Page 13 - anpe_559
P. 13

Acción Sindical Estado



       ANPE en la Fundación Comillas
       ¿Instruir para la evaluación? ¿Evaluar conforme lo instruido?

       Los pasados 12 y 13 de septiembre tuvo lugar un interesante encuentro en Comillas (Cantabria)
       auspiciado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.


       Durante el mismo, 150 expertos docentes conocieran los meca-
       nismos de definición de los “ítems liberados” –las cuestiones o
       preguntas– que se utilizan en las evaluaciones internacionales
       PISA – PIRLS y TIMSS.

       Con independencia de los objetivos expresos de la reunión –co-
       nocimiento de los citados ítems, criterios para su elaboración, eva-
       luación de las posibles respuestas...– en el ánimo de muchos de
       los presentes estaba la necesidad de conocer el cómo, para qué,
       con qué... de cualquier evaluación, para posibilitar una cierta
       adaptación del qué y cómo enseñar, para que mejoren los resul-
       tados de las evaluaciones. El conocimiento del mecanismo de eva-
       luación hace mejorar los resultados de ésta. Un ejemplo claro po-
       drían ser los exámenes para conducir.

                                    Los docentes interesados en el tema pueden consultar:
                            http://www.mecd.gob.es/inee/Informaciones-de-interes/Curso_Comillas.html.
                                 http://www.en-directo.com/mecd/preguntasPISA-TIMSS-PIRLS/




                                                                                  ACCIÓN SINDICAL EUROPA


                                                             Acción Sindical Europa

                                                             Construir la Europa de la seguridad,
                                                             la libertad y la justicia


                                                             La Confederación Europea de Sindicatos
                                                             Independientes CESI celebró el pasado mes de
                                                             junio un coloquio en la ciudad francesa de
                                                             Lyon para abordar el tema la relación entre
                                                             libertad y seguridad en la Unión Europea.


                                                             El coloquio analizó la situación actual del espacio europeo de se-
                                                             guridad  y  libertad  de  fronteras  conocido  como  Schengen.
                                                             Numerosos expertos internacionales aportaron visiones de con-
                                                             junto sobre la situación actual de la seguridad en los diversos pa-
                                                             íses de la UE y la iniciativa de creación de un espacio común eu-
                                                             ropeo de seguridad a partir del acuerdo de Estocolmo. Uno de
                                                             los puntos más interesantes, por afectar a las responsabilidades
                                                             del sistema educativo, fue el de la disyuntiva entre libertad y se-
                                                             guridad. La CESI apuntó entre sus conclusiones una aportación
                                                             de los representantes de ANPE en referencia al límite de las me-
                                                             didas de seguridad, que deben ser los derechos fundamentales de
                                                             la persona.

                                                             El próximo coloquio de CESI, dedicado a la oferta de empleo pú-
                                                             blico en la UE se celebrará a finales de octubre en Hamburgo.


                                                                                              Septiembre-octubre 2013 /  13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18