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OPINIÓN




                                                                             LOS HORARIOS,


                                                                             CUESTIÓN DE

                                                                             EDUCACIÓN Y SALUD

                                                                             Nicolás Fernández Guisado,
                                                                             Presidente nacional de ANPE

                                                                             La familia y la escuela han mante-
                                                                             nido siempre, de manera compartida
                                                                             y desde sus respectivos ámbitos de
                                                                             responsabilidad, el protagonismo en
                                                                             materia de educación de los niños y
                                                                             jóvenes.


                     En la actualidad, y por las características de la confi-  actividades académicas, cuya realización es respon-
                     guración social, lejos ya del axioma según el cual “la  sabilidad del profesorado– y la programación de ac-
                     familia educa y la escuela enseña”, ésta última se  tividades no lectivas, complementarias, que deben
                     configura como un elemento nuclear de la transmi-  llevar a cabo profesionales específicos y en la que
                     sión de valores y la preparación de los alumnos  deben estar implicadas las administraciones públi-
                     desde un punto de vista integral. Sin embargo, para  cas, sobre todo los municipios, y las asociaciones de
                     no perder la perspectiva respecto a la verdadera in-  padres y finalmente el tiempo de vida familiar. Es
                     fluencia de la escuela debemos recordar que un niño  decir el tiempo que los menores pasan en su hogar.
                     pasa en ella aproximadamente seis horas al día du-  La distribución correcta y racional de los horarios de
                     rante 175 días al año. Y ello por referirnos sólo al
                                                                     estos periodos en los que se divide y completa la vida
                     horario reglamentario, sin contar el tiempo de las  cotidiana de nuestros alumnos es fundamental para
                     actividades extraescolares que también se hace en
                                                                     la adquisición del aprendizaje educativo, los hábitos
                     los centros educativos.
                                                                     de estudios, el tiempo de de ocio y deporte, la ali-
                     Es evidente que el tiempo educativo, los horarios de  mentación y el tiempo de descanso. Cada uno de es-
                     nuestros alumnos en los centros escolares, tienen  tos aspectos requiere su tiempo y es tarea tanto de
                     una influencia fundamental en su desarrollo perso-  la familia como de la propia comunidad educativa
                     nal, que no solo atañen a su formación académica  contribuir a la racionalidad de los horarios de nues-
                     sino a la educación en el sentido pleno del término.  tros menores para lograr estos objetivos y que no se
                     Y el buen uso y aprovechamiento que hagamos de  produzcan desajustes en los tiempos que han de de-
                     ese tiempo repercutirá en la formación de su perso-  dicarse a cada uno de estos apartados, que son vi-
                     nalidad y les marcará, sin duda, para toda su vida.   tales para la educación y la salud de nuestros me-
                     Por eso al hablar de horarios no nos referimos sólo  nores.
                     a la distribución de tiempo a lo largo del día, sino a  Es fundamental priorizar y favorecer la racionaliza-
                     la organización de la propia vida de nuestros me-  ción y eficacia de horarios de la comunidad educa-
                     nores: tiempo académico, tiempo de ocio, tiempo  tiva, pero no debemos de engañarnos: el horario de
                     familiar. Por tanto tenemos que implicar también en  apertura de los centros no puede cumplir una fun-
                     esta racionalización de los horarios no sólo a los  ción compensadora de la vida familiar. Conciliar es
                     agentes educadores propiamente dichos, familia y  convivir. Convivir con los miembros de su familia es
                     escuela principalmente, sino también a la propia so-  un derecho fundamental de los menores. Los do-
                     ciedad.                                         centes estamos obligados a llamar la atención sobre
                     Si hemos convenido que la conciliación entre la vida
                     laboral y familiar se ha constituido como una de las
                     cuestiones fundamentales para la sociedad espa-
                     ñola, no cabe la menor duda de que nuestros alum-
                     nos también tienen derecho a la propia conciliación                 La sociedad en general,
                     de su vida académica y familiar.                         y los poderes públicos en particular,
                                                                          deben ser conscientes de que no todo es
                     En la planificación de los horarios de nuestros me-
                     nores tenemos que distinguir claramente entre el           lícito en nombre de las audiencias
       20            horario lectivo –es decir, el tiempo dedicado a las                      y de los mercados.
     ANPE 546
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