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EVALUACIÓN GENERAL DE
DIAGNÓSTICO 2010
Por Manuel Moreno Rodríguez, ANPE nacional.
Segundo curso de ESO. Extracto del informe de resultados.
La evaluación general de diagnóstico tiene como fina- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
lidad contribuir a la mejora de la calidad y la equidad
Los instrumentos que se han utilizado son: pruebas
de la educación, orientar las políticas educativas, hacer de lápiz y papel, registros de audio y cuestionarios
aumentar la transparencia y eficacia del sistema edu- de opinión. Para responder a las pruebas cada
cativo y ofrecer información sobre el grado de adqui-
alumno disponía de 200 minutos (50 min. por com-
sición de las competencias básicas.
petencia). Las pruebas se realizaron en dos días y en
El objetivo inmediato de esta evaluación es obtener da- dos sesiones cada día.
tos representativos del grado de adquisición de las com-
Las pruebas constaban de distintos tipos de ítems:
petencias básicas y valorar en qué medida la escuela
prepara para la vida y forma al alumno para asumir su • 50% (como mínimo) de preguntas de opción múl-
papel como ciudadano de una sociedad moderna. tiple (4 opciones).
• 20% (como máximo) de preguntas totalmente
abiertas.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS • 30% de preguntas de respuesta semiabierta.
De las ocho competencias básicas, en esta ocasión
sólo se han evaluado cuatro: competencia lingüís- RESULTADOS
tica, competencia matemática, competencia en el co-
Los resultados que se recogen en la Evaluación de
nocimiento y la interacción con el mundo físico y Diagnóstico publicados por el Ministerio de
competencia social y ciudadana.
Educación están siempre referidos al promedio de
Nosotros nos centraremos en las dos primeras por España, excepto los que se refieren a los niveles de
estar consideradas como las más relevantes. competencia alcanzados por los alumnos. Nos cen-
traremos en estos últimos por considerar que son los
que más pueden interesar a nuestros lectores.
LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
Los resultados se presentan en 6 niveles: nivel me-
Esta competencia se refiere a la utilización del len-
nor que 1, nivel 1, nivel 2, nivel 3, nivel 4 y nivel 5.
guaje como instrumento de comunicación oral y es-
Los números que se incluyen dentro de cada nivel
crita, de representación, interpretación y compren-
representan el tanto por ciento de alumnos que han
sión de la realidad, de construcción y comunicación obtenido resultados dentro de ese nivel, de manera
del conocimiento y de organización y regulación del que la suma de esas cantidades dentro de una misma
pensamiento, las emociones y la conducta. Han sido Comunidad Autónoma debe sumar 100.
evaluadas la comprensión lectora, la comprensión
oral y la expresión escrita. Los contenidos medidos Nivel de COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
han sido: relaciones semánticas, conocimientos de
gramática, enunciados y textos, elementos textua- Según estos datos podemos ver que Ceuta y Melilla
les, léxico y vocabulario, caligrafía y ortografía. presentan los peores resultados, ya que sumando los
niveles <1 y 1 superan el 40% de los casos. Les siguen
Andalucía, Extremadura y Canarias, las cuales con
LA COMPETENCIA MATEMÁTICA
esos dos mismos niveles superan el 20% de los casos.
Esta competencia consiste en la habilidad para utili-
En el extremo opuesto (los mejores resultados) es-
zar los números, sus operaciones básicas, los símbo-
tán Madrid, Asturias, Navarra y Castilla y León,
los y las formas de expresión y razonamiento mate-
puesto que entre los niveles 4 y 5 igualan o superan
mático, tanto para producir e interpretar distintos
el 35% de los casos, y entre los dos niveles inferio-
tipos de información, como para ampliar el conoci-
res no rebasan el 11%.
miento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de
la realidad, y para resolver problemas relacionados
con la vida cotidiana y con el mundo laboral. Los blo- Nivel de COMPETENCIA MATEMÁTICA
ques de contenidos medidos han sido: números, ál- En matemáticas, también los peores resultados son
gebra, geometría, funciones y sus gráficas, estadís- para Ceuta y Melilla (sumando los dos niveles inferio-
tica y probabilidad. res igualan o superan el 31% de los casos) seguidos de 17
DICIEMBRE 2011