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La firma invitada








                     EL RETO EDUCATIVO




                     Por Rafael Puyol,
                     catedrático de la Universidad Complutense
                     de Madrid y del Instituto de Empresa.







                     Todo el mundo señala la Educación como la vía más
                     segura para salir de la crisis y el instrumento más efi-
                     caz para transformar nuestra economía, pero no
                     cumplirá esa decisiva tarea si no se introducen cam-
                     bios sustantivos en su estructura y funcionamiento.
                     Ante todo, es preciso partir de tres grandes exi-
                     gencias básicas: la apuesta decidida por la calidad,
                     la creación de instrumentos para que exista una
                     verdadera competencia y que el sistema funcione
                     con eficiencia sin que eso signifique renunciar a la
                     equidad.
                     Y no creo que en ninguno de esos requisitos fun-
                     damentales hayamos alcanzado los niveles exigibles.
                     No es necesario recordar aquí la multiplicidad de in-
                     formes e indicadores que para cualquier ciclo defi-  Es preciso procurar también que los estudiantes
                     nen el deterioro de la Educación española. Mi in-
                                                                     obtengan competencias sólidas en materias bási-
                     tención no es poner el dedo en la llaga de uno de
                                                                     cas. En la formación escolar de un alumno de
                     los grandes “males de la patria” sino ofrecer algu-
                                                                     Primaria o Secundaria todo está inventado. Debe
                     nas ideas para impulsar el sector.
                                                                     saber matemáticas, lengua, geografía y la historia
                     Ante todo, creo que no mejoraremos si los procedi-  del país donde vive, alguna asignatura que le en-
                     mientos de formación y selección del profesorado  señe a pensar y, ahora, por supuesto, lenguas ex-
                     no se modifican, y si la permanencia en el puesto no  tranjeras y el uso de las nuevas tecnologías. Resulta
                     se supedita al rendimiento alcanzado en su desem-  necesario revisar las materias que producen di-
                     peño. En sentido contrario, a los docentes de cual-  senso y evitar a toda costa la fragmentación ab-
                     quier nivel hay que dotarles de la autoridad y de los  surda de los conocimientos que la regionalización
                     incentivos académicos y económicos suficientes para  del sistema provoca. Y hay que respetar en la en-
                     un eficaz ejercicio de su función. De la misma forma,  señanza la lengua de todos y favorecer principios
                     los centros docentes de cualquier nivel tienen que
                                                                     perdidos o diluidos que, sin embargo, son impres-
                     ser dirigidos por auténticos especialistas, indepen-
                                                                     cindibles: la cultura del esfuerzo, del respeto o de
                     dientes y capaces, y no sujetos a las demandas per-
                                                                     la responsabilidad.
                     manentes de sus electores. Ojalá que los aires que
                     soplan para profesionalizar la gestión no se diluyan  Es imprescindible romper viejas dicotomías que las-
                     en la poderosa contracorriente del fuerte corpora-  tran el sistema. La oposición entre lo público y lo pri-
                     tivismo reinante.                               vado, tanto en la Secundaria como en la Universidad,
                     Pero no todo puede dejarse en manos de los profe-  o la vieja oposición entre enseñanza universitaria o
                     sores o sus dirigentes. Es preciso involucrar mucho  profesional, considerada esta última como el beate-
                     más a las familias en la educación, sobre todo preu-  rio donde se recogen los más incapaces. Nada de eso.
                     niversitaria, de sus hijos y, lógicamente, darles las  El país necesita igualmente profesionales cualifica-
                     posibilidades para que esa mayor presencia pueda  dos de grado medio y superior y graduados univer-
                     ser efectiva. Los padres intervienen más en la mar-  sitarios. Lo que hay que hacer es introducir puentes
                     cha de los centros si antes han tenido la oportuni-  que faciliten a los estudiantes de uno y otro sector
       26            dad de elegirlos.                               intercambios y contactos fructíferos.
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