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Colaboraciones
El fin no debe justificar los medios y
el pedagogo (ya sea un maestro, un
licenciado en Matemáticas o un
graduado en Geografía e Historia…)
debe discernir si hay otras
herramientas que puedan adaptarse
igualmente al fin que se persiga. Lo
moderno no siempre es sinónimo de
Pedagogía.
cionamiento de la Pedagogía en distintos países, tal es el caso de rrafo, daremos por concluido este artículo de reflexión (cuyo fin
Finlandia. Atendiendo a la pregunta antes formulada en este pá- es compartir unas ideas con otros compañeros docentes).
rrafo, formulemos esta otra cuya respuesta es innecesaria por
En la actualidad, unas herramientas más de entre otros
su obviedad: ¿Qué valores se reflejarían si las reflexio-
recursos educativos existentes están destacando en
nes constantes de esta misma ciencia y de la direc- la Didáctica: las TIC (unos recursos, en sí valio-
ción (que estuviera tomando) no se llevaran a ¿Queremos sos e interesantes en el aula, que algunos sec-
cabo? Enlazando esta idea con el siguiente pá- una realidad en la tores los están dando una consideración de
que los alumnos no “imprescindibles”). Parece que los alumnos
sepan manejarse sin ya no necesitan reunirse presencialmente y
relacionarse los unos con los otros (como
depender de un hasta hace poco se venía haciendo). Parece re-
entorno virtual? sultar necesario que hoy día los alumnos deban
saber manejar una red social o una Wiki para po-
der desarrollar, por ejemplo, diversas competencias
básicas. Antes un individuo podía estar más o menos for-
mado; podía tener una mayor o menor preparación en un campo
concreto. Ahora cuenta con unas competencias básicas, como la
de aprender a aprender (esto es, darse cuenta de cómo aprende,
ser consciente de su proceso de aprendizaje). Por otro lado, ten-
gamos presente que las relaciones humanas pueden disfrazarse o
verse alteradas por la realidad virtual. Establezcamos a continua-
ción una serie de reflexiones (en forma de preguntas), que sirvan
de food for thought y den, pues, por concluido el artículo. ¿Por
qué evitar las relaciones interpersonales de manera presencial y
tenerlas que llevar a cabo de forma virtual? Cada día hay más ad-
vertencias o avisos de que muchas personas están desarrollando
una constante dependencia tecnológica y cuya vida social gira en
torno a las redes sociales, aumentando su popularidad depen-
diendo del número de “amigos”, así como del tipo de “comenta-
rios”, que uno reciba. ¿Qué cultura se está fomentando? ¿Qué va-
lores se están transmitiendo a través de estas herramientas?
¿Queremos construir una realidad en la que los alumnos no se-
pan manejarse sin depender de un entorno virtual y que toda su
creatividad se centre en torno al mundo digital? Algunos argu-
mentan que se genera más motivación y esta metodología se
adapta a la realidad concreta o al entorno del alumno.
Septiembre-octubre 2013 / 35