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OPINIÓN
ha disminuido el número de profesores en un 83’1% cómo afectarán estas circunstancias al futuro de los
de los centros; ha aumentado el número de alum- alumnos y de la sociedad.
nos por clase para casi el 70% de los profesores; para
el 76’7% de los centros se han reducido apoyos, re- La encuesta completa está en la página www.anpe.es
y merece la pena conocerla. Es la opinión de un nú-
fuerzos y desdobles. ¿Qué mejora puede resultar de
estas cifras? ¿Quién va a tomar en serio ese docu- mero importante de profesores, mayor que el campo
de muchas de las encuestas del CIS. El Ministerio de
mento que habla de implantar programas de cali-
dad, TICs, idiomas, atención individualizada...? Educación debe conocerla también, escucharla con
tranquilidad sin reaccionar a la defensiva contra es-
La mayoría de los docentes que han querido dejar tas voces, porque la LOMCE necesita urgentemente
su opinión en esta encuesta afirman que el aumento un baño de realidad. Todavía estamos a tiempo de
de la jornada lectiva y la ratio está perjudicando pre- conseguirlo, no hay nada cerrado aún y los únicos
cisamente la atención individualizada a sus alumnos, que deben cerrarse son los recortes. Necesitamos im-
y produciéndoles a ellos un fuerte desgaste físico y periosamente acertar con la reforma educativa, acer-
psíquico. Dicen también que las reducciones de per- tar todos. Necesitamos que el Gobierno intervenga
sonal y la no sustitución de las bajas perjudica seria- sobre el sistema educativo con acierto, con pruden-
mente a la organización de los centros; que la pér- cia, con generosidad, valorando lo que funciona aquí
dida de derechos retributivos y laborales es grave y –en Valladolid o en Logroño– y no solamente lo que
afecta a la motivación profesional; que se está le- funciona en Helsinki. Necesitamos que se escuche a
sionando una vez más la consideración social de la los profesores que son quienes deben creerse esta re-
profesión docente; y que la principal perjudicada por forma para poder aplicarla. Porque la LOMCE nunca
los recortes es la enseñanza pública. Aún así, para casi será lo que los despachos quieran; será lo que quiera
el 93% de los encuestados, la mayor preocupación es la comunidad educativa.
EL NUEVO ORDEN
EN LOS SERVICIOS Y
EMPLEADOS PÚBLICOS
José Manuel Reinares Llanos, asesor jurídico de ANPE-RIOJA.
Desde hace dos años y medio los gobiernos estatales y autonómicos de turno
comenzaron el calvario de recortes que los empleados públicos estamos su-
friendo en los servicios en los que trabajamos y en los derechos que estába-
mos disfrutando.
Esto ha sucedido tras muchos años de conquistas so- Los recortes están dirigidos a
ciales, pero también de olvido cuando las cosas iban crear un nuevo orden social y
mejor en la esfera pública como en la empresa pri- económico que desmonte las
vada, hemos llegado a un punto que el nivel de har-
tazgo de los empleados públicos, aderezado con al- conquistas sociales que la
tas dosis de desánimo e incertidumbre, ha ido “in clase media había conseguido
crescendo” hasta llegar a diciembre de 2012, cuando
26 se ha plasmado la vergonzosa supresión de la paga en el Estado del bienestar
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