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OPINIÓN
UN BAÑO DE REALIDAD
Por Carmen Guaita, vicepresidenta nacional de ANPE
Desde ANPE hemos venido insistiendo en que la reforma educativa se está
gestando de espaldas a la realidad de las aulas, a la naturaleza del trabajo
docente y a la especificidad del aprendizaje académico. Se nos contestará
que todas las reformas se han elaborado hasta ahora en despachos; enton-
ces esta vez tal vez más que nunca.
Uno de los problemas de la LOMCE es la absoluta se- de una década por la mejora de la calidad, ve can-
paración entre los objetivos y fines de los diversos celada su única modalidad de bachillerato y se en-
borradores del anteproyecto y el marco de recortes cuentra con la pesadilla de informar a los alumnos y
en el que está inmersa la educación en España. El de- familias de la ruptura del proceso escolarizador en
sapego de la realidad es la causa de que estos bo- una etapa tan delicada como esa, ¿cómo se va a
rradores contengan tantas lagunas y contradiccio- creer ese claustro lo de la especialización curricular?
nes internas. Por supuesto, si no se reconoce el pa- ¡Si ayer la tenían y se esforzaban por incrementarla
norama general, no se ve tampoco el impacto que y hoy se la han quitado!
estos recortes tienen para la enseñanza pública ni se
entiende que esta red –que debe ser prioritaria para Este es un ejemplo real, de la comunidad de Madrid,
la administración, obligada a ejercer su patronazgo– pero es extrapolable a cualquier centro público.
precise de una protección especial. Según los datos que hemos recabado un 73’7% del
profesorado ha visto aumentada su jornada lectiva;
El pasado mes de diciembre presentamos en ANPE
una encuesta realizada sin grandes pretensiones pre-
vias, pero que a través de los medios digitales y las El desapego de la realidad
entrevistas personales ha resultado contener la opi-
nión de diez mil docentes. De diez mil once, con- es la causa de que
cretamente, en el momento de cerrarla para su ta-
bulación. Sus resultados son un baño de realidad, y estos borradores
sin entender lo que significan no puede entenderse contengan tantas lagunas y
tampoco la indiferencia e incluso la desmotivación
del profesorado ante la nueva reforma educativa. contradicciones internas
Porque, por ejemplo, si un instituto de FP, cuyo
equipo directivo y claustro trabajan desde hace más 25
ENERO-FEBRERO 2013