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              Los códigos QR en educación infantil

              Los códigos de respuesta rápida (QR es la abreviatura de Quick Response codes),

              son, básicamente, un tipo de código de barras, que al escanearlos con el móvil, la
              Tablet o la webcam del ordenador, dan acceso a diferentes tipos de información,
              en forma de texto, enlaces, imágenes o direcciones de e-mail, entre otras muchas
              posibilidades.


                                                               Por Ángela Sierra Fernández, maestra de Educación Infantil – Inglés
                                                                                          CPEIP Huertas Mayores - Navarra




              En los últimos años, los códigos QR han sido muy utilizados en  Algunos ejemplos o ideas de cómo introducir los códigos QR en
              diversos campos, especialmente en el área de la publicidad, lo que  el aula de Educación Infantil, serían:
              los ha convertido en un elemento más de nuestra vida coti-
                                                                               •  Ampliar información de los posters y murales:
              diana, y, por tanto, en un aspecto más que la escuela debe
                                                                                  durante el transcurso de los proyectos, o a la fi-
              tener en cuenta e incluir en el proceso de enseñanza-
                                                                                    nalización de los mismos, es muy común,
              aprendizaje, ciertamente como contenido, pero, es-  Pueden resultar    elaborar un mural en el que recopilamos
              pecial y fundamentalmente como herramienta me-                          parte de la información con la que hemos
              todológica.                                    de gran utilidad
                                                                                       estado trabajando. Sería muy interesante
              Hoy en día, se puede afirmar que la utilización de  como vía de          acompañar las fotos, producciones escri-
              códigos QR en educación, no es algo extremada-  comunicación con        tas y dibujos, de códigos QR que nos di-
              mente novedoso, o, al menos, no lo es en las etapas                     rigiesen a, por ejemplo, vídeos en los que
              de Primaria en adelante, pero, en lo referente a la  las familias      los propios niños explican algún aspecto
              Educación Infantil, las experiencias que se han llevado              concreto del tema del proyecto, o en los que se
              a cabo con este nuevo recurso, son más limitadas.                 les pueda observar realizando las actividades y/o
                                                                            experimentos directamente; y no solamente se pueden
              Estas experiencias docentes basadas en el uso de códigos QR son
                                                                    incluir videos en los que los alumnos sean los protagonistas, sino
              variadas, aunque muchas se centran, sobre todo, en actividades
                                                                    que también podemos incorporar, a través de los códigos QR, en-
              de promoción de la lectura y de ampliación de la información de
                                                                    laces a webs en las que las familias podrán encontrar más infor-
              las actividades realizadas por los alumnos. En Educación Infantil,
                                                                    mación sobre el tema del proyecto, vídeos, música,...
              estas ideas se pueden aplicar ciertamente, pero también pueden
              resultar de gran utilidad como vía de comunicación rápida y efec-  • Identificar las plantas del huerto escolar: podemos elaborar, con-
              tiva con las familias.                                  juntamente con los niños, fichas en las que aparezcan el nombre
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