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ACCIÓNSINDICALESTADO
CUATRO AÑOS DEL CONSEJO
SUPERIOR DE ENSEÑANZAS
ARTÍSTICAS Por Javier Carrascal, secretario estatal de organización
y representante de ANPE en el CSEA
El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, CSEA, ha cumplido el primer
cuatrienio de existencia.
La creación del Consejo ha permitido canalizar in- El 21 julio de 2008 la Comisión Permanente se reu-
quietudes y facilitar la comunicación imprescindible nía por cuarta vez para presentar el proyecto de Real
entre docentes, alumnos, sindicatos, técnicos minis- Decreto por el que se establecía la ordenación de las
teriales, artistas, eruditos y los órganos de decisión Enseñanzas Artísticas Superiores, constituir la po-
ministerial. Es éste, por tanto, un momento opor- nencia correspondiente y su grupo de trabajo. En la
tuno para hacer un recorrido por las actuaciones más Permanente se vivió una tensión manifiesta por
destacables de todo este período. parte de quienes eran defensores de los deseos del
sector –entre ellos ANPE- que abogaba por situar es-
En el mes de noviembre del año 2007 la Comisión
Permanente tomó sus primeras decisiones: designar tas enseñanzas entre las superiores europeas con au-
las ponencias y grupos de trabajo encargados de ela- tonomía, de pleno derecho, sin dependencias uni-
versitarias, con títulos propios y estructura de Grado
borar un borrador del Reglamento de funciona-
miento del propio Consejo y establecer la estructura y postgrado, y el criterio manejado por el Ministerio
y los contenidos básicos de las enseñanzas de Arte por evitar el desarrollo del Grado y postgrado con
Dramático. El 18 de diciembre de ese mismo año la autonomía, insistiendo en que la única “formula le-
Permanente examinó el trabajo de la citada ponen- gal” posible, sería desarrollar la LOE estableciendo
cia y acordó algo transcendente: elaborar un decreto equivalencias con los títulos universitarios.
marco que recogiera cuanto afectase a la totalidad
En el año 2009 se impuso la razón. La propuesta muy
de las enseñanzas artísticas superiores.
mayoritariamente realizada por el profesorado,
En el año 2008 se radicalizaron los posicionamien- triunfó. En el mes de enero del año 2009 se presentó
tos. La Comisión Permanente, celebrada en el mes el informe de la ponencia sobre el proyecto de Real
de mayo, abordó la confección de un único Real Decreto por el que se establecía la ordenación de las
Decreto marco de Ordenación General de las Enseñanzas Artísticas Superiores. Fue éste el asunto
Enseñanzas Artísticas Superiores, que contó con la estrella del día por representar el auténtico sentir de
12 anuencia de todos los consejeros. la comunidad educativa. El informe argumentó la
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