Page 29 - anpe_556
P. 29

EDUCACIÓN Y SOCIEDAD




       LA FUNDACIÓN ENCUENTRO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN

       PRESENTAN LOS INFORMES PIRLS Y TIMMS

       El pasado 20 de febrero la Fundación Encuentro organizó una sesión de trabajo sobre
       "Evaluaciones Externas Internacionales.

       Una mirada centrada en Lectura, Ma -
       temáticas y Ciencias en 4º de Educación
       Primaria", dirigida fundamentalmente a
       profesores y directivos de centros educa-
       tivos y en la que además de estos parti-
       ciparon investigadores de diversas uni-
       versidades. A los más de 40 asistentes se
       les presentaron los resultados del Estudio
       Internacional  sobre  el  Progreso  en
       Compren sión Lectora (PIRLS) y el Estudio
       Interna cional  de  Tendencias  en  Ma -
       temáticas y Ciencias (TIMSS), coordinados
       por la International Associa tion for the
       Evaluation of Educational Achivement
       (IEA).                                          utilización de estas pruebas puede mejorar el ren-
                                                       dimiento académico de los alumnos españoles y
       Se destacó que a partir del conocimiento de cómo  también sus resultados en estas pruebas internacio-
       se realiza la evaluación y se diseñan y aplican estas  nales. Los técnicos del INEE mostraron las preguntas
       pruebas, se pueden generar recursos didácticos con  liberadas de estas pruebas que pueden ser consul-
       un nuevo enfoque que permiten implementar dife-  tadas libremente desde la web
       rentes actividades en las aulas. El conocimiento y   http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html

                     PROTAGONISTAS

                                    PABLO PINEDA
                                    A Pablo Pineda no hay reto que se le resista. Es el primer europeo con
                                    Síndrome de Down en obtener un título universitario: es diplomado en
                                    Magisterio y le faltan pocas asignaturas para obtener la licenciatura en
                                    Psicopedagogía. En el año 2009 obtuvo la Concha de Plata al mejor ac-
                                    tor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su inter-
                                    pretación en la película Yo, también, por la que fue también candidato
                                    al Goya al mejor actor revelación. Ahora nos vuelve a sorprender con El
                                    reto de aprender, un libro editado por SAN PABLO en el que reflexiona
                                    sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y en el que relata su
                                    propia vivencia de la discapacidad en el entorno educativo. A lo largo
                                    de estas páginas habla de lo que ha significado aprender para él y qué
                                    entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia,
                                    los compañeros, los «distintos» en la sociedad, la diversidad, los méto-
                                    dos y las estrategias de aprendizaje.





          EL RETO DE APRENDER. UN RETO DESDE LA DIVERSIDAD
          Autor: Pablo Pineda
          Editorial: San Pablo
          El reto de aprender es un canto esperanzado sobre la educación y sus prota-
          gonistas. Es una propuesta sobre la necesidad de aprender todo los días, de
          todos los que nos rodean y de todo lo que despierta nuestro interés.

                                                                                                              29
                                                                                                           MARZO 2013
   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33   34