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DEFENSORDELPROFESOR
EL INFORME NORTON CORROBORA
DATOS DEL DEFENSOR DEL PROFESOR
La última edición del Informe Norton Online Family identifica un
nuevo problema, el de la “ciberhumillación” (cyberbaiting), un
fenómeno en alza donde los jóvenes se burlan de sus profesores y
captan sus consternadas reacciones en vídeo con sus teléfonos
móviles.
En líneas generales, casi el 62% de jóve-
nes en todo el mundo afirma haber te-
nido experiencias negativas online. Y
casi 4 de cada 10 (39%), han tenido gra-
ves experiencias negativas online, como
recibir fotografías inapropiadas de ex-
traños, haber sido acosados o haber sido
víctimas del cibercrimen. El informe tam-
bién revela que los jóvenes activos en re-
des sociales abren más puertas a conte-
nidos o situaciones que pueden ser com-
plicadas de manejar por ellos: el 74% de
los jóvenes en redes sociales se ha visto
envueltos en situaciones difíciles online,
comparado con el 38% de aquellos que
se mantienen alejados de las redes so-
ciales.
Uno de los ejemplos más alarmantes del
mal comportamiento en el uso de las re-
des sociales es la ciberhumillación (cy-
berbaiting), donde los estudiantes pri-
mero irritan o provocan a un profesor
hasta que él o ella estalla y lo graban en
sus móviles para poder subir el montaje
online, humillando al profesor y al cole-
gio. Uno de cada cinco profesores ha ex-
perimentado personalmente o conoce a
algún profesor que ha sufrido este fe-
nómeno.
Debido tal vez a la ciberhumillación, el
67% de los profesores afirman que ser
amigos de sus estudiantes en las redes
sociales los exponen a riesgos. Aún así,
el 34% continúa siendo “amigo” de sus
estudiantes. Solo el 51%, afirma que sus
escuelas tienen un código de conducta
de cómo los profesores y alumnos se de-
ben comunicar a través de los medios so-
ciales. El 80% de los profesores pide una
educación online en los colegios más se-
gura, posición que es respaldada por el
70% de los padres. 31
ENERO-FEBRERO 2012