Page 36 - anpe_559
P. 36
36_37_EN CLASE 559_08_13_accion_sindical 27/09/13 12:58 Página 36
EN CLASE
Los códigos QR en educación infantil
Los códigos de respuesta rápida (QR es la abreviatura de Quick Response codes),
son, básicamente, un tipo de código de barras, que al escanearlos con el móvil, la
Tablet o la webcam del ordenador, dan acceso a diferentes tipos de información,
en forma de texto, enlaces, imágenes o direcciones de e-mail, entre otras muchas
posibilidades.
Por Ángela Sierra Fernández, maestra de Educación Infantil – Inglés
CPEIP Huertas Mayores - Navarra
En los últimos años, los códigos QR han sido muy utilizados en Algunos ejemplos o ideas de cómo introducir los códigos QR en
diversos campos, especialmente en el área de la publicidad, lo que el aula de Educación Infantil, serían:
los ha convertido en un elemento más de nuestra vida coti-
• Ampliar información de los posters y murales:
diana, y, por tanto, en un aspecto más que la escuela debe
durante el transcurso de los proyectos, o a la fi-
tener en cuenta e incluir en el proceso de enseñanza-
nalización de los mismos, es muy común,
aprendizaje, ciertamente como contenido, pero, es- Pueden resultar elaborar un mural en el que recopilamos
pecial y fundamentalmente como herramienta me- parte de la información con la que hemos
todológica. de gran utilidad
estado trabajando. Sería muy interesante
Hoy en día, se puede afirmar que la utilización de como vía de acompañar las fotos, producciones escri-
códigos QR en educación, no es algo extremada- comunicación con tas y dibujos, de códigos QR que nos di-
mente novedoso, o, al menos, no lo es en las etapas rigiesen a, por ejemplo, vídeos en los que
de Primaria en adelante, pero, en lo referente a la las familias los propios niños explican algún aspecto
Educación Infantil, las experiencias que se han llevado concreto del tema del proyecto, o en los que se
a cabo con este nuevo recurso, son más limitadas. les pueda observar realizando las actividades y/o
experimentos directamente; y no solamente se pueden
Estas experiencias docentes basadas en el uso de códigos QR son
incluir videos en los que los alumnos sean los protagonistas, sino
variadas, aunque muchas se centran, sobre todo, en actividades
que también podemos incorporar, a través de los códigos QR, en-
de promoción de la lectura y de ampliación de la información de
laces a webs en las que las familias podrán encontrar más infor-
las actividades realizadas por los alumnos. En Educación Infantil,
mación sobre el tema del proyecto, vídeos, música,...
estas ideas se pueden aplicar ciertamente, pero también pueden
resultar de gran utilidad como vía de comunicación rápida y efec- • Identificar las plantas del huerto escolar: podemos elaborar, con-
tiva con las familias. juntamente con los niños, fichas en las que aparezcan el nombre
36 / ANPE 559