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ACCIÓNSINDICALESTADO
ANPE APOYA EL TÍTULO DE TÉCNICO
SUPERIOR EN LENGUA DE SIGNOS
ANPE se ha dirigido a la Directora General de FP del Ministerio
de Educación para pedirle que se mantenga este título.
Durante los últimos años la ordenación de las ense- ANPE aboga el mantenimiento de éste ciclo forma-
ñanzas de la Formación Profesional específica de están tivo que es de gran interés social. Nos preguntamos
adaptando a las cualificaciones profesionales del nuevo por qué hay que cambiar un ciclo que está funcio-
Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales. nando bien, que mantiene una gran demanda de
Por tal motivo, los profesores de los institutos de la en-
estudiantes y cuya inserción profesional está pró-
señanza pública, en los cuales se imparte el vigente xima al 100%. Evidentemente, debe adaptarse a las
Ciclo Formativo de Grado Superior de Interpretación cualificaciones profesionales del nuevo Catálogo
de la Lengua de Signos, se han dirigido a ANPE para
Nacional de las Cualificaciones Profesionales, pero
manifestarnos la preocupación por la situación de esta
titulación, que será sustituida por la de Técnico no creemos conveniente la desaparición del perfil
Superior en Mediación Comunicativa. Desconocen si profesional de Intérprete de Lengua de Signos
esta implantación se llevará a cabo en el próximo curso cuando éste sea sustituido por el de Técnico
escolar, tienen dudas sobre las futuras salidas profe- Superior en Mediación Comunicativa. Máxime si se
sionales y las convalidaciones con otros estudios, sobre tiene en cuenta que un “mediador” necesitará
la reducción en el número de horas lectivas en módu- siempre en su trabajo a un “intérprete”.
los como el de Lengua de Signos Española,
Interpretación de la lengua de signos, Psicosociología ANPE exige que se mantenga el actual título de
de la población sorda y sordociega, etc. y creen que los Técnico Superior en Interpretación de la Lengua de
alumnos recibirán una preparación insuficiente de ca- Signos, haciendo en su currículo las adaptaciones con-
rácter práctico y lingüístico del proceso y pautas de con- venientes a las cualificaciones profesionales del nuevo
textualización e integración en el entorno. Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
ANPE EN EL OBSERVATORIO DE CONTENIDOS
TELEVISIVOS AUDIOVISUALES (OCTA)
La OCTA es una iniciativa de la sociedad civil cuyo objetivo fundamental se centra en
garantizar los derechos de la infancia y de la juventud en su relación con los diferentes
medios y sistemas de comunicación.
Cuenta con el apoyo de una base amplia y plural de analizar los reiterados incumplimientos de la Ley
organizaciones tanto de protección a la infancia, de General de Comunicación Audiovisual por parte de
padres y educadores, organizaciones sindicales, ve- las cadenas y plantear propuestas alternativas para
cinales, de comunicación, de consumidores y usua- corregir y mejorar los contenidos de las pantallas.
rios, ecologistas, de mujeres, de la tercera edad, etc.
La formación, la educación y el entretenimiento en
Y está abierto a la participación de cualquier otro
colectivo o de ciudadanos particulares interesados las pantallas deben ir acompañados de contenidos
éticos que configuran la visión del mundo. Para con-
en este tema.
seguirlo, se necesita una dieta audiovisual equili-
Ha organizado diferentes eventos como la jornada en brada y una alfabetización de las imágenes, es de-
el Senado “Menores, pantallas y ética”, o la jornada cir, una lectura crítica de consumidores activos. Es ne-
“Menores, pantallas y alimentación”, o la rueda de cesario para empezar a fomentar dicho propósito,
prensa que informó sobre las vulneraciones de tele- que se cumplan unas leyes y un compromiso por
visiones privadas a la ley audiovisual. Con estas ini- parte de la sociedad civil. Este compromiso es im-
ciativas, el Observatorio de Contenidos Televisivos portante porque el ámbito del derecho no puede re-
Audiovisuales (OCTA) quiere debatir sobre los conte- gular todo, como por ejemplo, los valores sociales
12 nidos éticos televisivos adecuados al público infantil, que aparecen en las pantallas. El hecho de no
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