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OPINIÓN
la dimensión educativa de la racionalización de los
horarios de trabajo de los adultos, porque sabemos
que el tiempo de convivencia de nuestros alumnos Lamentablemente, en nuestro país
con sus padres –supeditado casi siempre al horario la permanencia de los alumnos
de trabajo de estos– tiene una incidencia sustancial en el centro educativo, prácticamente
sobre el equilibrio vital de los niños y adolescentes, a jornada completa e incluso en días
sobre sus hábitos de alimentación y sueño, y sobre no lectivos, es una demanda social.
su proceso de aprendizaje
El éxito del sistema educativo precisa, entre otras co-
sas, del apoyo de la familia, de su participación en
la escuela y de su implicación en las tareas educati- medios de comunicación, tienen una enorme in-
vas. El verdadero reto de la conciliación familiar y la- fluencia en los hábitos de vida y en la planificación
boral es que permita a los padres ejercer con verda- del tiempo de ocio de nuestros menores. Fundamen-
dero protagonismo su derecho y su deber de edu- talmente los audiovisuales y la nuevas tecnologías,
car, y que permita a la escuela cumplir con su papel con el papel preponderante que están adquiriendo
específico y propio: el lugar del conocimiento y el las redes sociales.
aprendizaje.
Es verdad que la responsabilidad directa recae en la
En los países de Europa, incluidos los del área medi- familia sobre el uso de estos tiempos en el hogar
terránea, con un clima parecido al nuestro, el hora- pero hay muchos factores externos que no ayudan
rio más frecuente para padres e hijos es el que de- precisamente a la tarea educadora de los padres. A
nominamos jornada continua, que focaliza el rendi- título de ejemplo señalo los recientes y devastado-
miento en la mañana, alargándola, y suprime la exa- res horarios de los partidos de fútbol con una pro-
gerada pausa para comer que consume varias horas gramación que responde sólo a intereses económi-
según nuestra costumbre y que se lleva la parte del cos. Un partido de máxima rivalidad que se fija a las
león en la distribución temporal de los conflictos es- 10 de la noche y es televisado en directo en jornada
colares. Los horarios por asignaturas se programan laboral e incluso en domingo, incide negativamente
asignando las horas más tempranas a las tareas más en el descanso de los mayores y de los menores y va
complejas, medida acorde de todo punto con la ló- a perjudicar notablemente tanto el rendimiento la-
gica, y los centros están abiertos al entorno. boral como el escolar al día siguiente.
Lamentablemente, en nuestro país la permanencia La sociedad en general, y los poderes públicos en
de los alumnos en el centro educativo, práctica- particular, deben ser conscientes de que no todo es
mente a jornada completa e incluso en días no lec- lícito en nombre de las audiencias y de los merca-
tivos, es una demanda social. El horario de apertura dos. La distribución racional y ordenada del tiempo
del centro –que debe diferenciarse del horario de los es vital para la educación y la propia salud de nues-
profesores y del horario lectivo– cumple en estos ca- tros menores. Todos debemos asumir nuestras res-
sos una función eminentemente compensadora de ponsabilidades y contribuir a la distribución racio-
la vida familiar para el niño o la niña. Pero está claro, nal de los horarios para las familias españolas. Esta
y hay que decirlo bien alto, que convertir la estan- idea que con tanto entusiasmo como tesón viene
cia de los niños en el centro educativo en un equi- promoviendo la Asociación presidida por Ignacio
valente exacto al horario laboral de sus padres no Buqueras, constituiría no sólo una revolución para
sólo no resuelve los desajustes familiares y de apren- la calidad de vida de los adultos sino también para
dizaje sino que los convierte en endémicos. No se el día a día de buena parte de la infancia y la ju-
puede delegar todo en la escuela. ventud españolas.
Por ello, sólo racionalizando los horarios laborales Vivimos una época de cambios, que algunos definen
de los mayores y los académicos y familiares de los ya como un cambio de época, en la que el fomento
menores –se puede contribuir a la verdadera conci- de la natalidad, las ayudas a las familia y la concilia-
liación de la vida laboral y familiar de la que se van ción de la vida laboral y familiar deben entrar de
a beneficiar tanto adultos como menores. lleno en la arena política española, y constituir una
de las prioridades de los gobiernos al igual que lo
En esta planificación es fundamental, en primer lu-
son la mejora de la competitividad, el sistema fi-
gar como decíamos al comienzo, la familia como pri- nanciero, la educación, la sanidad, la construcción
mera responsable de la educación de los hijos. de infraestructuras o la mejora de las pensiones.
Inmediatamente después la escuela, por el tiempo Racionalizar el horario de trabajo de los adultos y de
que los escolares pasan en el centro y por las activi-
los menores ayudará a favorecer la convivencia fa-
dades extraescolares en horario de tarde que deben miliar y tendrá un impacto muy favorable sobre el
tener una verdadera dimensión educativa y no una
proceso educativo y sobre el desarrollo personal de
mera función de aparcamiento. nuestros alumnos que, es tanto como contribuir a la
Y finalmente también tiene responsabilidad directa mejora de la educación y la salud, pilares básicos del
o colateral la propia sociedad. En este sentido los estado de bienestar. 21
DICIEMBRE 2011