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ACCIÓNSINDICALAUTONOMÍAS
ANPE ARAGÓN
Y LA LEY DE AUTORIDAD
DEL PROFESOR
El pasado 13 de diciembre de 2012 las Cortes de Aragón aprobaron la Ley
de Autoridad del Profesorado en la Comunidad Autónoma de Aragón.
ANPE Aragón valora positivamente el apoyo que va puntos 1 y 2, establece que las Administraciones
a suponer la ley para el trabajo diario de los docen- educativas están obligadas a velar para que el
tes aragoneses. Hemos conseguido finalmente la rei- profesorado reciba el trato, la consideración y el
vindicación que el Servicio del Defensor del Profesor respeto acordes con la importancia de la tarea
viene reiterando en sus informes anuales desde el que tiene encomendada por la sociedad.
año 2.005, justificada por los testimonios de tantos • Facilitará la recuperación de valores como la dis-
y tantos profesores atendidos en demanda de ayuda ciplina, la responsabilidad o el esfuerzo, puesto
y amparo. que no es el profesor sino la educación el bien ju-
rídico a proteger.
Según la aspiración y el sentir de los profesores re-
• Reforzará el prestigio, la dignidad y el honor del
cogidos por los delegados de ANPE en los colegios e
institutos de nuestra Comunidad Autónoma y a tra- profesor en el ejercicio de su función, contribu-
yendo así a conseguir una educación de calidad.
vés del Defensor del Profesor, la Ley debía encontrar
• Mejorará la posibilidad de amparo que el profe-
el término medio entre el autoritarismo que cono-
cieron las generaciones anteriores y la actual ten- sor está obligado a dar al resto de la comunidad
educativa.
dencia a la relajación total, para que la permisividad
sin control no degenere en impunidad. Lejos de cual- • Dotará al profesor de la protección especial que
quier autoritarismo, esta ley aprobada ayer otorga actualmente disponen otros funcionarios distin-
tos a los que administran justicia o a los agentes
a los profesores la presunción de veracidad frente a
cualquier agresión injustificada que dificulte su la- uniformados, como es el caso de los inspectores
de educación y de sanidad.
bor y menoscabe su dignidad, proporcionándole los
instrumentos necesarios para conseguir la disciplina Además, esta Ley será desarrollada reglamentaria-
que requiere la convivencia y el trabajo en las aulas. mente e irá a su vez acompañada de los Planes de
Convivencia de los centros educativos en los que se
El reconocimiento de la autoridad pública del do-
concretarán las acciones para mejorar la conviven-
cente en el ejercicio de su función, modificará posi-
tivamente sus actuales condiciones de trabajo en los cia escolar, tal como indica el art. 8 de la citada ley.
siguientes términos: Asimismo, los centros docentes establecerán en su
Reglamento de Régimen Interior las normas de con-
• Como autoridad pública, el profesor gozará de vivencia que concretarán los derechos y deberes de
presunción de veracidad, teniendo que soportar los miembros de la comunidad educativa y las me-
el agresor la carga de la prueba. Algo fundamen- didas correctoras y disciplinarias de las conductas de
tal sobre todo en las denuncias falsas que se pre- los alumnos contrarias a dichas normas.
sentan contra los profesores.
Finalmente, ANPE Aragón advierte de la necesidad
• Reforzará el carácter disuasorio de las conductas de que en el desarrollo reglamentario se regule lo
agresivas que deterioran la convivencia en los cen-
más detalladamente posible los criterios para la gra-
tros docentes, al poder calificar de atentado la
duación de la aplicación de las correcciones, el pro-
agresión a un funcionario público con rango de cedimiento de corrección y los órganos competen-
autoridad, tipificado en los artículos 550 y 553 del
tes para su imposición, como indica la propia ley.
Código Penal, además de que la Fiscalía puede Entre tanto, como indica la disposición adicional se-
perseguir de oficio la comisión de estos delitos.
gunda de la ley, mantiene su vigencia el Decreto
• Contribuirá a garantizar el derecho fundamental 73/2011, de 22 de marzo, del Gobierno de Aragón,
a la educación, reconocido en el artículo 27 de la por el que se establece la carta de derechos y debe-
Constitución Española y que puede verse violen- res de los miembros de la comunidad educativa y las
tado en casos de agresiones al profesorado. bases de las normas de convivencia en los centros
• Dará cumplimiento a la Ley Orgánica 2/2006, de educativos no universitarios de la Comunidad Au tó -
3 de mayo, de Educación, que en su artículo 104, noma de Aragón. 21
ENERO-FEBRERO 2013