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HOY HABLAMOS CON


        moral, la suya también es una manera de pensar y de             problemas de la educación; es más, los problemas de
        ser. Y hay mucha gente que tiene esa manera de                     la educación están muy lejos de la política. Nunca
        pensar: es una lógica de poder que se condena a  La calidad de la    me han convencido de que hay un ideal político
        sí misma. Yo lucho contra las interpretaciones                        para la educación. La educación es una técnica,
        que se hacen de la situación de crisis, que ha  enseñanza es la       una ciencia, y en el momento presente su ca-
        marcado la economía pero no es simplemente  elección personal y       lidad aumenta con las tecnologías y los ins-
        económica. Lucho contra quienes quieren ha-                           trumentos pedagógicos. A la educación no la
        cernos retroceder, ni siquiera al tiempo de la  moral de cada         mejora nada políticamente significativo. La
        transición. Vivimos una situación nueva y de-    profesor            politización está perjudicando gravemente to-
        bemos buscar consensos nuevos. Sin embargo so-                      das las iniciativas legislativas en educación en
        mos capaces de confundir la soberanía nacional con                España. No soy un especialista desde luego pero no
        no comprender nada, con no aprender, con no ceder en           he encontrado en mi vida ningún verdadero educador
        nada. El político debe trabajar por el bien común y buscar el con-  que meta a la política en el aula. Estas seis reformas de educación,
        senso. Un jefe de la oposición, por ejemplo, no está para derro-  vistas desde fuera, son un escándalo. Al profesorado no le puede
        car a un presidente del gobierno sino para ejercer una labor crí-  interesar que unos señores que no saben vengan a decirles lo que
        tica y aportar propuestas. Cuando la discusión política se limita  tienen que hacer.
        a querer que el otro se marche, se agravan los problemas de la so-
        ciedad.                                                ¿Y a qué cree que puede deberse nuestra dificultad para acer-
                                                               tar en estos temas?
        Nosotros nos enrocamos en nuestros hábitos históricos
                                                               Aquí se piensa muy poco. Sufrimos algo que yo llamo la tiranía
        Y en nuestra histórica holgazanería. Nos encanta presumir de que  del pensamiento simple. No se puede aplicar un pensamiento po-
        lo nuestro no es aprender. Aquí cualquier patán le dice a Angela  lítico simple –“esto es bueno y esto es malo”– a un asunto tan
        Merkel como tiene que organizar sus cosas. A mí esa actitud me  complejo como la educación. La realidad social y económica de
        entristece mucho. Hemos llegado a presumir de despreciar a los  España es muy compleja, y por tanto lo es también la realidad
        profesores. Tenemos una torpeza tremenda.              educativa. Para mí hay una clave que es la responsabilidad del do-
                                                               cente. El trabajo docente se basa en la ética porque quien se pre-
        ¿Qué opinión le merece la reforma educativa?           ocupa de los otros tiene por definición una actitud ética. El pro-

        La reforma educativa no me parece bien hecha, está provocando  fesor está dispuesto a dar de lo suyo, a poner por encima de sus
        demasiados problemas. Se quiere buscar la calidad, pero la cali-  intereses el bien común y eso es la ética.
        dad – como la bondad o la justicia- no es una perla que está en
                                                               ¿Qué podría mejorar nuestra situación?
        el fondo del mar y hay que ver si se encuentra. La calidad de la
        enseñanza es la elección personal y moral de cada profesor.  La salida está siempre en la reflexión, el estudio y el diálogo. Creo
        Cuando los profesores se reúnen no hablan de política sino de los  que para aprender necesitamos saber lo que piensan los demás. A
                                                                              mí se me ocurrió la palabra Encuentro para
                                                                              denominar a la Fundación en un acto en
                                                                              Alemania con españoles obreros que vivían
                                                                              modestísimamente y por cierto tenían allí
                                                                              muy buena fama de trabajadores. Estando
                                                                              con ellos, que tenían muchas dificultades para
                                                                              comunicarse en aquel país, comprendí que
                                                                              necesitábamos en España un encuentro, que
                                                                              lo primero es entenderse. Nosotros teníamos
                                                                              que encajar con Europa y para eso lo primero
                                                                              era establecer unas comunicaciones transver-
                                                                              sales, intergeneracionales, y también entre re-
                                                                              giones. Porque encuentro no significa decir
                                                                              “hala ya estamos de acuerdo” sino “vamos a
                                                                              trabajar juntos”. Un encuentro es una situa-
                                                                              ción de amistad, de comprensión. Pues bien,
                                                                              ese tipo de encuentro seguimos necesitándolo
                                                                              en España.




                               Hemos llegado a presumir de despreciar a los profesores.
                                            Tenemos una torpeza tremenda.


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