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La firma invitada




                                                       horizontes cercanos. Y esa apertura al exterior de-
                                                       bería completarse con unas relaciones más estrechas
                                                       y fluidas con la sociedad y las empresas. Afortu-
                                                       nadamente, los centros ya no son las torres de mar-
                                                       fil de un pasado no tan lejano, pero afectados por
                                                       esa absurda acusación de mercantilismo a Bolonia,
                                                       tampoco han alcanzado la necesaria velocidad de
                                                       crucero. Es una situación que es preciso corregir
                                                       aprisa. Las empresas nos tienen que decir qué pro-
                                                       fesionales necesitan, pero deben ofrecer también
                                                       ayuda para formarlos y para hacer avanzar la in-
                                                       vestigación en la dirección que el país precisa.
                                                       Por supuesto que el sistema necesita más dinero pú-
                                                       blico, aunque me temo que nunca será suficiente, en
                                                       especial en estos momentos de crisis. También pre-
                                                       cisa más financiación privada de las fundaciones de
                                                       los mecenas particulares y de las empresas, lo cual
                                                       exige una fiscalidad más generosa. Creo, además,
                                                       que el sistema español de precios públicos no es equi-
                                                       tativo y que demanda reformas que, por descontado,
                                                       deben contemplar la existencia de un catálogo de
                                                       becas redefinido que no deje a nadie realmente cua-
                                                       lificado fuera del sistema. Y que haya más dinero
                                                       exige gastarlo con responsabilidad y rendición de
                                                       cuentas para evitar el espectáculo que algunas de
                                                       nuestras universidades de referencia ofrecen.
                                                       Y es preciso recordar una vez más que la educación
                                                       no se agota cuando un estudiante alcanza su título.
                                                       Para muchos se termina antes con pocos años de es-
                                                       colarización, escasos conocimientos y ningún título
       Algunas voces empiezan a decir que en este país so-  acreditativo. La lucha contra el abandono escolar
       bran universidades. Yo creo que lo que sobran son  temprano es tarea irrenunciable y prioritaria. Como
       instituciones tan clónicas y con un nivel tan bajo de  lo es obtener mejores resultados educativos para un
       especialización, lo cual debería hacernos pensar se-  número más elevado de personas. Pero a esos ob-
       riamente en la necesidad de fusionar universidades  jetivos debemos añadir la formación a lo largo de
       o, al menos, de establecer entre ellas colaboracio-  la vida, necesaria para actualizar conocimientos y
       nes estrechas para compartir docencia e investiga-  para adquirir los que una sociedad cambiante va a
       ción. Sin duda alguna, estas alianzas supondrían a  demandar en cada momento.
       la vez una mejora de los rendimientos y un ahorro
                                                       Y no avanzaremos realmente, sobre todo en los ni-
       importante de recursos necesarios para aliviar la as-
       fixia financiera en la que viven muchas de nuestras  veles más altos, sin unas reglas de juego más flexi-
                                                       bles. Hay que simplificar la toma de decisiones hoy
       “alma mater”, desprovistas de alumnos para cursar
       determinadas titulaciones que responden más a una  sometida, externa e internamente, a un exceso de
       herencia del pasado que a una auténtica necesidad.  burocracia insoportable. La educación española está
       Y, por supuesto, esta colaboración debe traspasar  demasiado regulada. La libertad de definir los cu-
       los estrechos horizontes de las comunidades autó-  rrículos y seleccionar a los alumnos y los profesores
       nomas. Quizás ello podría contribuir a dar algo más  prácticamente no existe. Todos actúan con las mis-
       de cohesión a un sistema fragmentado en diecisiete  mas normas y la misma rigidez. Al final todo es muy
                                                       parecido y apenas hay competencia. O flexibiliza-
       subsistemas que a veces se dan la espalda.
                                                       mos el sistema o no saldremos del marasmo de me-
       Todos los ámbitos, muy especialmente los de la for-  diocridad en que nos movemos.
       mación profesional superior y la Universidad, deben  En definitiva, necesitamos un sistema educativo con
       abrirse más. La internacionalización de nuestras ins-
       tituciones sigue siendo una asignatura pendiente.  mayores dosis de libertad, calidad, eficacia, eficien-
                                                       cia, competencia, cohesión y modernización. Y que
       Tenemos que atraer más y buenos estudiantes ex-
       tranjeros, para lo cual la selectividad es una tortura  apueste de forma más decisiva por la innovación, la
                                                       cultura emprendedora y la internacionalización. No
       innecesaria que habría que suprimir. Y debemos fo-  es una tarea fácil pero las cosas en Educación nunca
       mentar más la movilidad de nuestros propios estu-
       diantes y profesores. El sedentarismo se ha instalado  fueron sencillas en España.
       entre nosotros y nos ata a un mundo pacato de                   Publicado en ABC, 20 de enero de 2012  27
                                                                                                         ENERO-FEBRERO 2012
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