Page 28 - anpe_559
P. 28
HOY HABLAMOS CON
José María Martín Patino,
presidente de la
Fundación Encuentro
“No haber consultado a los profesores ha ideologizado
aún más a la educación”
¿De dónde proviene su interés por la educación? Le he escuchado hablar algunas veces sobre la disciplina.
De mis padres. Eran dos sencillos maestros pero no tenían hora- Yo tengo casi una obsesión con la disciplina. Estoy acostumbrado
rio. Estaban todo el día en la escuela. Mi padre, que era director a que las cosas estén en su sitio. No sé qué es lo contrario a la dis-
de una escuela graduada, llevaba hasta clases nocturnas con los ciplina y no entiendo cómo podemos olvidarnos de transmitirla
mayores y tenía trece grupos. Mi madre estaba en el parvulario y en la educación.
muchos días no podía desayunar porque decía que la estaban es-
perando los chicos. En mi casa no se hablaba de otra cosa más La Fundación Encuentro dedica mucho interés a los temas
que de la escuela, de los chicos. Ellos nos enseñaron a ayudar a educativos.
los otros y sobre todo a leer, le daban mucha importancia a que
supiéramos explicar lo que habíamos leído. A los ocho años yo Acabamos de presentar un informe sobre nuevas tecnologías que
leía a Calderón en unos tomos enormes y luego tenía que hacer merece la pena conocer. Hacemos muchas reuniones con profe-
notas de resumen de la lectura y explicársela a mi padre. Me in- sores. Un profesor que es capaz de sincerarse, de compartir lo que
sabe, habla de su experiencia, no está vendiendo su negocio. Yo
fluyó mucho también un hermano que murió a los veinticuatro
he presenciado reuniones de enorme riqueza en las que he com-
años. Era el hijo al que mi padre más había formado: escritor, po-
prendido que los profesores españoles no se merecen lo que está
eta, un gran intelectual. Yo no le llegaba a la altura del zapato y
pasando. Tengo un verdadero compromiso con que la riqueza del
su recuerdo me estimulaba mucho. Quise aprender mucho latín,
mundo educativo se transmita.
mucho griego... Los profesores decían que yo me preocupaba de
las mismas cosas que el resto de los chicos. A la enseñanza le debo
¿Cuál es su diagnóstico de la situación actual en educación?
todo: la vida y la formación. Estoy contento con la formación que
recibí. Los viejos maestros no eran unos líderes sino gente con Estoy convencido de que haber consultado tan poco con los que
mucho sentido común, que ayudaban. saben de educación, que son los profesores, ha contribuido a ide-
28 / ANPE 559