Page 31 - anpe_558
P. 31
La firma invitada
SOBRE LOS DOCENTES
Juan Domingo Fernández, periodista, subdirector de HOY.
Según recordaba el filósofo y profesor José Antonio
Marina hace una semana en Cáceres, durante la lec-
ción inaugural del encuentro hispano luso sobre la
profesión docente que organizó el sindicato ANPE, Siempre le estaré agradecido
«el progreso de la sociedad depende de la educa-
ción» y en consecuencia uno de los retos principa- a mi maestro por el esfuerzo
les del colectivo es «demostrar que somos los cui- silencioso de haberme regalado
dadores del futuro». Cuánta razón. Y cuánta tarea
por delante. el don de la lectura.
En la inauguración de las jornadas, la consejera de
Educación, Trinidad Nogales, reforzó el valor de la
tarea docente citando la famosa carta que Albert enseñanza y del aprendizaje, me vino a la memoria
Camus escribió a su maestro de primaria, el señor la figura del maestro que me enseñó a leer. El re-
Germain, después de haberle dedicado el discurso cuerdo de una pequeña aula con pupitres gastados,
del Premio Nobel durante la ceremonia de entrega sin calefacción, donde las palabras del maestro nos
en Estocolmo. «Sin usted, sin la mano afectuosa que llegaban revestidas de veneración, credibilidad y
tendió al niño pobre que era yo, no hubiera suce- respeto. Mi maestro se llamaba don Manuel Belvís
dido nada de esto... Sus esfuerzos, el corazón ge- y le recuerdo en aquella vieja escuela de Ibaher -
neroso que usted puso en ello, continuarán siempre nando situada junto a la torre del reloj, con mu-
vivos en uno de aquellos escolares, que pese a los
chachos como torbellinos saliendo disparados en el
años no ha dejado de ser su alumno agradecido». recreo para jugar al clavo y a los bolindres en mitad
Esas palabras de Camus resumen a la perfección,
de la calle, entonces sin pavimentar. Siempre le es-
precisamente, las tres aportaciones que según ex- taré agradecido por el esfuerzo silencioso de ha-
plicaba José Antonio Marina, debe proporcionar la
berme regalado el don de la lectura. Un regalo que
escuela al alumno: la satisfacción del aprendizaje, se recibe muchas veces con naturalidad, casi con in-
el reconocimiento social y la sensación de que se
diferencia, hasta que nos detenemos un minuto a
progresa.
reflexionar acerca de su importancia y trascenden-
El propio Marina contaba al hilo del libro ‘Mal de cia. Como sostenía Álvaro Valverde esta misma se-
escuela’, de Daniel Pennac –que él presentó en mana en la presentación del libro ‘Maestros de las
Madrid– la necesidad del buen maestro de preocu- letras’: «...para alguien que ama la lectura y los li-
parse no tanto por los listos o los que destacan en bros, ¿cabe un milagro más humilde, al tiempo que
el aula, sino por «los zopencos», de modo que ha- sorprendente, que el de enseñar a un niño a leer y
biendo rescatado a uno solo del fracaso a que le a escribir? Sólo con eso...». Cuánta razón.
destinaba la vida ya podría proclamar con orgullo
Enseñar y aprender. Convertir la información en sa-
el lema que, en su opinión, debe inspirar la tarea biduría. Hasta Albert Einstein lo dejó dicho: «El arte
docente: ‘Hice lo que pude’.
más importante del maestro es provocar la alegría
Entre la cita de Camus y los argumentos –salpicados en la acción creadora y el conocimiento».
de anécdotas– de José Antonio Marina acerca de la 31
(Publicado en HOY el 26 de abril de 2013)
JUNIO 2013