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Colaboraciones








           El fin no debe justificar los medios y
           el pedagogo (ya sea un maestro, un
           licenciado en Matemáticas o un
           graduado en Geografía e Historia…)
           debe discernir si hay otras
           herramientas que puedan adaptarse
           igualmente al fin que se persiga. Lo

           moderno no siempre es sinónimo de
           Pedagogía.








       cionamiento de la Pedagogía en distintos países, tal es el caso de  rrafo, daremos por concluido este artículo de reflexión (cuyo fin
       Finlandia. Atendiendo a la pregunta antes formulada en este pá-  es compartir unas ideas con otros compañeros docentes).
       rrafo, formulemos esta otra cuya respuesta es innecesaria por
                                                                     En la actualidad, unas herramientas más de entre otros
       su obviedad: ¿Qué valores se reflejarían si las reflexio-
                                                                        recursos educativos existentes están destacando en
       nes constantes de esta misma ciencia y de la direc-                la Didáctica: las TIC (unos recursos, en sí valio-
       ción (que estuviera tomando) no se llevaran a   ¿Queremos            sos e interesantes en el aula, que algunos sec-
       cabo? Enlazando esta idea con el siguiente pá-  una realidad en la    tores los están dando una consideración de
                                                  que los alumnos no         “imprescindibles”). Parece que los alumnos
                                                 sepan manejarse sin         ya no necesitan reunirse presencialmente y
                                                                             relacionarse los unos con los otros (como
                                                    depender de un           hasta hace poco se venía haciendo). Parece re-
                                                   entorno virtual?         sultar necesario que hoy día los alumnos deban
                                                                          saber manejar una red social o una Wiki para po-
                                                                        der desarrollar, por ejemplo, diversas competencias
                                                                    básicas. Antes un individuo podía estar más o menos for-
                                                             mado; podía tener una mayor o menor preparación en un campo
                                                             concreto. Ahora cuenta con unas competencias básicas, como la
                                                             de aprender a aprender (esto es, darse cuenta de cómo aprende,
                                                             ser consciente de su proceso de aprendizaje). Por otro lado, ten-
                                                             gamos presente que las relaciones humanas pueden disfrazarse o
                                                             verse alteradas por la realidad virtual. Establezcamos a continua-
                                                             ción una serie de reflexiones (en forma de preguntas), que sirvan
                                                             de food for thought y den, pues, por concluido el artículo. ¿Por
                                                             qué evitar las relaciones interpersonales de manera presencial y
                                                             tenerlas que llevar a cabo de forma virtual? Cada día hay más ad-
                                                             vertencias o avisos de que muchas personas están desarrollando
                                                             una constante dependencia tecnológica y cuya vida social gira en
                                                             torno a las redes sociales, aumentando su popularidad depen-
                                                             diendo del número de “amigos”, así como del tipo de “comenta-
                                                             rios”, que uno reciba. ¿Qué cultura se está fomentando? ¿Qué va-
                                                             lores se están transmitiendo a través de estas herramientas?
                                                             ¿Queremos construir una realidad en la que los alumnos no se-
                                                             pan manejarse sin depender de un entorno virtual y que toda su
                                                             creatividad se centre en torno al mundo digital? Algunos argu-
                                                             mentan que se genera más motivación y esta metodología se
                                                             adapta a la realidad concreta o al entorno del alumno.


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