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INFORMACION PROFESIONAL

























                       MEMORIA ECONÓMICA DE LA LOMCE


                       Con el objetivo prioritario de reducir el abandono escolar del 26,5% al 15%
                       en 2016, el Gobierno ha remitido la memoria económica de la LOMCE a las

                       comunidades autónomas.


                     En el análisis de costes asociados al anteproyecto de  For ma tivos de FP de Grado Medio para el alumnado
                     Ley Orgánica de mejora de la calidad educativa es  que finaliza la Formación Profesional Básica, la Prueba
                     preciso diferenciar dos categorías: por un lado, los  de admisión a Ciclos Formativos de Grado Superior
                     costes directos de puesta en marcha de la reforma,  para titulados de Bachiller (o haber superado todas
                     imputables a los dos primeros cursos (tres ejercicios  las materias) y de Técnico de Grado Medio, la expe-
                     presupuestarios), en los que se producirá su implan-  dición del Título de FP Básica y de la Certificación ofi-
                     tación y, por otra parte, los costes de consolidación  cial al fin de la ESO destinada al alumnado que no
                     del sistema hasta 2020. Los costes derivados de la im-  consigue el título de Graduado en ESO.
                     plantación de la futura Ley ascenderán a 408 millo-
                                                                     Por el contrario, no está previsto que suponga un
                     nes de euros siendo las comunidades autónomas   coste adicional el adelanto de la atención especí-
                     quienes tendrán  que hacer frente a los costes indi-
                                                                     fica de los Programas de mejora del aprendizaje y
                     rectos.
                                                                     del rendimiento al segundo curso de la ESO, la
                     El periodo de implantación previsto es de dos cur-  prueba externa al finalizar segundo o tercer curso
                     sos, a partir de 2014-2015 o 2015-2016, equivalentes  de Primaria, la prueba final del Bachillerato para la
                     a tres años naturales, en los que el Gobierno central  obtención del título de Bachiller, el establecimiento
                     asignaría 23, 130 y 255 millones de euros, respecti-  de estándares básicos en materia de interoperabi-
                     vamente. El Ministerio ha previsto tres "escenarios"  lidad de los distintos sistemas de información y ade-
                     de inversión: 50 millones de euros para bajar el  más prevé una reducción de los costes actuales por
                     abandono al 20%; 334 millones para el 15%; y 927  la compactación de la enseñanza de Bachillerato re-
                     millones para el 7,5%.                          duciendo su flexibilidad.
                     Entre los costes directos de menor calado están los  Desde ANPE manifestamos una gran preocupación
                     relativos a las evaluaciones de segundo o tercero de  por las posibles repercusiones que conllevará para
                     primaria (1,5 millones de euros) o la final de ESO (2,3  las condiciones sociolaborales del profesorado y
                     millones). Los indirectos estarán asociados al mayor  para el sistema educativo en general  el hecho de
                     o menor grado de éxito de la reforma, de tal ma-  haber descartado incluir en estas estimaciones la
                     nera que se incrementarán en la medida en que más  previsible reducción de costes asociada a la gestión
                     alumnos atraiga la FP y más baje el abandono esco-  de los recursos docentes, ya que la “optimización
                     lar temprano.                                   de  la  plantilla  de  profesorado”  en  la  ESO  y  el
                     Algunas de las medidas propuestas en el ante pro yec -  Bachillerato se produciría según las previsiones re-
                     to y que se contemplan con un coste asociado son el  cogidas en la memoria en el medio plazo. El docu-
                     adelanto de la elección de materias a tercer curso de  mento recoge de forma explícita los instrumentos
                     ESO y el carácter orientativo del cuarto curso, el  jurídicos para reducir estos costes como la gestión
                     desarro lo de la FP Básica, la Prueba de evaluación de  de las listas de interinos, la posibilidad  para que los
                           l
                     competencias al final de la E. Primaria, la Prueba   funcionarios de algunos cuerpos docentes puedan
                     externa al final de la etapa de ESO para el acceso a la  excepcionalmente desempeñar funciones en una
       22            etapa  siguiente,  la  Prueba  de  admisión  a  Ciclos   etapa  o,  en  su  caso,  enseñanza  distintas  de  las
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