Page 29 - anpe_556
P. 29
EDUCACIÓN Y SOCIEDAD
LA FUNDACIÓN ENCUENTRO Y EL INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN
PRESENTAN LOS INFORMES PIRLS Y TIMMS
El pasado 20 de febrero la Fundación Encuentro organizó una sesión de trabajo sobre
"Evaluaciones Externas Internacionales.
Una mirada centrada en Lectura, Ma -
temáticas y Ciencias en 4º de Educación
Primaria", dirigida fundamentalmente a
profesores y directivos de centros educa-
tivos y en la que además de estos parti-
ciparon investigadores de diversas uni-
versidades. A los más de 40 asistentes se
les presentaron los resultados del Estudio
Internacional sobre el Progreso en
Compren sión Lectora (PIRLS) y el Estudio
Interna cional de Tendencias en Ma -
temáticas y Ciencias (TIMSS), coordinados
por la International Associa tion for the
Evaluation of Educational Achivement
(IEA). utilización de estas pruebas puede mejorar el ren-
dimiento académico de los alumnos españoles y
Se destacó que a partir del conocimiento de cómo también sus resultados en estas pruebas internacio-
se realiza la evaluación y se diseñan y aplican estas nales. Los técnicos del INEE mostraron las preguntas
pruebas, se pueden generar recursos didácticos con liberadas de estas pruebas que pueden ser consul-
un nuevo enfoque que permiten implementar dife- tadas libremente desde la web
rentes actividades en las aulas. El conocimiento y http://www.mecd.gob.es/inee/Recursos.html
PROTAGONISTAS
PABLO PINEDA
A Pablo Pineda no hay reto que se le resista. Es el primer europeo con
Síndrome de Down en obtener un título universitario: es diplomado en
Magisterio y le faltan pocas asignaturas para obtener la licenciatura en
Psicopedagogía. En el año 2009 obtuvo la Concha de Plata al mejor ac-
tor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su inter-
pretación en la película Yo, también, por la que fue también candidato
al Goya al mejor actor revelación. Ahora nos vuelve a sorprender con El
reto de aprender, un libro editado por SAN PABLO en el que reflexiona
sobre la educación, la enseñanza y el aprendizaje, y en el que relata su
propia vivencia de la discapacidad en el entorno educativo. A lo largo
de estas páginas habla de lo que ha significado aprender para él y qué
entiende por educación, de la motivación, el buen profesor, la familia,
los compañeros, los «distintos» en la sociedad, la diversidad, los méto-
dos y las estrategias de aprendizaje.
EL RETO DE APRENDER. UN RETO DESDE LA DIVERSIDAD
Autor: Pablo Pineda
Editorial: San Pablo
El reto de aprender es un canto esperanzado sobre la educación y sus prota-
gonistas. Es una propuesta sobre la necesidad de aprender todo los días, de
todos los que nos rodean y de todo lo que despierta nuestro interés.
29
MARZO 2013