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       asignadas a su cuerpo con carácter general, los mo-  entendemos que el texto del Anteproyecto de Ley
       delos de jornada laboral (itinerante, compartida, a  contiene medidas que requieren  una fuerte inver-
       tiempo parcial, etc.)                           sión económica, un aumento de dotación de perso-
       La financiación de estos gastos estaría supeditada a  nal docente e incluso una disminución de las ratios,
       las disponibilidades presupuestarias que el Mi nis -  por lo que no será posible desarrollar gran parte de
       terio de Hacienda y Administraciones Públicas auto-  las propuestas si no se cuenta con los suficientes re-
       rice y serían compensadas, en su caso, con bajas en  cursos económicos y humanos.
       otros programas del departamento, lo que supon-  El Gobierno debe elevar sustancialmente el porcen-
       dría que muchos de los programas actualmente en  taje de PIB destinado a la educación, tanto en el
       vigor pudiesen desaparecer.                     Estado como en las comunidades autónomas y  ase-
       Cualquier reforma educativa sería de difícil explica-  gurar su mantenimiento mediante una Ley de fi-
       ción en el marco de los actuales recortes porque   nanciación.






        ALGUNAS MATERIAS PASARÍAN A SER OPTATIVAS


        DURANTE TODA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA


        CON EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE


        De promulgarse la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Edu ca -
        ción, LOMCE, en los mismos términos que el anteproyecto, algunos alumnos
        no habrán podido adquirir al finalizar la escolarización obligatoria la

        competencia básica “Competencia Cultural y Artística”.

       En el nuevo borrador de anteproyecto de la Ley de  2012, se refuerza la distinción entre materias tron-
       Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, algunas  cales (prioritarias) y específicas y de especialidad (no
       asignaturas  o  materias  como  Música,  Educación  prioritarias).  De  acuerdo  con  el  precitado  An te -
       Plástica y Visual y Artes Escénicas y Danza pasan a ser  proyecto, se distribuyen funciones a tres instancias
       materias optativas durante toda la educación obli-  diferentes para la concreción del currículo y los ho-
       gatoria, por lo cual cabe la posibilidad de que algu-
                                                       rarios de los distintos bloques de asignaturas y ma-
       nos alumnos no reciban una Educación Artística bá-  terias, correspondiéndoles, entre otras funciones:
       sica en los doce años de su escolaridad obligatoria.
                                                       A la Administración General del Estado: determinar
       No se puede ignorar que la impartición de la Edu -
       cación Artística durante toda la educación obligato-  los contenidos y el horario mínimo del bloque de
                                                       asignaturas troncales y el horario máximo del blo-
       ria favorece, por un lado, el desarrollo general cul-
       tural y cívico de todos los alumnos y, por otro, ga-  que de asignaturas específicas.
       rantiza el acceso a la formación artística académica  Al resto de las Administraciones Educativas: com-
       y profesional específica, lo cual constituye un dere-
                                                       pletar y desarrollar los contenidos del bloque de
       cho de todo ciudadano europeo. Esta misma refle-  asignaturas troncales, establecer los contenidos de
       xión sobre la Educación Artística se puede trasladar  los bloques de asignaturas específicas y de especia-
       a otras materias específicas como Cultura Clásica y  lidad, fijar el horario máximo correspondiente a los
       Tecnología, imprescindibles también para la adqui-
       sición de otras competencias básicas como el “trata-  contenidos del bloque de asignaturas troncales y el
       miento de la información y competencia digital”, la  horario correspondiente a los contenidos de los blo-
       “competencia matemática” la “competencia social  ques de asignaturas específicas y de especialidad
       y  ciudadana”,  la  “competencia  para  aprender  a  A los centros docentes: completar los contenidos de
       aprender”, etc.
                                                       los bloques de asignaturas troncales, específicas y de
       Efectivamente,  en  el  último  anteproyecto  de  la  especialidad, y configurar su oferta formativa, así
       LOMCE presentado por el Ministerio de Educación,  como determinar la carga horaria correspondiente
       Cultura y Deporte el pasado día 3 de diciembre de  a las diferentes asignaturas.                       23
                                                                                                         ENERO-FEBRERO 2013
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