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ACCIÓNSINDICALESTADO
ANPE
EN EL CONGRESO
DE LA PLATAFORMA
“MEJORA TU ESCUELA
PÚBLICA”
¿Qué podemos hacer por la escuela
pública? Esta pregunta centró la III Jornada
nacional de Educación de la plataforma
“Mejora tu escuela pública” que preside
Juan José Nieto, director del IES Julio Verne
de Leganés (Madrid).
Alicia Delibes, viceconsejera de Educación y Empleo,
de la Comunidad de Madrid inauguró la III Jornada
nacional de Educación que se celebró el pasado 26
de noviembre en el IES Ramiro de Maeztu de
Madrid, y a la que asistieron la vicepresidenta na- Camus dirigido a su profesor, Luri cerró su brillante
cional de ANPE y el presidente de ANPE Madrid, exposición a favor de la escuela pública.
junto con delegados de la organización.
La mesa redonda moderada por la periodista de
Gregorio Luri, maestro, escritor y gran conocedor de RTVE, Elena Sánchez destacó la importancia de la im-
nuestro sistema educativo, en su conferencia inaugu- plicación, valores y comportamientos de los líderes
ral, interpeló a los ciento veinte asistentes, entre ellos en la gestión de los centros. Los grupos de trabajo
profesores, padres, madres, orientadores y equipos di- reflexionaron sobre el valor de la escuela pública, los
rectivos, ¿Qué podemos hacer por la escuela pública? planes de comunicación en los centros públicos, tra-
Mantener abierta esta pregunta centró el desarrollo bajo cooperativo, el coaching como paradigma de
de la jornada. Una pregunta dirigida fundamental- la educación en el siglo XXI, la confianza, la solida-
mente a los adultos implicados en este círculo virtuoso
ridad mutua, el dejarse atrapar por el saber para fo-
de mejorar la escuela pública. Luri destacó, como res- mentar la iniciativa y la creatividad, la resilencia…
puesta para la mejora, un elemento común en la co-
munidad educativa: la confianza. Además de dejarse La clausura estuvo a cargo de Miguel Soler, director
atrapar por el saber, el maestro no trata al alumno por general de Formación Profesional del Ministerio de
ser quién es sino que quiere más lo que podemos lle- Educación en funciones. Miguel Soler apostó por
gar a ser que lo que somos. Pero para ello se requiere profundizar en la mejora de la enseñanza pública
del maestro la convicción de que lo que está haciendo como prioridad ante el futuro.
merece la pena, implicación di-
recta y una visión clara de los
efectos que va a tener su acción
en clase. Sin optimismo, señaló
Gregorio Luri, no hay forma de
cumplir con el principio de edu-
cabilidad.
“Sin usted, sin la mano afec-
tuosa que tendió al niño pobre
que era yo, sin su enseñanza y
sin su ejemplo, no hubiera su-
cedió nada de todo esto”. Con
este fragmento de Albert 11
DICIEMBRE 2011