Page 33 - anpe_550
P. 33

Hoy hablamos con




       educativo de sus hijos. Tenemos que ganarnos la con-
       fianza de los mismos. Para ello es muy importante que
       mejoremos nuestra comunicación con las familias                  Trabajando en equipos y
       transmitiendo el mensaje de que “todos jugamos en
       el mismo equipo” y que no podemos meternos goles                       tejiendo “alianzas”
       en propia portería. Sería muy interesante que en las
       Escuelas de Magisterio se trabajase mucho este as-     vamos a lograr grandes cambios.
       pecto: fomentar una buena colaboración familia-es-                  Es el camino a seguir.
       cuela a través del diálogo y la comunicación.

       ¿Qué papel juega la relación familia-escuela en  etc. Y no un conjunto de “piezas aisladas” donde
       el fracaso y abandono escolar?
                                                       cada uno “hace la guerra por su cuenta”. Nosotros
       Esta relación juega un papel fundamental en el fra-  desde la Alianza Educativa ofrecemos pautas, he-
       caso y abandono escolar pues los estudios e investi-  rramientas para empezar a dinamizar estas relacio-
       gaciones recientes nos demuestran que cuando las  nes constituyendo “Centros Educativos Amigos de
       familias se implican en la escuela, los niños perma-  la Alianza” y “AMPAS Amigas de la Alianza”.
       necen más tiempo en el sistema educativo y mejoran
       sus resultados académicos ya que un alejamiento de  Y el resto de la sociedad, principalmente los me-
       las familias propicia y favorece el temido fracaso es-  dios de comunicación, ¿qué reflexión deben hacer?
       colar. Para ello es necesario un compromiso educa-
       tivo compartido entre las familias y la escuela donde  Los medios de comunicación juegan un papel muy
                                                       importante en la educación de nuestros hijos y
       nuestro objetivo prioritario sea compartir y no com-
       petir teniendo siempre bien presente que todo lo  alumnos. Para empezar deberían de transmitir un
                                                       mensaje optimista y dejar de bombardearnos con
       que hacemos es por el bien de nuestros hijos y alum-
       nos. No podemos perder más tiempo buscando cul-  noticias negativas y pesimistas sobre la escuela.
       pables. Es momento de aportar soluciones…       Suelen aparecer noticias sobre bullying, fracaso es-
                                                       colar, etc. Pero no son noticia (o en pocas ocasiones)
                                                       proyectos e iniciativas que trabajan por mejorar y
       ¿Cómo se convence a una familia de que debe     cambiar las cosas. Tienen pues una gran responsa-
       participar en la educación de su hijo?
                                                       bilidad educativa y por eso desde la AE contamos
       Más que convencer, nuestro objetivo es conectar con  con algunos “embajadores” que pertenecen al
       las familias. Para ello sería necesario, en muchas oca-  mundo de los medios de comunicación como, por
       siones, que abandonemos el lenguaje técnico-pe-  ejemplo, Mario Picazo o Helena Resano.
       dagógico que usamos y buscar un lenguaje más sen-
       cillo y directo que ayude a transmitir el mismo men-  ¿Hay esperanza de que podamos convertirnos en
       saje: lo importante al final es que este mensaje lle-  una sociedad educadora?
       gue y que conectemos con ellos. A partir de ahí em-
       pecemos a tejer redes, alianzas y trabajemos en  Ya somos una sociedad educadora. Lo que necesita-
       equipos sumando familias interesadas en que cam-  mos es un compromiso educativo de la sociedad. No
       bien las cosas.                                 podemos esperar de manera ingenua a que los go-
                                                       biernos nos resuelvan el problema educativo porque
                                                       hasta el momento hemos dejado esta toma de de-
       ¿Cómo pueden los profesores optimizar las reu-
                                                       cisiones en manos de los políticos y la situación ha
       niones con los padres?
                                                       seguido empeorando. Tenemos que convencernos
       Las reuniones con los padres hay que entenderlas  de que cada uno de nosotros debe tomar sus pro-
       como un espacio de trabajo en equipo en dos     pias decisiones y comprometernos a cambiar la edu-
       direcciones. No es un fin en sí mismo sin parte de  cación y de este modo mejorar la sociedad.
       todo un proceso en el que está en juego la forma-
       ción y el aprendizaje de nuestros hijos y alumnos. Al  ¿Cómo se puede formar parte de la Alianza
       final lo importante es que tengamos claro que lo
                                                       Educativa?
       principal es el niño y que siempre buscamos lo me-
       jor para él y qué mejor forma de hacerlo que tra-  Formar parte de la Alianza Educativa es muy senci-
       bajando en equipo padres y docentes.            llo. Simplemente es necesario entrar en la web
                                                       www.alianzaeducativa.es y contactar con nosotros
       ¿Cómo puede un centro educativo dinamizar la    para “ponernos en marcha” y empezar a trabajar.
       relación entre familia y escuela?               Queremos contar con gente entusiasta convencida
                                                       de que realmente “todos podemos cambiar la edu-
       La escuela, si quiere mejorar estas relaciones, tiene
       que empezar a entender que “la escuela somos to-  cación”.
       dos”: profesores con entusiasmo, un equipo educa-                           Entrevista realizada
       tivo que lidera, padres que pertenecen a la AMPA,                           por Carmen Guaita          33
                                                                                                          MAYO-JUNIO 2012
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38