Page 32 - anpe_554
P. 32

Hoy hablamos sobre CAPACIDADES DE LOS ALUMNOS Y ÉXITO ESCOLAR










                                                                             IRENE NAVARRO




                                                                             Doctora en Derecho, miembro de la
                                                                             Real Academia Española de
                                                                             Jurisprudencia y Legislación;
                                                                             miembro del Comité Científico y
                                                                             Organizador del Seminario
                                                                             Interuniversitario de Biomedicina y
                                                                             Derechos Humanos y Vicepresidenta
                                                                             del Foro Europeo de la Resiliencia.

                                                                             Actualmente es Decana de Bureau
                                                                             Veritas Bureau Veritas Business
                                                                             School. Es una profesional de la
                                                                             docencia, especializada en el
                                                                             establecimiento y desarrollo de
                                                                             relaciones institucionales y en la
        “Tenemos unos alumnos que a lo mejor                                 gestión y liderazgo de equipos de

        saben muchas tecnologías e incluso muchos                            personas.
        idiomas pero son psicológicamente más
        débiles de lo que éramos nosotros”.



                     Qué influencia ha tenido en su trayectoria personal  Qué retos debería alcanzar la educación para pre-
                     y profesional la educación que ha recibido?     parar a una sociedad tan cambiante como la actual.

                     La educación recibida es fundamental para toda la  La educación lo que debería no es solo preparar con-
                     vida. Tanto personal como profesionalmente tienes  tenidos materiales y fundamentales como la ciencia,
                     un bagaje que te condiciona y te facilita tu desa-  bueno, y la gramática y todos los temas que son bási-
                     rrollo en todos los ámbitos. Por ello es fundamental  cos en la educación, sino que además seria importante
                     el proporcionar recursos y capacidades que te ayu-  educar en valores; eso seria muy importante, y luego
                     den a afrontar situaciones y conseguir respuesta  educar en competencias que se habilite al alumno
                     ante todo tipo de reto. Para mí ha sido importante,  para saber hacer. Eso seria una cosa fundamental.
                     por ejemplo, el añadir a la educación tradicional con
                     unos principios, en mi caso religiosos, con la educa-  Qué debemos potenciar como docentes en nuestros
                     ción  que  proporciona  el  deporte  y  sus  valores,  alumnos para desarrollar las capacidades encami-
                                                                     nadas a conseguir los éxitos profesionales.
                     aprendiendo a saber ganar y saber perder o a co-
                     nocer el que si te esfuerzas y trabajas puedes con-  Darles una educación en la cual se fomente lo que
                     seguir llegar lejos. También me ha resultado muy  ellos saben hacer, en lo que ellos valen, entonces eso
                     útil el apoyo que mi familia me ha dado para desa-  sería conseguir el éxito. Para ello hay que conocer
                     rrollar lo que ahora llamamos resiliencia, capacidad  al alumno, y sobre todo, animarle a desarrollar lo
                     para afrontar situaciones críticas y salir reforzada,  que sabe hacer bien y conseguir que en lo que no
                     fomentando el sentido de la responsabilidad y, a la  es tan bueno al menos este preparado, pero sobre
                     vez, proporcionando un referente que te de seguri-  todo fomentarle sus habilidades y sus capacidades,
                     dad y confianza. Y, por último, he de valorar y re-  darle el valor, animarle y motivarle.
                     conocer la suerte que he tenido con unas profeso-
                     ras y profesores tolerantes y respetuosos pero a la  Se está constatando que muchos alumnos se que-
                     vez rigurosos y exigentes cuyo trabajo no quiero de-  dan en el camino de la formación sin terminar sus
       32            jar de ponderar.                                estudios. ¿Cuál cree Vd. que deberían de ser las mo-
     ANPE 554
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37