Page 29 - anpe_558
P. 29

A PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULAA PIE DE AULA





                     encargados de promover estos bue-  Y nos volvimos a meter en harina. Esta vez decidi-
                     nos hábitos. ¿Cómo? Pues a través  mos involucrar a todo el alumnado del centro. Fue
                     de este concurso de vídeos online.  un trabajo más intenso, sobre todo porque coordi-
                     Por entonces empezaba a despun-   nar a 400 personas no es tarea fácil.
                     tar en la red el movimiento lip-dub
                                                       Comenzamos reuniéndonos una vez más, con los
                     o lipdub. Un lipdub o lip dub (“do-
                     blaje de labios”) es un vídeo musi-  alumnos de segundo de bachillerato. Ellos volverían
                                                       a elegir la melodía, el tema sobre el que giraría el
                     cal realizado por un grupo de per-
                     sonas  que  sincronizan  sus  labios,  nuevo Nutrivídeo y la letra. Se difundió la idea en-
                     gestos y movimientos con una can-  tre el alumnado a través de los tutores y se entregó
                                                       una ficha para cada alumno. En las fichas tenían que
                     ción  popular  o  cualquier  otra
                     fuente musical. Se trata de involu-  poner su nombre, curso y decir en qué grado de par-
                                                       ticipación  querían  aparecer  en  el  vídeo,  (primer
                     crar a un grupo afín de personas
                     (miembros  de  una  universidad,  plano,  realizando  una  actividad  concreta  o  for-
                     componentes de una empresa, ha-   mando parte de la masa general). También se les
                                                       preguntaba por algún tipo de habilidad (deporte
                     bitantes de un pueblo etc), para re-
                     alizar un vídeo musical en el que se  que practicaban, si tocaban algún instrumento mu-
                                                       sical, malabares...), si poseían disfraces relacionados
                     pone  de  fondo  una  canción.  Los
                     participantes van apareciendo dis-  con el tema del vídeo o si tenían alguna idea o su-
                     frazados,  cantando,  bailando,   gerencia que aportar.
                     dando lo mejor de sí mismos, mien-  Tras recoger y organizar toda la información de las
                     tras vocalizan la canción con los la-  fichas, terminamos de darle forma a nuestro pro-
                     bios.                             yecto y nos pusimos manos a la obra para su reali-
                                                       zación.
                     Nos centramos en este mismo tipo
                     de formato, ya que nos pareció muy  En los recreos se pensó y grabó la canción, se crea-
                     apropiado para el desarrollo de la  ron y realizaron las coreografías con algún ensayo y
                     idea que teníamos en mente. Pero  se hizo la grabación final.
                     fuimos un paso más allá. Cogimos
                     una canción que estaba de moda, le  Tanto la grabación como el montaje, igual que en la
                                                       ocasión anterior, fue realizado por el alumnado de
                     cambiamos la letra, le adaptamos el
                     mensaje de nutrición que quería-  la optativa “Medios de comunicación”.
                     mos transmitir y nos pusimos todos  La última toma, en la que participó todo el instituto,
                     a cantar.                         se grabó un día a última hora para que no tuviese
                     En un principio iban a participar so-  mucha repercusión en el horario y organización del
                     lamente un par de grupos de alum-  centro.
                     nos, unos cuarenta. Pronto se di-  Cuatro meses y medio de trabajo común dieron su
       fundió la noticia y se fueron sumando voluntarios  fruto. De nuevo la fortuna llamó a nuestra puerta,
       por lo que tuvimos que reestructurar el guión y  volviendo a resultar ganadores al vídeo más visto:
       adaptarlo a las nuevas pretensiones. Al final resul-
       taron ser noventa voluntarios de todo nuestro es-
       pectro estudiantil, desde 1º ESO hasta 2º Bachiller.
       Los mayores se encargaron de la letra y con el resto
       fuimos trabajando decorados, coreografía, escenas,
       disfraces...

       Fueron tres meses de intenso trabajo, aprovechando
       huecos libres y recreos. Todo culminó en una tarde
       de grabación y muchas risas.
       El resultado se puede ver en:

       http://www.youtube.com/watch?v=_nteh_su1KA
       La recompensa a nuestro esfuerzo fue que termina-
       mos siendo ganadores en la categoría al vídeo más
       visto y el premio, una pizarra digital para nuestro
       instituto.
       Debido a los buenos resultados obtenidos y la ex-  http://www.youtube.com/watch?v=Mjszk2QyNIM
       periencia tan positiva, al curso siguiente los alumnos
       ya preguntaban por el Nutrivideo el primer día de  y premiados con una nueva pizarra digital para el
       clase.                                          centro.                                                29
                                                                                                           JUNIO 2013
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34