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asignadas a su cuerpo con carácter general, los mo- entendemos que el texto del Anteproyecto de Ley
delos de jornada laboral (itinerante, compartida, a contiene medidas que requieren una fuerte inver-
tiempo parcial, etc.) sión económica, un aumento de dotación de perso-
La financiación de estos gastos estaría supeditada a nal docente e incluso una disminución de las ratios,
las disponibilidades presupuestarias que el Mi nis - por lo que no será posible desarrollar gran parte de
terio de Hacienda y Administraciones Públicas auto- las propuestas si no se cuenta con los suficientes re-
rice y serían compensadas, en su caso, con bajas en cursos económicos y humanos.
otros programas del departamento, lo que supon- El Gobierno debe elevar sustancialmente el porcen-
dría que muchos de los programas actualmente en taje de PIB destinado a la educación, tanto en el
vigor pudiesen desaparecer. Estado como en las comunidades autónomas y ase-
Cualquier reforma educativa sería de difícil explica- gurar su mantenimiento mediante una Ley de fi-
ción en el marco de los actuales recortes porque nanciación.
ALGUNAS MATERIAS PASARÍAN A SER OPTATIVAS
DURANTE TODA LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA
CON EL ANTEPROYECTO DE LA LOMCE
De promulgarse la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad de la Edu ca -
ción, LOMCE, en los mismos términos que el anteproyecto, algunos alumnos
no habrán podido adquirir al finalizar la escolarización obligatoria la
competencia básica “Competencia Cultural y Artística”.
En el nuevo borrador de anteproyecto de la Ley de 2012, se refuerza la distinción entre materias tron-
Mejora de la Calidad Educativa, LOMCE, algunas cales (prioritarias) y específicas y de especialidad (no
asignaturas o materias como Música, Educación prioritarias). De acuerdo con el precitado An te -
Plástica y Visual y Artes Escénicas y Danza pasan a ser proyecto, se distribuyen funciones a tres instancias
materias optativas durante toda la educación obli- diferentes para la concreción del currículo y los ho-
gatoria, por lo cual cabe la posibilidad de que algu-
rarios de los distintos bloques de asignaturas y ma-
nos alumnos no reciban una Educación Artística bá- terias, correspondiéndoles, entre otras funciones:
sica en los doce años de su escolaridad obligatoria.
A la Administración General del Estado: determinar
No se puede ignorar que la impartición de la Edu -
cación Artística durante toda la educación obligato- los contenidos y el horario mínimo del bloque de
asignaturas troncales y el horario máximo del blo-
ria favorece, por un lado, el desarrollo general cul-
tural y cívico de todos los alumnos y, por otro, ga- que de asignaturas específicas.
rantiza el acceso a la formación artística académica Al resto de las Administraciones Educativas: com-
y profesional específica, lo cual constituye un dere-
pletar y desarrollar los contenidos del bloque de
cho de todo ciudadano europeo. Esta misma refle- asignaturas troncales, establecer los contenidos de
xión sobre la Educación Artística se puede trasladar los bloques de asignaturas específicas y de especia-
a otras materias específicas como Cultura Clásica y lidad, fijar el horario máximo correspondiente a los
Tecnología, imprescindibles también para la adqui-
sición de otras competencias básicas como el “trata- contenidos del bloque de asignaturas troncales y el
miento de la información y competencia digital”, la horario correspondiente a los contenidos de los blo-
“competencia matemática” la “competencia social ques de asignaturas específicas y de especialidad
y ciudadana”, la “competencia para aprender a A los centros docentes: completar los contenidos de
aprender”, etc.
los bloques de asignaturas troncales, específicas y de
Efectivamente, en el último anteproyecto de la especialidad, y configurar su oferta formativa, así
LOMCE presentado por el Ministerio de Educación, como determinar la carga horaria correspondiente
Cultura y Deporte el pasado día 3 de diciembre de a las diferentes asignaturas. 23
ENERO-FEBRERO 2013