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En clase
y las principales características de las plantas que hay en el huerto. centro, podría ser imprimiendo carteles con el lema “Esta se-
Después, sólo tendríamos que colocar un código QR que nos re- mana en el cole.... ¡Escanea el código para saber más!”, y colo-
mitiese a la ficha correspondiente al lado de cada planta. carlos en las zonas más transitadas por las familias, para inci-
• Recordatorio de información importante: la capacidad que os- tarlas a participar en las diferentes actividades del centro.
tentan los códigos QR de representar hasta 4296 caracteres per- • Detalles sobre las exposiciones: en muchos museos ya podemos
mite incluir en el móvil información que hay que recordar sin encontrar al lado de cada obra, un código QR que nos aporta
necesidad de apuntarla, lo que resulta muy interesante, por información complementaria sobre el autor, la corriente artís-
ejemplo, para las reuniones de inicio de curso (lista de mate- tica,... Esta idea puede ser trasladada al ámbito escolar, y acom-
rial, calendario del período de adaptación, instrucciones para pañar las exposiciones de fin de curso o fin de proyecto, apor-
los almuerzos,...), o también para facilitar los datos de contacto tando, asimismo, información sobre los autores de los trabajos,
básico del centro y del profesorado (tarjetas de visita). el making off, los objetivos,...
• Fichas de lectura: esta actividad es interesante para todos los ni- • ¿Qué estamos haciendo en clase?: se pueden plantear los códi-
veles, ya que la ficha de lectura se puede elaborar de forma di- gos QR como los sustitutos de las tradicionales notas en papel
ferente según las edades de nuestros discentes, por ejemplo, los que se les envía a las familias para informarlas del tema del pro-
niveles más altos pueden escribir su comentario, nombre del yecto en el que estamos trabajando y solicitar su colaboración.
autor, título,...; en Educación Infantil, podemos sustituir la es- Es más ecológico imprimir un solo papel con un código QR
critura, por una grabación de vídeo o de voz en el que el niño que podemos pegar en la ventana o la puerta de la clase, y así
hace mención al título del cuento, al autor y a lo que más le ha las familias al pasar por allí pueden escanearla y tener toda la
gustado de la historia. información directamente en su móvil.
• Audiolibros: una forma económica de tener audiolibros es in- • Tutoriales: cuando pedimos la colaboración de las familias en
cluir en los libros normales, un código QR que nos dirija ha- la elaboración de disfraces, elementos decorativos..., normal-
cia un vídeo de YouTube o una grabación de voz en la que se mente solemos acompañar la solicitud de una nota en la que
nos narre el cuento. Desde mi punto de vista, esta es una op- explicamos qué es lo que queremos y cómo pueden hacerlo,
ción especialmente interesante cuando los niños se llevan los ahora bien, si sustituimos esa nota escrita con la descripción de
libros para leer en familia, y el libro está en inglés, francés,... o los pasos a seguir, por un código QR que contenga un enlace
en castellano, si ésta no es la lengua materna de la familia. a un vídeo tutorial, esta última opción se presenta como mu-
• Mapa interactivo del centro: al final de la etapa de Educación cho más ilustrativa que la anterior.
Infantil, frecuentemente, solemos hacer un recorrido con nues- Éstas son solo algunas de las propuestas que nos permiten intro-
tros alumnos por el centro, fundamentalmente, por la zona ducir los códigos QR en el aula de Educación Infantil, y benefi-
donde se concentran las aulas de Primaria, con el objetivo de que ciarnos, así, de las ilimitadas posibilidades que nos brindan estos
se vayan familiarizando con ellas. Pues bien, una propuesta in- nuevos recursos metodológicos. No obstante, no podemos olvi-
teresante y motivadora, podría ser plantear este recorrido como dar que estas nuevas tecnologías constituyen una herramienta más
una búsqueda del tesoro o gymkana, donde las pistas y explica- que debe tener una finalidad concreta, ya sea ésta la comunica-
ciones de lo que se hace en los diferentes espacios, en lugar de
ción con las familias, la motivación del alumnado, la organiza-
aparecer en mapas o notas, vienen dadas en forma de códigos
ción de los recursos..., por lo que debemos evitar, en todo mo-
QR, que los propios alumnos pueden escanear desde una Tablet.
mento, que se posicionen como las protagonistas del proceso de
• Promoción de eventos y fiestas del centro: una forma llamativa enseñanza-aprendizaje, o que estén presentes sin ningún objetivo
de dar publicidad a los acontecimientos que tienen lugar en el o finalidad concreta.
Los códigos QR se han convertido en
un elemento más de nuestra vida
cotidiana, y, por tanto, en un aspecto
más que la escuela debe tener en
cuenta e incluir en el proceso de
enseñanza-aprendizaje
Septiembre-octubre 2013 / 37