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COLABORACIONES
Una perspectiva crítica de la pedagogía actual
Una de las claves de la evolución humana ha sido la capacidad de pensar,
es decir, tal como lo consideró Konrad Lorenz, Premio Nobel de Medicina:
la capacidad de obrar en el espacio imaginado como paso previo a la acción
efectuada posteriormente. Pues bien, esa capacidad de pensar conlleva asociada
la capacidad de discernir.
Por Juan Antonio Punzano Sirvent, Licenciado en Psicopedagogía,
CEIP Santiago Apóstol de Villanueva de la Cañada (Madrid)
Aquí surge la idea de un elemento propio de la pedagogía viva: ría ahí la supuesta bondad, a la que hace referencia esa parte de
la reflexión-acción. ¿A qué se le puede considerar “pedagogía viva”? la tesis de Rousseau? ¿Conocemos, por otro lado, de qué manera
A toda aquella pedagogía que “no estática”, caracterizada por una Rousseau llegó a plasmar esa forma de pensar en su propia vida
filosofía dogmática, incapaz de replantearse a sí misma y de esta- o si se quedó sólo en un modelo teórico? Ahora, desde un para-
blecerse unos criterios claros. La Pedagogía es una ciencia so- digma sociocrítico, reflexionemos: ¿Qué valores se
cial convergentemente divergente, que nos considera a transmiten permitiendo que los niños puedan
las personas igualmente distintas. Empleando una ex- eludir la responsabilidad de las malas accio-
presión típica de mi antigua profesora de inglés del ¿Qué valores se nes que puedan llevar a cabo? ¿Qué socie-
último curso de la Escuela Oficial de Idiomas, este transmiten dad crearemos si partimos de una realidad
argumento podría considerarse como “food for permitiendo que los a veces distorsionada? Sería muy aconse-
thought”. niños puedan eludir jable leer el artículo de la coordinadora es-
Ahora bien, en diversos círculos pseudopedagógicos la tatal del Defensor del Profesor, D.ª
se escucha la primera parte de la tesis de Rousseau responsabilidad? Inmaculada Suárez, en la revista de ANPE
(“El niño es bueno por naturaleza”), llegando a con- N.º 557, pág. 38. D.ª Inmaculada describe
siderarla como un dogma o ley científica. Los defenso- la realidad y “hace pedagogía”. No se dedica a
res de tal corriente pseudopedagógica no se paran a refle- hacer comentarios superfluos y edulcorados pro-
xionar si es un argumento lógico y adaptado a la realidad. Su pre- pios de la pseudopedagogía.
tensión es imponer su visión de la realidad educativa, aunque ésta ¿La actual pedagogía estaría dispuesta a replantearse a sí misma y
pueda estar parcialmente deformada por unas lentes, que distor- reconstruir sus cimientos si fuera necesario? Esto depende de las
sionan los hechos. ¿No es cierto que hay niños que sufren acoso personas que la integran. Es interesante la obra de la catedrática
por parte de otros compañeros suyos en las aulas? ¿Son falsas, tam- de español de la Universidad de Lund, Inger Enkvist, titulada La
bién, las agresiones que sufren algunos docentes por parte de sus buena y la mala educación. Ejemplos internacionales, pues establece
alumnos (ya sean de forma verbal o física)? ¿Dónde se encontra- una visión enriquecedora de la realidad educativa y del buen fun-
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