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LA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASELA CLASE
Sin embargo, existen dificultades en su diagnóstico • Hacer preguntas y estar atentos a las pistas.
debidas a la falta de unidad en el término depresión, Intentar indagar sobre lo que piensa. Necesita
la etapa evolutiva en la que se encuentre el niño, su sentir que el interés también se centra en él.
rendimiento intelectual y sus características emocio- • Establecer y mantener rutinas. Poner unos límites
nales y la incapacidad del pequeño para expresar su y un horario para cada actividad y por ejemplo,
estado de ánimo.
leerle un cuento antes de dormir.
Algunos factores desencadenantes de la depresión • Educarlo con afecto y coherencia. Fijar normas de
infantil son: conducta razonables a su edad.
• Un acontecimiento estresante: especialmente la • Fortalecer su autonomía, enseñándole destrezas
pérdida de algo que el niño considera importante básicas, permitiéndole participar progresivamente
o bien, por el divorcio de los padres, el nacimiento en la toma de decisiones.
de un nuevo hermano, el fallecimiento de un fa- • Estar atentos por si el niño tiene estrés. No exi-
miliar, una enfermedad, un traslado de domici- girle demasiadas cosas, no sobrecargarlo de acti-
lio... Hay que tener en cuenta que, sobre todo en vidades.
estas edades se es mucho más vulnerable. • Potenciar sus cualidades, aficiones y pasatiem-
• La propia familia: la familia constituye un am-
pos, animándole a probar experiencias enrique-
biente especialmente importante, es el lugar
cedoras.
donde el pequeño debe sentirse seguro, a gusto,
• Tranquilizarlo. Mimándolo, que sepa que estamos
donde pueda encontrar protección y cariño.
ahí, que nos preocupamos sobre lo que más le
Si ese pilar fundamental para el crecimiento del niño gusta, si duerme toda la noche, si quiere cambiar
es inestable, se pueden presentar factores que de- de actividades...
sencadenen en una depresión.
• Buscar tratamiento médico. Si el niño ha sobre-
• La restricción de los padres hacia los hijos: Los pa- pasado el límite de la normalidad, habrá que bus-
dres no pueden tener un estilo educativo basado car ayuda o apoyo médico, pues el diagnóstico
en el autoritarismo, privando al pequeño de li- precoz y la prevención van a ser esenciales.
bertad, ya que esto podrá generar en el menor
angustia y estrés. Un estilo educativo adecuado, tanto en casa como
en el colegio, es fundamental, hay que intentar que
Sí que será necesario que existan límites y normas, el pequeño disfrute de las actividades y que exprese
pero sin olvidarnos de que son niños, y de que como sus sentimientos. Siempre teniendo en cuenta que
tales deben experimentar y jugar. los límites son necesarios para que pueda tolerar la
frustración y así soportar las posibles dificultades
• Rendimiento y relaciones escolares: En algunas
diarias de su vida.
ocasiones, cuando los niños fracasan en su rendi-
miento académico, se les comienza a exigir de- El papel que tiene la escuela en la prevención de la
masiado por parte de los docentes o de la fami- depresión infantil es muy importante ya que en ella
lia, sin atender a sus necesidades individuales, se puede localizar precozmente cualquier atisbo de
todo esto les afectará emocionalmente. depresión. También el rendimiento escolar puede
También debemos tener en cuenta la relación que determinar algún problema pudiendo ser causa o
tienen con el resto de sus compañeros, si se sienten efecto de la depresión. De ahí la importancia de
bien dentro del grupo o si por el contrario son ob- una buena evaluación y seguimiento del profeso-
jeto de burlas o rechazo. rado para detectar los posibles cambios en el alum-
nado.
Por todo ello, los maestros debemos estar atentos a
cualquier conducta anormal del alumnado, ya que Es importante observar nuestra propia manera de
pasamos muchas horas con ellos. actuar en el aula, ya que nosotros somos una figura
de apego secundaria para el pequeño, y por tanto
Necesitamos saber cómo ayudar a un niño depri- la figura del maestro adquiere una importancia es-
mido. La primera ayuda y a veces definitiva es mi-
pecial para el niño. Hasta tal punto es el apego que
rarlo, escucharlo e intentar entenderlo. Para ello es
establecen con nosotros, que podemos minimizar los
necesario ganarse su confianza, que sienta que no efectos negativos que se hayan desarrollado con el
está solo.
vínculo primario.
Es importante:
Como conclusión podemos decir, que tanto la moti-
• No ignorar los síntomas de depresión: dar más vación como el refuerzo (dentro y fuera del aula),
atención al pequeño, jugar con él ya que así le son vitales para que el niño desarrolle una autoes-
será más fácil hablar de sus problemas. Crear un tima positiva, y que la autoestima es el motor que
clima cercano y de confianza. nos impulsa a triunfar en la vida. 33
ENERO-FEBRERO 2012