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ACCIÓNSINDICALAUTONOMÍAS




         EL TRIBUNAL SUPREMO CONDENA


         AL PRINCIPADO DE ASTURIAS

         POR NO CONVOCAR LA MESA


         SECTORIAL DE EDUCACIÓN


         Esta sentencia, dictada a instancia de ANPE, obliga a
         la convocatoria de la Mesa Sectorial.

       La sentencia llega después de tres años de negativa  Sectorial no tenían el control que sí tenían en la
       del gobierno de Asturias en los que ni un acuerdo,  Mesa General.
       ni una mejora, ni una instrucción vieron la luz, fruto  ANPE denunció la situación y llamó a la huelga y a
       del pacto o la negociación con las organizaciones  la movilización: dos días de huelga y cuatro días de
       que obtuvieron su representatividad en las eleccio-  movilizaciones seguidas masivamente por miles de
       nes sindicales de diciembre de 2006.            docentes, que rechazaban de este modo las imposi-
                                                       ciones de Administraciones Públicas.
       El vaciado de competencias de la Consejería de
       Educación en beneficio de la Consejería de Adminis-  Y esto lo dice una organización cuyo talante nego-
       traciones Públicas hacía que Asturias fuera la única  ciador está fuera de toda duda: ANPE es un sindi-
                                                       cato coherente y leal que, desde las trasferencias en
       comunidad autónoma que carecía de Mesa Sectorial,
                                                       educación, ha suscrito con este mismo Gobierno diez
       la única en la que los profesores no tenían derecho
                                                       Acuerdos en diversas materias: plantillas, itineran-
       a la negociación específica de sus condiciones de tra-
                                                       cias, interinos... Un bagaje que, junto con la mutua
       bajo. Mientras en todas estas CCAA se estaban al-
                                                       confianza, en apenas una legislatura, ha quedado
       canzando Pactos por la Educación.
                                                       dilapidado.
       Pero el Gobierno no estaba sólo en este desagui-
                                                       A día de hoy se reproduce exactamente la misma si-
       sado: contaba con el auxilio cómplice e interesado  tuación: la nueva Administración no ha convocado
       de algunas organizaciones sindicales que, por es-  aún la Mesa Sectorial, con el beneplácito de las mis-
       crito, impidieron la convocatoria de la mesa durante  mas organizaciones sindicales. ¿Tendremos que acu-
       todo este tiempo. ¿Por qué? Porque en la Mesa   dir de nuevo a los Tribunales?


         MENOSPRECIO A LAS ESCUELAS DE ARTE


         Andalucía sigue sin contar con Escuelas Superiores de Arte y Diseño.
       Andalucía sigue sin contar con Escuelas Superiores  Desde la regulación en 2009 de los estudios de
       de Arte y Diseño en las que se puedan desarrollar las  Grado en Artes Plásticas, Diseño y Conservación y
       enseñanzas artísticas superiores de Artes Plásticas,  Restauración de Bienes Culturales, ANPE ha denun-
       Diseño y Conservación y Restauración de Bienes  ciado la competencia desleal que desde centros uni-
       Culturales. La respuesta de la Consejería a las reite-
                                                       versitarios públicos y privados se está haciendo a las
       radas demandas de las Escuelas de Arte es otorgar
       una autorización a un centro privado cuando ni si-  Escuelas de Arte.
       quiera se han regulado aún estas enseñanzas en el
       ámbito de nuestra comunidad autónoma.            En este contexto, ANPE-ANDALUCÍA demanda:
       Esta situación se agrega a los problemas tradicionales  • La constitución inmediata y efectiva del Instituto
       de nuestras Escuelas de Arte, aquejadas de serias defi-  Andaluz de Enseñanzas Artísticas Superiores.
       ciencias en seguridad y prevención de riesgos, a lo que
                                                        • La regulación autonómica de los estudios su-
       se añade su incomprensible exclusión de los programas
       de la Consejería  relacionados con las Tecnologías de la  periores de Grado de las Enseñanzas Artísticas
                                                          de Artes Plásticas, Diseño y Conservación y Res-
       Información y Comunicación, la inadecuada promoción
       de estas enseñanzas y otros males que sólo son     tauración de Bienes Culturales.
       paliados por el excelente trabajo cotidiano de los do-  • La implantación de dichos estudios en las
       centes que en ellas prestan servicios.             Escuelas de Arte de Andalucía.                      15
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