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ACCIÓNSINDICALESTADO



































                       CUATRO AÑOS DEL CONSEJO


                       SUPERIOR DE ENSEÑANZAS


                       ARTÍSTICAS                          Por Javier Carrascal, secretario estatal de organización

                                                                               y representante de ANPE en el CSEA

                       El Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, CSEA, ha cumplido el primer
                       cuatrienio de existencia.


                     La creación del Consejo ha permitido canalizar in-  El 21 julio de 2008 la Comisión Permanente se reu-
                     quietudes y facilitar la comunicación imprescindible  nía por cuarta vez para presentar el proyecto de Real
                     entre docentes, alumnos, sindicatos, técnicos minis-  Decreto por el que se establecía la ordenación de las
                     teriales, artistas, eruditos y los órganos de decisión  Enseñanzas Artísticas Superiores, constituir la po-
                     ministerial. Es éste, por tanto, un momento opor-  nencia correspondiente y su grupo de trabajo. En la
                     tuno para hacer un recorrido por las actuaciones más  Permanente se vivió una tensión manifiesta por
                     destacables de todo este período.               parte de quienes eran defensores de los deseos del
                                                                     sector –entre ellos ANPE- que abogaba por situar es-
                     En el mes de noviembre del año 2007 la Comisión
                     Permanente tomó sus primeras decisiones: designar  tas enseñanzas entre las superiores europeas con au-
                     las ponencias y grupos de trabajo encargados de ela-  tonomía, de pleno derecho, sin dependencias uni-
                                                                     versitarias, con títulos propios y estructura de Grado
                     borar un borrador del Reglamento de funciona-
                     miento del propio Consejo y establecer la estructura  y postgrado, y el criterio manejado por el Ministerio
                     y los contenidos básicos de las enseñanzas de Arte  por evitar el desarrollo del Grado y postgrado con
                     Dramático. El 18 de diciembre de ese mismo año la  autonomía, insistiendo en que la única “formula le-
                     Permanente examinó el trabajo de la citada ponen-  gal” posible, sería desarrollar la LOE estableciendo
                     cia y acordó algo transcendente: elaborar un decreto  equivalencias con los títulos universitarios.
                     marco que recogiera cuanto afectase a la totalidad
                                                                     En el año 2009 se impuso la razón. La propuesta muy
                     de las enseñanzas artísticas superiores.
                                                                     mayoritariamente realizada por el profesorado,
                     En el año 2008 se radicalizaron los posicionamien-  triunfó. En el mes de enero del año 2009 se presentó
                     tos. La Comisión Permanente, celebrada en el mes  el informe de la ponencia sobre el proyecto de Real
                     de mayo, abordó la confección de un único Real  Decreto por el que se establecía la ordenación de las
                     Decreto marco de Ordenación General de las      Enseñanzas Artísticas Superiores. Fue éste el asunto
                     Enseñanzas Artísticas Superiores, que contó con la  estrella del día por representar el auténtico sentir de
       12            anuencia de todos los consejeros.               la comunidad educativa. El informe argumentó la
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