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El Rincón del Defensor del Profesor



       Hay que ser consecuentes

       De todos es conocida la capacidad inherente a la clase política de buscar titulares
       que les mantengan en el  candelero de la noticia.







                                                   Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
                                                             Coordinadora estatal del Defensor del Profesor




       Hasta aquí nada que objetar, pero la cuestión se complica cuando  que todavía no llego a entender es cómo el resto de los alumnos,
       para estar en las primeras páginas de los tabloides se juega  siguiendo tan edificante ejemplo, no se presentan en bloque
       con el crédito y la profesionalidad de determinados           ante la Administración, más que nada por lo de que to-
       colectivos. Porque si bien es cierto que no ofende              dos somos iguales ante la ley, para exigir bien un
       quien quiere sino quien puede, no es menos                        aprobado o un sobresaliente. Todo se andará.
       cierto que cualquier comentario mal inten-  Alguien debería         Políticos y Administración educativa deberían
       cionado acaba calando en la opinión pública                         ponerse de acuerdo para poner en práctica, con
       a fuerza de repetirse una y otra vez. Y últi-  explicarnos algunas  los hechos, actuaciones que conduzcan a la con-
       mamente parece ser que nos toca el turno a  de las decisiones que   secución de esos loables fines que parece ser que
       los docentes.
                                                    se adoptan             se persiguen. Se habla de una buena prepara-
       Yo alabo esa preocupación que parece ser que                       ción, de calidad en la enseñanza, de exigencia;
       la clase política muestra por mejorar la educa-                  pero la experiencia nos dice a los docentes que to-
       ción pero, con todos mis respetos, o desconocen la             das estas declaraciones de buenas intenciones a la hora
       realidad de los verdaderos problemas que la aquejan o       de la verdad se desmienten con actuaciones puntuales de
       son incapaces de hacer un análisis serio y encuentran mucho más  la Administración.
       rentable echar balones fuera y desviar la atención injustamente
                                                             Si el estado de la educación es el que es, que no pretendan con-
       hacia los propios sufridores del problema: el profesorado.
                                                             fundirnos, se lo debemos en gran parte a las decisiones que se han
       Nunca es tarde para enmendar errores. Si realmente es tan im-  tomado desde los partidos en el gobierno y desde las distintas ad-
       portante, que lo es, exigir una buena formación para cualquier  ministraciones educativas durante años.
       profesional habrá que empezar la casa por los cimientos y los ci-
       mientos se inician desde los primeros años
       y se siguen construyendo a lo largo de toda
       la vida escolar y profesional. Por esta ra-
       zón alguien debería explicarnos desde la
       Administración algunas de las decisiones
       que se adoptan contrarias a lo que habi-
       tualmente se predica desde las clases diri-
       gentes. Véase, sin ir más lejos, la postura
       que en algunos casos se adopta desde la
       Inspección educativa ante la reclamación
       de un examen suspenso, lleno de errores y
       prácticamente en blanco formulada por al-
       gún alumno o padre. Más que valorar los
       conocimientos reales del alumno, lo que
       se inicia en algunos casos es una cruzada
       para librarle de la quema. Se revisan, no
       los contenidos que el niño o adolescente
       deja reflejado sobre el papel de examen,
       sino las programaciones en busca de algún
       fallo de forma en el que haya podido in-
       currir el profesor para que el alumno con-
       siga su ansiado e inmerecido aprobado. Lo



                                                                                              Septiembre-octubre 2013 /  31
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