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ACCIÓNSINDICALESTADO
necesidad de situar las enseñanzas en tres niveles, Permanente, en la cual se presentó la Ponencia del
Grado, Máster y Doctorado pero además defendió Grupo de Trabajo para la elaboración de las pro-
abiertamente el carácter investigador de las ense- puestas de currículo de las enseñanzas artísticas
ñanzas artísticas superiores, recogiendo así los an- profesionales de la familia de Diseño de Interiores.
helos del profesorado.
Desde ANPE queremos insistir en el malestar que
La sexta reunión de la Comisión Permanente fue la reina en el profesorado del sector por la duplicidad
última del año 2009. En ella se puso de manifiesto de títulos en las enseñanzas artísticas superiores, por
la inquietud de los consejeros ante las noticias de la lo que considera una injerencia en un campo edu-
oferta de titulación por parte de determinadas uni- cativo que le es legalmente propio. Por ello, insta-
versidades, coincidentes en denominación y conte- mos al Consejo de Coordinación Universitaria y al
nidos, con lo que se consideraba campo específico y
propio Ministerio para que encuentren formulas que
propio.
permitan una mayor coordinación entre los órganos
El año 2009 finalizó con la promulgación y publica- del propio Ministerio a fin de evitar la coincidencia
ción del Real Decreto 1614/2009 de 26 de octubre, en la denominación de los Títulos. Asimismo, desde
por el que se establecía la ordenación de las ense- el punto de vista de la autonomía de los centros, pe-
ñanzas artísticas superiores, reconociendo por fin las dimos a las administraciones educativas que incor-
titulaciones de grado, master y doctorado, este úl- poren normas de organización y funcionamiento de
timo en convenio con las universidades. los mismos, acordes con las enseñanzas superiores
que imparten y para la inclusión real de estas ense-
El 26 de enero de 2010 se reunió por séptima vez la
ñanzas en el Espacio Europeo de Educación Superior.
Comisión Permanente para dictaminar el
proyecto de real decreto por el que se es-
tablecían los requisitos mínimos de los
centros que impartieran enseñanzas ar-
tísticas.
En el Pleno del Consejo, celebrado el 17
de febrero, se aprobó el primer Informe
anual sobre “El estado y situación de las
enseñanzas artísticas”. En la octava reu-
nión de la Permanente, celebrada el 22 de
junio, se presentaron los nuevos títulos de
la familia profesional de Diseño Gráfico
de las enseñanzas profesionales de artes
plásticas y diseño.
El 14 de diciembre de 2010 se celebró la
novena reunión de la Permanente. En la
misma se informó sobre la ampliación del
Real Decreto 1850/2009, de 4 de diciem-
bre, sobre la expedición de títulos acadé-
micos y profesionales y el suplemento eu-
ropeo al título y asimismo, sobre expedi-
ción del Suplemento Europass al Diploma
de Técnico Superior de Artes Plásticas y
Diseño.
En el Pleno del Consejo presidido por el
Ministro de Educación, Ángel Gabilondo,
que se celebró el 26 de abril, se aprobó el
segundo Informe anual sobre “El estado
y situación de las enseñanzas artísticas,
curso 2009-2010”. En la décima reunión
de la Permanente, celebrada el 4 de julio
de 2011, quedó constituida la ponencia
para la elaboración del tercer Informe
anual sobre el estado y situación de las
enseñanzas artísticas del curso 2010-2011.
El día 25 de octubre de 2011 se celebró
la undécima y última reunión de la
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DICIEMBRE 2011