Page 31 - anpe_559
P. 31
El Rincón del Defensor del Profesor
Hay que ser consecuentes
De todos es conocida la capacidad inherente a la clase política de buscar titulares
que les mantengan en el candelero de la noticia.
Por Inmaculada Suárez, secretaria estatal de comunicación.
Coordinadora estatal del Defensor del Profesor
Hasta aquí nada que objetar, pero la cuestión se complica cuando que todavía no llego a entender es cómo el resto de los alumnos,
para estar en las primeras páginas de los tabloides se juega siguiendo tan edificante ejemplo, no se presentan en bloque
con el crédito y la profesionalidad de determinados ante la Administración, más que nada por lo de que to-
colectivos. Porque si bien es cierto que no ofende dos somos iguales ante la ley, para exigir bien un
quien quiere sino quien puede, no es menos aprobado o un sobresaliente. Todo se andará.
cierto que cualquier comentario mal inten- Alguien debería Políticos y Administración educativa deberían
cionado acaba calando en la opinión pública ponerse de acuerdo para poner en práctica, con
a fuerza de repetirse una y otra vez. Y últi- explicarnos algunas los hechos, actuaciones que conduzcan a la con-
mamente parece ser que nos toca el turno a de las decisiones que secución de esos loables fines que parece ser que
los docentes.
se adoptan se persiguen. Se habla de una buena prepara-
Yo alabo esa preocupación que parece ser que ción, de calidad en la enseñanza, de exigencia;
la clase política muestra por mejorar la educa- pero la experiencia nos dice a los docentes que to-
ción pero, con todos mis respetos, o desconocen la das estas declaraciones de buenas intenciones a la hora
realidad de los verdaderos problemas que la aquejan o de la verdad se desmienten con actuaciones puntuales de
son incapaces de hacer un análisis serio y encuentran mucho más la Administración.
rentable echar balones fuera y desviar la atención injustamente
Si el estado de la educación es el que es, que no pretendan con-
hacia los propios sufridores del problema: el profesorado.
fundirnos, se lo debemos en gran parte a las decisiones que se han
Nunca es tarde para enmendar errores. Si realmente es tan im- tomado desde los partidos en el gobierno y desde las distintas ad-
portante, que lo es, exigir una buena formación para cualquier ministraciones educativas durante años.
profesional habrá que empezar la casa por los cimientos y los ci-
mientos se inician desde los primeros años
y se siguen construyendo a lo largo de toda
la vida escolar y profesional. Por esta ra-
zón alguien debería explicarnos desde la
Administración algunas de las decisiones
que se adoptan contrarias a lo que habi-
tualmente se predica desde las clases diri-
gentes. Véase, sin ir más lejos, la postura
que en algunos casos se adopta desde la
Inspección educativa ante la reclamación
de un examen suspenso, lleno de errores y
prácticamente en blanco formulada por al-
gún alumno o padre. Más que valorar los
conocimientos reales del alumno, lo que
se inicia en algunos casos es una cruzada
para librarle de la quema. Se revisan, no
los contenidos que el niño o adolescente
deja reflejado sobre el papel de examen,
sino las programaciones en busca de algún
fallo de forma en el que haya podido in-
currir el profesor para que el alumno con-
siga su ansiado e inmerecido aprobado. Lo
Septiembre-octubre 2013 / 31