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AUTONOMÍAS
Canarias
¿TAMBORES LEJANOS?
Los buenos aficionados al género cinematográfico recordamos todavía con emoción aquella
famosa película, un auténtico “western” de la época, protagonizado por el admirado Gary
Cooper bajo la dirección del maestro Raoul Walsh.
Este título nos habla de un peligro inminente, casi
nos anuncia su inevitable llegada, aunque, de mo-
mento, se encuentra bastante distanciado de nues-
tra posición; para mayor intranquilidad, podemos
oírlos cada vez con más claridad y, a medida que pa-
san los días (es decir, según transcurre el minutaje
del film), esta inquietante amenaza se nos acerca sin
remedio, hasta que comenzamos a temer por nues-
tra integridad física.
La situación por la que atraviesa la enseñanza pú-
blica de nuestras islas, en estos inicios del curso es-
colar 2011/2012, se asemeja bastante, a juicio de
ANPE Canarias, al “clima de desasosiego y tensión”
que tan magistralmente nos transmitía aquella inol-
vidable película de aventuras, de renombrado éxito (¿y, quizá, definitivo?) “tour de force” para inclinar
en nuestra juventud. un poco más la balanza presupuestaria a favor de la
Digamos que, como vivimos en Tambores Lejanos, enseñanza privada en Madrid, Galicia, Castilla-La
“la tensión se palpa en el ambiente”. Esta circuns- Mancha o Navarra.
tancia nos merece una doble y contrapuesta valora- Por favor, que nadie piense que aquí, en este “ben-
ción: mientras, para la ficción artística, cualquier afi-
dito y afortunado” archipiélago, estamos nadando
cionado la definiría como un logro extraordinario en la abundancia; lo que ocurre es que, durante la
que absorbe la atención de los espectadores, obli-
pasada legislatura (sobre todo en los dos últimos
gándoles a mantener alerta los oídos y los ojos pe- cursos), hemos sufrido una terrible sucesión de “re-
gados a la pantalla, cuando aplicamos esta misma
cortes” y restricciones en los recursos materiales y
expresión al ambiente que se respira en nuestros humanos de nuestros centros educativos, además de
centros de enseñanza estarán de acuerdo en que ya
limitaciones sin cuento en la oferta formativa y las
no podemos elogiarla, ni muchísimo menos.
medidas de atención a la diversidad.
Desde el pasado mes de septiembre, en Canarias es- Es cierto que el nuevo equipo directivo de la
cuchamos con gran preocupación el ensordecedor
Consejería ha enfrentado sus responsabilidades con
ruido de esos “tambores lejanos” que redoblan con buen talante y una innegable voluntad de diálogo;
tanta insistencia por otros ámbitos del Estado, en también es verdad que, por primera vez en muchos
detrimento del servicio público educativo: imposi- años, se llevó a cabo un amplio nombramiento de
ción de nuevas (y peores) condiciones laborales al
sustitutos temporales antes de comenzar las clases,
profesorado, reducción salvaje de plantillas en los lo que ha supuesto un auténtico bálsamo para las
centros, graves atentados contra el principio de es-
esqueléticas plantillas de colegios e institutos.
pecialidad docente, funcionarios de carrera que
aguardan en casa su destino, despidos masivos o au- Sin embargo, no seamos ingenuos: nuestro presi-
sencia de nombramiento de interinos, incremento dente ya ha manifestado públicamente que los
de los contratos con jornadas parciales, descalifica- Presupuestos de 2012 experimentarán una reduc-
ción de los sindicatos como representantes legales ción aproximada del 3% sobre los actuales. Por con-
de los profesionales de la enseñanza, etc... siguiente, no consideramos descabellado pensar
que, aunque Educación pueda escapar de “las tije-
Con el corazón encogido, asistimos en la distancia a
ras” en esta ocasión, resultará imposible disponer
las desesperadas respuestas que ofrecen nuestros de los recursos que demandan nuestros centros do-
compañeros y compañeras mediante encierros, con-
centes.
centraciones, manifestaciones y un calendario de
huelgas cuyo final se presume lejano; todo parece ¿No creen que los tambores retumban cada vez más
54 indicar que nos encontramos ante un nuevo cerca de Canarias?
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