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ACCIÓNSINDICALESTADO





                         REVALORIZACIÓN PENSIONES PARA EL 2013


          Al cerrar nuestra revista de Diciembre nos enteramos que el Consejo de Ministros, en su reunión del día 30/11, ha de-
          cidido incrementar las pensiones para el 2013 en un 1% para las pensiones superiores a 1000€ y en un 2% para las
          que son inferiores a dicha cantidad.
          Los funcionarios docentes jubilados nos encontramos en el tramo superior a los 1000€, por ello el incre-
          mento de nuestras pensiones para el próximo año será de un 1%. A pesar de entender las dificultades pre-
          supuestarias del Gobierno, no tenemos menos que manifestar nuestro total desacuerdo con la pérdida de
          poder adquisitivo que supone esta subida.
          Exigiremos que, si llegan años de bonanza económica, se tengan en cuenta los sacrificios que se nos
          están pidiendo en estos años de dificultades.
                                           Daniel Lucendo Serrano, Responsable estatal de jubilados-ANPE


       ACCIÓNSINDICALEUROPA

          JORNADAS SOBRE


          DEONTOLOGÍA


          PROFESIONAL


          DE LA ANP




                       La Asociación Nacional de Profesores de Portugal organizó en Lisboa, los
                       pasados 9 y 10 de noviembre, unas Jornadas en Lisboa para abordar “La
                       autorregulación de la profesión docente”.

                     Participó en dichas Jornadas Carmen Guaita, vice-  centrarnos en la economía, que es simplemente una
                     presidenta nacional de ANPE. Los representantes de  más de las actividades humanas para las cuales pone
                     ANP, con representatividad mayoritaria en el país  las bases la educación. En este contexto parece más
                     vecino y presididos por la doctora Paula Carqueja,  necesario que nunca defender el estatus profesional
                     vienen trabajando por un concepto de autorregu-  del docente, la verdadera naturaleza de su trabajo,
                     lación y deontología profesional que pueda servir  que es una combinación equilibrada de autonomía
                     para profesionalizar la docencia ante la sociedad,  profesional y responsabilidad pública.
                     establecer claramente su identidad profesional y
                     constituir un marco normativo específico.       El futuro de la educación va unido indisoluble-
                                                                     mente al futuro de los profesores. Y mejorarlo re-
                     Los profesores españoles y portugueses comparti-
                     mos en estos momentos una situación de crisis en  quiere que los poderes públicos establezcan unas
                                                                     líneas maestras sencillas, un Estatuto que enmar-
                     la cual no parece tener cabida nuestra identidad
                     profesional. Desde que comenzaron los recortes,  que la profesión docente, que señale derechos y
                     nos vemos a nosotros mismos, y somos vistos por la  deberes, y vías de desarrollo profesional, pero den-
                     sociedad, como funcionarios, un concepto general  tro del cual los profesores puedan respirar, crear,
                     en el que caben más de un centenar de especiali-  crecer y por supuesto responder, ante la sociedad,
                     dades.  De  esta  manera  se  ignoran  nuestras   de su compromiso con el servicio que prestan. Esta
                     particularidades, se nos desprofesionaliza y la la-  es la vía en la que está trabajando ANPE en España.
                     bor docente se diluye en el marco general de los  Necesitamos y nos merecemos un Estatuto que pre-
                     ajustes del gasto público.                      serve la identidad docente, es decir que enmarque
                     Cuando se habla de nuestro futuro y se plantean re-  el conjunto de valores, derechos, deberes y pro-
                     formas educativas, se proyecta la tarea docente ha-  yección comunes a una profesión que, como dice
                     cia un estándar técnico. De manera artificial, los pro-  Fernando Savater, personifica la civilización ante la
       18            fesores  nos  separamos  de  la  educación  para   sociedad.
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