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AUTONOMÍAS





          Asturias



       ¿MÁS AUTONOMÍA EN LOS CENTROS?: ASÍ NO, GRACIAS


       Ante la propuesta de la Consejería de Educación, formulada en relación con el aumento de
       “Autonomía a los Centros”.

       ANPE manifiesta:
       1. La propuesta es una mera tormenta de ideas,  4. Profesionalización de la dirección
          sin concreción: “la música suena bien, pero la
          letra no”.                                      a. En Asturias, ya conocemos la nefasta expe-
                                                            riencia de gestión en materia de personal por
                                                            entes ajenos al mundo educativo, Administra-
       2. La cesión del 35% del currículo escolar es el
                                                            ciones Públicas y el Instituto Adolfo Posada
          anuncio de la renuncia a las funciones que la
          Consejería tiene atribuidas por Ley               del Gobierno anterior. ¿Seguirán el modelo
                                                            francés, en el que los directores no son do-
          a. Una auténtica temeridad, pues, de poder sal-   centes, sino gestores, pero previamente tie-
             var los límites legales vigentes, supondría la  nen una exigente formación específica en la
             atomización del sistema educativo asturiano:   Escuela de Administración del Estado? ¿O por
             392 modelos de enseñanza distintos, tantos     el contrario habrá fichajes externos?
             como Centros educativos. Esta propuesta fa-
             vorecería, además, la categorización de los  5. Financiación
             centros: “Centros de primera y centros de se-  a. Se proponen modificaciones a coste cero. Que
             gunda”.                                        los Centros “se busquen la vida” para obte-
                                                            ner recursos, cediendo medios públicos para
          b. Se esgrime como principal argumento la aco-
                                                            fines privados. ¿Se hará extensible esta pro-
             modación a la libertad de elección de centro:
                                                            puesta a los centros concertados, cuya finan-
             una quimera para la mayoría territorial de la
             región, pregunten sino a las familias de Tapia,  ciación es pública, siendo privados? ¿Hablan
                                                            de autofinanciación cuando en los Centros
             Belmonte…
                                                            educativos, en muchos casos, no hay dinero
                                                            ni para folios? El profesorado tiene que usar
       3. Selección de personal
                                                            sus propios medios para sacar adelante el tra-
          a. Como en el caso anterior, existe una norma-    bajo: no hay para carpetas, bolis..., y el orde-
             tiva básica estatal que establece claramente   nador y el adsl: el de casa.
             cuál es el sistema de acceso a la función do-
             cente…normativa que no se puede soslayar  6. Una vez más, el gran ausente en una propuesta
             ni contravenir. ¿Volvemos al caciquismo, al  educativa es “el profesorado”. Ni una sola vez
             amiguismo? ¿A quién contratarán? ¿Qué ca-    se le menciona, a nadie se ha consultado para lle-
             rácter tendrá la contratación? ¿Qué condi-   var a cabo estas medidas. Se vuelve a cargar so-
             ciones laborales y económicas? Los centros   bre nuestra espalda una responsabilidad que no
             educativos no son empresas.                  nos corresponde.

                                                       7. Por eso, ANPE sindicato más representativo en la
                                                          enseñanza pública, afirma que en Educación lo
                                                          único que Asturias necesita es:



                                                               Más autonomía… en las aulas
                                                        Mayor financiación… con dotación adecuada
                                                          y optimización de los recursos existentes
                                                         Menos burocracia, menos papeleo, menos
                                                              informes… en la tarea docente
                                                         Más Autoridad Docente… que nos permita
                                                              impartir clases con normalidad.
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