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A PIE DE AULA
VIDA SALUDABLE, MUNDO SOSTENIBLE
Por Josefa Bernal Fonseca y Ernesto Martín Heras, coordinadores del proyecto Programa Arce.
Una experiencia del IES Lucía de Medrano de Salamanca.
El I.E.S. “Lucía de Medrano” está situado en la zona conocimientos que, dicen, no sólo igualó a Beatriz
oeste de Salamanca en la Avenida Filiberto Villa- Galindo, sino que incluso la superó.
lobos. El edificio actual se inauguró en el año 1968 y
empezó siendo un edificio en forma de L. En el tramo Nos hemos propuesto llevar adelante este proyecto
más largo tiene cuatro plantas y en el corto tres. después de observar los hábitos de un buen número
de nuestros/as alumnos/as, y darnos cuenta de que
Hoy, cuarenta y tres años más tarde, tiene forma de influyen negativamente en su rendimiento escolar,
U y un edificio anejo para ciclos formativos que se es- además de perjudicar su salud:
trenó en el año 1996. Actualmente tiene 29 aulas ,la-
boratorio de Física, Química y Biología, dos aulas de • Un porcentaje creciente no desayuna.
Dibujo, dos de Tecnología, dos de Música, cuatro de • En los períodos de descanso, su alimentación se li-
Informática, un aula de Informática-Laboratorio de mita, en muchos casos, a bolsas de patatas fritas
idiomas ;departamentos para cada asignatura con o golosinas diversas.
despacho y biblioteca específica; biblioteca común • Su actividad física en los recreos es cada vez me-
con más de 5000 libros y revistas; salón de actos con nor, y, en ocasiones, nula.
430 butacas, escenario y cabina de proyección, pa-
bellón polideportivo, gimnasio ,sala de profesores, Como resultado de lo anterior, observamos, por un
lado, un aumento de la obesidad en la edad escolar
despachos para recibir padres y patios exteriores.
y, por otro, un aumento de los casos de anorexia y
El instituto imparte las enseñanzas de la E.S.O., bulimia.
Bachillerato Diurno, Bachillerato Nocturno y Ciclos
Nuestros/as alumnos/as permanecen muchas horas
Formativos. En el curso 2010-2011 están matricula-
dos 1026 alumnos/as, procedentes de los barrios pró- en el centro educativo. Creemos que es éste uno de
ximos al mismo y de pueblos relativamente cercanos, los lugares más eficaces para modificar sus hábitos.
así como inmigrantes de diferentes países. Todo lo
anterior hace que el nivel social, económico y cultu- OBJETIVOS
ral de nuestros/as alumnos/as sea muy desigual,
siendo necesario destacar que en los barrios más cer-
a. Conocer y potenciar hábitos de alimentación
canos al centro educativo, un porcentaje medio de equilibrada y convencer de la necesidad de rea-
sus vecinos no tiene estudios superiores.
lizar actividad física regularmente.
Lucía de Medrano fue catedrática en el siglo de b. Sensibilizar a la comunidad educativa hacia una
Isabel la Católica. Nació en Salamanca en el siglo XV vida saludable y respetuosa con un mundo sos-
y llegó a desempeñar una cátedra de Humanidades tenible, y favorecer su participación en el pro-
24 en la Universidad. Fue tal su nivel intelectual y de yecto.
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