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ACCIÓN SINDICAL ESTADO



         Carta del presidente nacional de ANPE





                                                               Estimados amigos:
                                                               Ha comenzado un nuevo curso lleno de incertidumbre al que
                                                               podríamos denominar como primero después de los recortes.
                                                               Viene lastrado por los recortes impuestos en los últimos años
                                                               que, inevitablemente, proyectarán sus efectos. La única posi-
                                                               bilidad de revertir la situación sería que las administraciones
                                                               educativas aprovecharan la anunciada recuperación económica
                                                               para aumentar la inversión y para dotar al sistema de los pro-
                                                               fesores suficientes para impartir una enseñanza de calidad.
                                                               No podemos olvidarnos, sin más, de los numerosos agravios
                                                               sufridos por el profesorado estos años: el aumento del número
                                                               de alumnos por aula y del horario lectivo; la pérdida de dere-
                                                               chos retributivos que incluyen la eliminación o reducción de
                                                               complementos; las reducciones salariales por bajas médicas; la
                                                               eliminación de la paga extra o la desaparición de la jubilación
                                                               anticipada LOGSE-LOE. Y aún son más drásticos los recortes
                                                               que han sufrido los funcionarios interinos. En número supe-
                                                               rior a 50.000 han perdido su puesto de trabajo, y quienes aún
                                                               se mantienen en el sistema han perdido las retribuciones du-
                                                               rante los meses de verano. En estos momentos, sin apenas
                                                               oferta de empleo público, se han convertido en un colectivo
                                                               más frágil que nunca.
                                                               En este contexto, el curso 2013/14 va a estar marcado por tres
                                                               puntos de inflexión:





        El trámite parlamentario de la LOMCE                     universitarias– la discriminación que supone vivir en una u
                                                                 otra comunidad del mismo Estado. La LOMCE profundiza
        La LOMCE hubiera debido venir precedida de un pacto de mí-
                                                                 en estas desigualdades desde la propia configuración del cu-
        nimos entre las fuerzas políticas y sociales. Desde ANPE hemos
        apelado con insistencia a la responsabilidad de los partidos polí-  rrículo escolar.
        ticos para que el texto que apruebe definitivamente el Congreso  • La pérdida de peso de importantes especialidades docentes:
        contribuya a mejorar la educación en España y la situación del  Música, Tecnología, Cultura clásica, Filosofía, Artes... Parece
        profesorado.                                             que se recupera el Latín como materia troncal en Bachillerato,
        Sin embargo, el texto actual sigue sin ajustar las medidas que afec-  pero es a todas luces insuficiente. ANPE ha exigido un deci-
        tan al cambio de estructura y modelo educativo, la vertebración  dido impulso por las Humanidades.
        y cohesión del sistema, el funcionamiento de los centros y la fi-  • La duración del Bachillerato. Debería ser de tres años para ga-
        nanciación. Además aborda superficialmente y con desacierto la  rantizar la preparación adecuada.
        situación del profesorado. ANPE rechaza sobre todo que los di-
                                                               • Las evaluaciones externas. Deben ir acompañadas previamente
        rectores puedan establecer requisitos y méritos específicos para
                                                                 de un refuerzo de la evaluación continua e interna. Existen de-
        los puestos ofertados de personal docente.
                                                                 sajustes tan notorios como la falta de alternativas para los alum-
        El paso por el Senado, que es la situación actual del proyecto de  nos que habiendo superado el 4º curso de ESO suspendan la
        ley, debería mejorar entre otros muchos, los siguientes elementos:  reválida. Hacerles esperar un año más para volver a examinarse
        • La memoria económica. Las mejores medidas previstas en la  puede expulsarlos del sistema.
           ley (TICs, idiomas, FP, medidas de apoyo...) requieren contar  • La enseñanza del castellano. ANPE rechaza que la oferta del
           con inversión económica suficiente.                   castellano se derive hacia los centros privados. El derecho a la
        • La indefinición entre materias troncales y específicas. Vemos  lengua común y las lenguas vehiculares debe garantizarse en
           en estos momentos –en el tema de la becas y en el de las tasas  todo el Estado a través de la enseñanza pública.

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