
       ciales en aspectos académicos con respecto a la LOE, sin embargo, deja sin resolver cuestio-
       nes esenciales: como la referida a la situación del profesorado y las del cambio de estructura
       y modelo educativo, la vertebración y cohesión del sistema, para evitar que siga ahondando
       aún más la brecha entre las CCAA y un pacto que asegure la financiación para conseguir un
       sistema educativo estable, perdurable y moderno que nos permita alcanzar los objetivos de
       Lisboa de cara al próximo 2020.
       La redacción del Proyecto está condicionada por el modelo al que se superpone, por lo que
       mantiene los errores del modelo que se pretende revisar. Además, incluye una gran cantidad
       de elementos inestables que necesitarán actualización y obligarán a reformar prematuramente
       una Ley orgánica cuando podrían desarrollarse como decretos.
       Como todas las leyes educativas de los últimos treinta años, esta reforma se orienta más ha-
       cia el cambio curricular y organizativo de los centros, dejando al margen lo que debería ser
       también una cuestión esencial que deja sin abordarse: la calidad del profesorado y su com-
       promiso profesional. Para ANPE es un error incorporar al texto base del proyecto, que se han
       seguido manteniendo en los distintos borradores, tantos aspectos relacionados con políticas
       del profesorado, si verdaderamente se tiene la voluntad de legislar un Estatuto Docente. La
       decisión de separar estas medidas del cuerpo legislativo de la LOMCE disminuiría las polé-
       micas en la comunidad educativa y permitiría abordar una verdadera política global del pro-
       fesorado desde el Estatuto, que para ANPE hubiera debido ser, sin duda, la primera de las
       reformas, o cuanto menos haberse realizado paralelamente a este Proyecto, como se prome-
       tió al inicio de esta legislatura.


                                                                                               Septiembre-octubre 2013 /  9
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