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ducación y Sociedad
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LA FAD LANZA UNA CAMPAÑA SOBRE EL ALCOHOL
“Un vino tinto, tres pacharanes y dos cubatas. Esto es… dejar tu equipo de fútbol.
El tiempo que le dedicas al alcohol, se lo quitas a todo lo demás”. Éste es uno de los
mensajes de la nueva campaña de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).
Un dato importante para la FAD es que el alcohol es
la sustancia que se percibe menos peligrosa. Según la
Encuesta del Plan Nacional sobre Drogas (2009-10), el
alcohol es la sustancia más consumida en España en-
tre la población de 15 a 64 años con una prevalencia
de consumo del 78,7%. La población joven de 15 a 24
años la que presenta una tendencia mayor y creciente
al “atracón” (ingesta de cinco o más bebidas alcohó-
licas en dos horas para hombres, y 4 o más para mu-
jeres): el 28,4% de los chicos y el 17,9% de las chicas
consumieron alcohol de esta forma en el último mes.
El 30% de los estudiantes de 14 a 18 años recono-
cen haberse emborrachado en los últimos 30 días se-
gún datos de la Encuesta Estatal sobre Uso de
Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias
(ESTUDES), 2010. Existe una mayor proporción de
consumidores entre las chicas y también es mayor el
porcentaje de chicas que se emborrachan. No obs-
tante, los chicos consumen alcohol con mayor fre-
cuencia.
También el alcohol juega un papel protagonista en
el policonsumo, patrón cada vez más frecuente en-
tre los escolares, tanto en España como en el resto
de países de la Unión Europea.
http://www.fad.es/
LOS BENEFICIOS DE LA MÚSICA EN EL ÉXITO ESCOLAR
Una tesis concluye que la música debe ocupar un papel destacado por sus beneficios
en otras asignaturas y en el desarrollo evolutivo de los alumnos.
La investigación de la profesora Mª Carmen Reyes se A raíz de este trabajo, la Federación de Sociedades
ha realizado sobre la base de 4.300 alumnos de to- Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) es-
dos los cursos de la etapa primaria en colegios pú- tima que una mayor integración de la música en la
blicos de la Comunidad Valenciana. El 99% de los educación lograría un mejor rendimiento académico
alumnos-músicos de la muestra del estudio aprueba: en los alumnos a corto plazo. Para Manuel Tomás,
el 37% con sobresaliente de nota media, el 42% con director del Conservatorio Profesional de Música de
notable, el 11% con bien y el 9% con suficiente. Torrent (Valencia) y asesor educativo de la FSMCV,
“los estudiantes de música son el paradigma de la
La tesis doctoral expone que resulta indispensable cultura del esfuerzo en nuestro sistema educativo.
utilizar la música dentro del proceso de aprendizaje Desde muy jóvenes dedican mucho tiempo al estu-
porque es un estímulo que enriquece los procesos dio individual y desarrollan valiosas competencias
sensoriales, motores y cognitivos (pensamiento, len- entre las que cabe destacar el trabajo en equipo, la
guaje, aprendizaje y memoria) además de fomentar realización de prácticas colaborativas y altos niveles
28 la creatividad. de exigencia personal”.
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