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AUTONOMÍAS





          Cataluña



       ANTE EL INICIO DE CURSO, ANPE-CATALUÑA MANTIENE CONTACTOS CON
       EL DEPARTAMENT D'ENSENYAMENT

       Durante este mes de octubre los representantes de ANPE-Cataluña han mantenido diversas
       reuniones y contactos con responsables políticos del Departament d'Ensenyament.

       Para conocer de primera mano cuáles van a ser sus   Así mismo les sugerimos una batería de propuestas,
       actuaciones en los próximos meses ante temas fun-  que no sólo no suponen un aumento de inversión sino
       damentales para nuestro futuro laboral y profesional,  una reducción del gasto. En este sentido reiteramos
       para manifestar nuestra preocupación ante problemas  la necesidad de favorecer una jornada lectiva con-
       que se enquistan y no se resuelven y finalmente para  centrada en horario de mañana, que facilite una or-
       proponer actuaciones viables, que sin suponer un au-  ganización horaria de Jornada Continuada. En la
       mento de coste ayuden a mejorar las condiciones en  misma reunión se le hizo entrega al Director General
       que los docentes realizamos nuestro trabajo en los  de Centros Públicos de las firmas de apoyo que
       centros.                                        ANPE.cat ha ido recabando del profesorado y de los
                                                       Claustros durante el último trimestre del curso pasado.
       Hemos reiterado nuestro malestar por un sistema de
       adjudicación de plazas para interinos que sigue siendo  La Jornada Continuada encuentra apoyo normativo
       poco transparente y no permite optar a los convoca-  tanto en la LEC como en el Decreto de Autonomía
       dos entre las diversas plazas ofrecidas ese día. No du-  de Centros, por lo que los Institutos y las Escuelas
       damos de la complejidad técnica del problema, pero  que logren un consenso suficiente entre su comu-
       después de más de un año denunciando estas debili-  nidad escolar y que presenten un proyecto educa-
       dades del sistema, se podría haber avanzado en en-  tivo riguroso, deberían poder desarrollarlo. De he-
       contrar una solución. A pesar de que el nuevo equipo  cho, según manifestó el propio Director General de
       manifestó su voluntad de dar una respuesta, mucho  Centros, en este curso se está experimentando con
       nos tememos que las inercias "técnicas" del     una docena de centros de secundaria y primaria,
       Departament no facilitaran el camino.           para analizar su viabilidad.

       En relación a las jubilaciones, tras constatar que por  Desde ANPE nos comprometimos a hacer un segui-
       ahora la prórroga de la jubilación LOE está frenada,  miento de este tema, a asesorar a los centros que de-
       el Departament se comprometió a mantener, al me-  seen implantar este modelo de organización horaria
       nos hasta el 31 de diciembre, las condiciones vigentes  y a presentar ante el Departament estos proyectos.
       en relación a la jubilación voluntaria anticipada ordi-
       naria, a los 60 años.                           El reconocimiento de los maestros y profesores como
                                                       autoridad pública en el ejercicio de nuestra función
       Todas estas reuniones han estado precedidas por el  docente, es otra propuesta que sólo requiere volun-
       anuncio de que los recortes en los presupuestos de la  tad política y ningún coste añadido. Por el contrario,
       Generalitat no se han terminado y que el próximo año  es un reconocimiento del trabajo y buen hacer de los
       seguirá siendo de ajuste. Por parte de ANPE se expli-  educadores, que en ocasiones ven impedida su vo-
       citó que los recursos en educación no deben conside-  luntad de dar clase. En definitiva se trata de facilitar
       rarse gasto sino inversión, y un elemento clave para  el derecho a la educación que tienen los alumnos, y
       salir de la crisis con una perspectiva de crecimiento sos-  para ello debe garantizarse que el profesorado pueda
       tenido.                                         ejercer su labor.

















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